publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Nozar deja el mayor agujero al contribuyente: debe 180 millones a Hacienda

Nozar concurso Hacienda Portillo Bañuelos Colonial Royal Bank Caja Madrid

@Eduardo Segovia - 11/09/2009

Deja tu comentario (44)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nozar deja el mayor agujero al contribuyente: debe 180 millones a Hacienda
Nozar deja una preocupante deuda

Los principales perjudicados por el concurso de acreedores presentado este viernes por Nozar son todos los españoles: el mayor acreedor de  la inmobiliaria es la Hacienda Pública, con una deuda de 180 millones de euros, según distintas fuentes del proceso. Además, el pasivo total de la compañía es bastante superior a la cifra de 700 millones que se había barajado hasta ahora: en realidad, asciende a 1.035 millones, sin contar con las filiales.

La lista de los cinco mayores acreedores se completa con el Royal Bank of Scotland, con unos 100 millones de euros de deuda, CVC Capital (Enrique Bañuelos, ex presidente de Astroc) con 94 millones, Inmobiliaria Colonial con 81 millones y el expresidente de esta última, Luis Portillo, con una cifra que no ha trascendido. Las deudas con estos señores del ladrillo provienen de compromisos de inversión que tenía la empresa de Luis Nozaleda en Colonial y la antigua Astroc (ahora Afirma) y que no ejecutó, al igual que sucedía con Reyal Urbis, a la que tuvo que indemnizar con 71 millones.

Según las citadas fuentes, del pasivo total de 1.035 millones, 586 millones corresponden a deuda con entidades financieras y los otros 449 millones son de otros acreedores, entre los que se incluyen Hacienda, los citados Portillo, Bañuelos y Colonial, así como proveedores y empleados. En cuanto a la deuda bancaria, los principales acreedores por detrás de Royal Bank son Caja Madrid, con 47,7 millones, La Caixa, con 46,4 millones, Barclays, con 43,2 millones, y Caja Duero, con 41,9 millones.

En todo caso, la deuda bancaria de Nozar está muy repartida entre un total de 32 entidades financieras. Aparte de las citadas, tienen una deuda relevante con esta compañía Deutsche Bank (16,45 millones), Caja Vital (15,1 millones), Caixa Galicia (11,1 millones), JP Morgan (9,2 millones), Natixis (8 millones), Banco Espirito Santo (6 millones), y BBVA (5,9 millones). Esta última cifra está muy alejada de los 100 millones que manejaban algunas casas de análisis. Igualmente, sorprende la baja cantidad adeudada al Popular, tan sólo 4,6 millones.

Completan la relación de las 32 entidades CAI, Banesto, Pastor, Ibercaja, Sabadell, Cajasur, Caixa Sabadell, Caixa Geral, Kutxa, Cajamar, Caja Segovia, BBK, Eurohypo, Cajastur, Bancaja, Caja Granada, Caja España, Unicaja y la intervenida Caja Castilla-La Mancha. Todas las entidades deben provisionar ahora el 27,8% de su deuda en el plazo de un año, según la normativa española.

Fracaso de las negociaciones

Tal como ha informado El Confidencial, Nozar ha intentado negociar hasta el último minuto con los acreedores para evitar el concurso, pero lo no ha conseguido. Había convocado a todos los bancos el martes pasado para lograr una nueva línea de crédito de 70 millones de euros imprescindible para mantener su actividad y para que se adhirieran a la refinanciación total de la deuda, que contemplaba una quita de hasta el 50% en algunos créditos y un aplazamiento de los pagos hasta el 31 de diciembre de 2012. Para esquivar el concurso necesitaba que apoyaran este plan tres quintos del pasivo.

Pero no consiguió ni lo uno ni lo otro, ni tampoco lo ha logrado en los días posteriores, de ahí que este viernes haya presentado el concurso en el juzgado. De los 70 millones, sólo consiguió 49,1 de siete de las 32 entidades acreedoras, aunque habrían podido llegar a 55 con la aportación de garantías adicionales por parte de la inmobiliaria. Las entidades reticentes a aceptar su plan de viabilidad, como publico en exclusiva El Confidencial, son Banesto (la más reacia), Unicaja, Ibercaja, Cajastur y Banco Pastor, y algunas fuentes añaden también a Barclays.

El próximo lunes, la solicitud de concurso voluntario será remitida por el Decanato de los juzgados de lo mercantil al juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, que será el encargado del procedimiento. Este juzgado tendrá que nombrar administradores judiciales para la empresa y tendrá que estimar si alcanza el acuerdo del 20% del pasivo al convenio anticipado, una figura que introdujo la reforma de la Ley Concursal de marzo y que acelera notablemente el procedimiento.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (44)

Deja tu comentario

44. usuario registrado estanteriax14/09/2009, 20:22 h.

¡Qué final! Recuerdo perfectamente que hace dos años y medio, en los comités comerciales del banco, nos presionaban para que consiguiéramos financiar más promociones de Nózar [y de Martinsa, y de Reyal y de Riofisa]. ¿Cuánto tardaremos en volver a lo mismo? Muchos banqueros tendrían que estar en sus casitas, por lo menos. Porque decís de los ladrilleros, pero a mí me parece que la responsabilidad de los gestores de los bancos es enorme. Y ahí siguen los mismos, cobrando sus sueldos estratosféricos, y encima, de vez en cuando, todavía imparten teóricas de economía y finanzas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado PaulBergier14/09/2009, 10:34 h.

Y esto no ha hecho más que empezar, prepárense para el 2010, lo que se ha visto hasta ahora no es nada. En este artículito se revela como si están preparando nuestras clases dirigentes para que el pueblo no les pille de sorpresa:

Golpe de Estado Constitucional

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

42. usuario registrado polololin14/09/2009, 10:06 h.

Los créditos de los bancos siempre te los dan con garantías, esto es, cobran antes q las empresas corrientes. Sólo quedan por detrás de los saalarios de los trabajadores, de un corto periodo de tiempo, y todo lo debido a las AAPP []Hacienda, SSoc...].
El banco suele establecer ad+ varias garantías: hipoteca, prenda, aval...
Pero lo verdaderanmente lamentable de los concursos/quiebras, como vemos tb en este caso, es q los acreedores ya han intentado llevar a concurso a Nozar, no pq les hiciera gracia o se divirteisem pues tiene un coste económico, simplemente pq no cobraban hacía meses y estaban en la ruina pues ellos sí pagaban a sus trabajdores y proveedores. Instar el concurso, como deudor, te da cierto privilegio [en parte de tu crédito].
Y nuestra Justicia, ¿le da la razón al q le deben?No,a Nozar,o la q sea. El acreedor sigue sin cobrar y le caen las costas de dicho proceso.
Y Nozar,o cualquier pez gordo, continúa liquidando su sociedad al precio q quiere, con B desde luego por el camino, y pagando sólo a los acreedores q decide, q ya ven ni son los pequeños ni somos todos.
Esos jueces deberían al talego y retroacción para todas las operaciones. Sinvergüenzas!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado dubar14/09/2009, 09:58 h.

El titular es confuso, el agujero se lo deja a Hacienda, no al contribuyente. Eso de q Hacienda somos todos es solo un hemoso Cuento.

Ya tenemos bastante los contribuyentes con el AGUJERO q nos dejará el Gobierno con su "mano suelta", este se lleva la palma.

Comencemos a llamar las cosas por su nombre y a actuar sobre todo o no saldremos más de está. Estamos "durmiendo con el enemigo"!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado blamonta14/09/2009, 08:15 h.

joé, vaya historias se oyen en el foro de afectados...

Foro afectados suspensión pagos Nozar

.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés