publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

IBERIA

17:35 - 28/08/2009

(M:IBLA)

1,74 €

0,04 €

2,41%

AEROLÍNEAS

Iberia pierde 165,4 millones en el primer semestre

Iberia aerolíneas resultados pérdidas

Cotizalia.com - 28/08/2009 07:44h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Iberia registró pérdidas netas de 165,4 millones de euros en el primer semestre de 2009, según ha comunicado la aerolínea a la CNMV. El fuerte impacto de la crisis económica global en el sector de transporte aéreo se ha mantenido en el segundo trimestre del año, en el que las pérdidas de la compañía se situaron en 72,8 millones de euros.

Los ingresos de explotación disminuyeron un 18,9% en el primer semestre del ejercicio como consecuencia, en parte, de la reducción de oferta para compensar la caída generalizada del tráfico aéreo en los mercados y, principalmente, por el desplome del tráfico de negocios, que ha intensificado el deterioro del ingreso unitario (-13,4% respecto al año anterior). La caída de los ingresos generados por los pasajeros business de Iberia supone alrededor de un 30% del descenso registrado en los ingresos operativos del semestre.

En el segundo trimestre el tráfico de pasajeros en clase turista redujo su caída, pero el segmento de negocios y el tráfico de carga se mantuvieron muy deprimidos. Iberia detuvo la tendencia negativa del coeficiente de ocupación, que registraba pérdidas crecientes desde el primer trimestre de 2008, consiguiendo una mejora de 1,5 puntos en el segundo trimestre de 2009. El nivel de ocupación se sitúa en el 78,9% en el acumulado a junio, el más elevado entre las principales compañías europeas de red.

Los gastos de explotación disminuyeron un 9,6% respecto al primer semestre de 2008, con descensos en prácticamente todas las partidas, destacando los registrados en el gasto de combustible, lo que amortiguó el efecto de la caída de los ingresos. El coste de explotación unitario (por AKO) disminuyó un 3,5% en el semestre y un 6,7% en el segundo trimestre. 

La plantilla de personal del grupo se redujo un 4,4% respecto al año anterior. Por otra parte, y siguiendo la tendencia de mejora gradual registrada en los últimos ejercicios, la utilización media de la flota se incrementó un 3,9% respecto al primer semestre de 2008, hasta situarse en 10,2 horas por avión y día.

Plan de contingencia para afrontar la crisis

Para atenuar el profundo impacto de la crisis económica en sus cuentas, Iberia ha puesto en marcha un Plan de Contingencia, que incluye medidas de ajuste de capacidad, de reducción de gastos y un recorte selectivo de las inversiones previstas, cuya realización permitirá aminorar las necesidades de caja en 200 millones de euros. La ejecución de dicho Plan está superando los objetivos establecidos.

La situación financiera y de liquidez de la compañía continúa siendo sólida, con un saldo de disponible ajustado de 2.240,7 millones de euros, sólo un 1,4% menos que a cierre de 2008, con un leve aumento del 2,8% en el endeudamiento neto ajustado. El 20 de abril se firmó el VII Convenio Colectivo de Tripulantes Técnicos que, con una vigencia de 2005 a 2009, establece una tendencia de moderación salarial (con una subida del 0,62% para este año) y contempla diversas medidas para mejorar la flexibilidad y aumentar la productividad, y establece la posibilidad de que los pilotos puedan seguir volando un 50% de su actividad entre los 60 y 65 años.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado rascayun28/08/2009, 11:23 h.

Recordais la coñita del otro día con el déficit de las CCAA, pues bien, las pérdidas de Iberia son equivalentes al déficit medio en cada una de las Comunidades autónomas. Cuando hablamos de magnitudes económicas es bueno ir haciendo paralelismos para que el pueblo se haga cargo de lo que estamos hablando y no se dedique a disparar antes de preguntar. Aunque no sean idénticos conceptos contables, nos ayudan a no desvariar en función de nuestras fóbias. Cité entonces que la deuda de las constructoras e inmobiliarias a la banca roza los 400.000 millones [cuatrocientos mil millones]. ¿Es mucho un déficit de 6000 millones repartidos entre todas las CCAA?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado DON JUAN28/08/2009, 10:25 h.

Iberia si que es una empresa que necesita una restructuracion desde que dejo de ser publica para pasar a ser privada.
A Iberia le sobran la mitad de sus emplados que son semifuncionarios por que siguen comportandose como cuando era empresa publica hay quien no aparece por el puesto de trabajo nada mas que para cobrar,quien se toma bajas por emfermedades que ni existen, quien sale alas diez de la mañana a hacer la compra y ya ni buelve, en fin que Iberia sigue siendo un desmadre con sueldazos de escandalo y todavia se quejan¡Ah y los puestos de trabajo se heredan de padres a hijos!.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés