publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 1 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 22:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Ignacio Pascual, consejero delegado de Air Comet: “Las aerolíneas llenamos aviones perdiendo dinero"

Air Comet pilotos

@Carlos Hernanz - 31/08/2009

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ignacio Pascual, consejero delegado de Air Comet:
“Las aerolíneas llenamos aviones perdiendo dinero"

Tiene que salvar el envite planteado por los pilotos de Air Comet. Sin embargo, Ignacio Pascual no pierde los nervios, a pesar de reconocer las dificultades que está atravesando la compañía donde ejerce como consejero delegado y vicepresidente. En su caso, el retraso en el pago de las nóminas de sus empleados, primero la plantilla de tierra y después los pilotos, le ha puesto en una situación complicada, evidenciando las tensiones de liquidez existentes en la compañía desde hace meses.

 

“Es cierto que se deben algunas mensualidades, aunque como máximo, en algunos casos puntuales, alcanza las dos pagas”, explica Ignacio Pascual a este diario por conversación telefónica. “Nuestra obligación primordial es ponernos al día y estamos trabajando para que así sea”, reconoce con cierto bochorno, decepcionado porque Air Comet haya llegado a esta situación con sus trabajadores. “Esta semana, por ejemplo, podremos abonar las nóminas correspondientes al pasado mes de julio”.

 

Ignacio Pascual es consciente de que la popularidad de los propietarios de Air Comet, es decir, Gonzalo Pascual, su padre, y Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, propietarios también de compañías turísticas como Viajes Marsans, puede representar una desventaja en la actual coyuntura. “Nosotros estamos haciendo esfuerzos ímprobos por sacar esto adelante, no debe distraernos nada más”, añade con cierta liberación, resignado por la presión extra que tiene por ser una empresa familiar.

 

El primer ejecutivo de Air Comet es consciente de que la situación actual no es fruto de un día. “A finales de enero el mercado se cayó. Desde entonces, hemos tenido que sacar campañas comerciales muy agresivas, como nuestros competidores, para poder llenar los aviones”, recapitula. “Las ofertas han durado casi todo el semestre y aun así el sector ha estado perdiendo dinero”, como demuestran los resultados generales del sector de la primera mitad de año, desde Iberia e Spanair, hasta Air Berlin o Vueling.

 

“Todo juega en contra”, reconoce de manera abierta. “La relación con la banca, por ejemplo, es complicada, tanto para cerrar un préstamo como para renovar una póliza”. En cualquier caso, resume Pascual, todo el sector es consciente de las dificultades existentes y de las medidas que hay que tomar, así como los reguladores, o sea, el ministerio de Fomento, responsable de supervisar que las aerolíneas cumplen todas las exigencias para operar con garantías y normalidad.

 

A pesar de las adversidades, Pascual asegura que “tenemos un proyecto viable y lo sacaremos adelante”. Sobre el conflicto con los pilotos, que anunciaron paros de cinco días en caso de no cobrar sus nóminas, afirma que han hecho una “propuesta con una serie de compromisos que ya han empezado a cumplirse”. Además, el propio consejero delegado se dirigió por carta la semana pasada al colectivo de pilotos para explicar la situación de Air Comet. Para bien o para mal, todo quedará resuelto en los próximos días.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado MADJA01/09/2009, 22:21 h.

Es impresionante!... Es que la DGAC no hace nada!... Es la seguridad que está en causa. Imaginen como vuelan estos pilotos!... Con tantos problemas personales derivados del impago de los salários. Si los pasajeros se acuerdan de esto, nunca entraran en el avión. Va a ser necesario haber un accidente?!... Estan criadas las condiciones para eso. La DGAC - el gobierno español - es RESPONSABLE! Hay que decirlo! Porque no actua la DGAC, como lo ha hecho con Air Madrid?! PORQUÉ?!!!!!!!!!!!!!!!!!... Gobierno CORRUPTO, socialistas [chupetistas] corruptos! Hay que hacer la denuncia a la Comisión Europea - estamos en EUROPA! Cada vez más se prueba que la decisión de parar Air Madrid ha sido política e... CORRUPTA. Con el tiempo está venindo arriba la VERDAD. Malena, Malena, adonde estás?... Vas a pagarlas...

Es que la DGAC no hace nada!... La DGAC - el gobierno español - es RESPONSABLE! Hay que decirlo! Porque no actua la DGAC, como lo ha hecho con Air Madrid?!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado WINSTON31/08/2009, 20:55 h.

Polilla #9

Este fin de semana expuso unos comentarios a modo de plan económico acojonantes, aunque no estoy seguro de que todo fuese viable.

Pero hoy creo que está equivocado.

Un empresario tiene derecho al dividendo y a detraer de la empresa, para su patrimonio personal, cuantos beneficios crea conveniente, siempre que lo haga de acuerdo con la Ley de Sociedades. La empresa paga sus impuestos y luego él mismo, cuando cobra el dividendo, también.

Otra cosa es saltarse la LSA o las normas fiscales. Pero una vez cumplida la ley tiene derecho a utilizar el beneficio y su patrimonio personal como le plazca. Faltaría más.

Eso de decir o insinuar que un empresario, cuando tiene beneficios, no tiene derecho a disfrutar de ellos, y cuando hay pérdidas tiene que poner su patrimonio personal a disposición de otros es propio de "pepiños".

Si queremos que haya empleo necesitamos empresas. Para que haya empresas en necesario que haya empresarios. Y para que haya empresarios es necesario que se respete el derecho al beneficio y su libre disposición.

Otro tema es que haya empresarios con más nivel moral que otros o con peor gusto a la hora de vivir.

Saludos

Winston

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado MIguelillo31/08/2009, 18:34 h.

Además ¿quien ha dicho que esta gente haya apostado su patrimonio?

Y una mierda como un pino de grande.

Spanair la han mantenido los suecos de SAS

Aerolineas se la regalaron.. con un premio de 300 mill de dólares extra.. [vivan los liberales Rato y Aznar]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado MIguelillo31/08/2009, 18:26 h.

¿Ninguna nota haciedno referencia a la investigación que están haciendo Hacienda a mestos modélicos empresarios? ¿donde estarán esos 300 mill de dólares que SEPI les dio para salvar a Aerolineas?¿que les prometió ZP cuando se encargaron de los clientes de Air Madrid?

Esto acabará saltando a los medios, por mucho que lo intenten acallar... y cuando sea así, saltará la historia de que el Gobierno persigue a sus enemigos del PP y sus afines. Y ahora, también atacando a los empresarios..

Y así vemos a estos señores echando piropos a Doña Espe... preparando la batalla que se plantea este otoño.

Al loro,como dijo Nostradamus

Lo incríble es que alguien con este problema pueda ser presidente de la CEOE y capacidad de negociación... total si tuvo al Cuevas durante 20 años... y no tenía empresa alguan conocida...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado dani7831/08/2009, 17:28 h.

#9, cabe sospechar que usted nunca ha sido empresario. Ser empresario supone asumir riesgos. Un empresario que pone 100000 euros de su dinero para montar una empresa, se arriesga a perderlos. Ahora, si ademas de perder eso, usted propone que tambien deba quedarse sin casa porque le ha salido mal la cosa, entonces en este pais no va a crear empresas ni el tato. Y ya de por si, no es que estemos sobrados de emprendedores en Espana.

La figura de la sociedad limitada ha sido critica historicamente en fomentar la innovacion y la creacion de empresas. Si no se aisla el patrimonio personal del patrimonio empresarial, no hubieramos tenido ferrocarriles, ni Coca-Cola, ni Google. Cualquier nuevo emprendimiento estaria en manos del Estado, que no es precisamente una fuerza de innovacion. Viviendo en el pais de funcionarios que nos ha tocado, no es de extraniar oir opiniones como la suya.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés