publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de octubre de 2009 (Actualizado a las 13:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Díaz Ferrán y Pascual buscan soluciones de urgencia para salvar Air Comet y Marsans

Air Comet crisis económica Gerardo Díaz Ferrán Gonzalo Pascual

Díaz Ferrán y Pascual buscan soluciones de urgencia para salvar Air Comet y Marsans

@C. Hernanz - 27/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Poco margen de maniobra. Los empresarios y socios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, este último presidente de la patronal CEOE, buscan distintas soluciones de urgencia para mantener a flote varias de las compañías turísticas que cuelgan de su holding empresarial, fundamentalmente la aerolínea Air Comet y la agencia de viajes Marsans, ambas afectadas por serias dificultades financieras.

 

La evidencia de esta situación ha aflorado de golpe esta semana. Ayer miércoles, los pilotos de Air Comet convocaron una huelga de siete días como medida de presión para exigir el cobro de las nóminas atrasadas desde el pasado mes de abril, además de dos pagas extraordinarias. Una situación similar a la que denunció la plantilla de tierra y que los dos empresarios resolvieron in extremis hace unas semanas.

 

Los detalles de las dificultades financieras de la compañía que relatan los pilotos son variadas. Según explican los trabajadores de la propia Air Comet, la aerolínea está teniendo todo tipo de problemas con sus distintos proveedores de servicios por culpa de los atrasos que acumula en los pagos, tanto con los suministradores de combustible como con los de uniformes, la imprenta o el propio servicio de catering.

 

La situación es muy delicada. Como ejemplo del plan de recortes implantado, según la versión de los pilotos que ayer este diario no pudo contrastar con la compañía, “desde principios de mes, la empresa de vigilancia que estaba en la sede de Air Comet no continúa”. Además, el servicio de parking a disposición de los pilotos ha retenido los vehículos por impago del aparcamiento, a pesar de que los empleados lo abonan a su empresa.

 

Marsans está en venta

 

Pero Air Comet no es el único dolor de cabeza de la pareja empresarial formada por Díaz Ferrán y Pascual. Esta misma semana, el diario Expansión informaba del supuesto interés del grupo turístico Orizonia por la cadena Marsans. Sin embargo, según distintas fuentes del sector, la única de las partes interesada en una potencial transacción es la propia agencia de viajes, que está sondeado el mercado en busca de comprador.

 

Según reconoció el propio Pascual al diario económico de Unedisa, “a día de hoy no hemos recibido ninguna oferta”, aunque este hecho no impide que pueda haber futura operación “siempre que la oferta resulte interesante”. Un extremo, por ejemplo, que aún no ha cristalizado en el caso de Trapsa, su división de transporte por carretera, para la que aún no han encontrado comprador desde el año pasado.

 

Este jueves, el director general de Viajes Marsans, José María Lucas, ha tenido que salir al paso de las declaraciones efectuadas por Gonzalo Pascual, que hizo referencia a una posible disposición a vender en caso de recibir una oferta atractiva, un extremo que no ha llegado a plantearse con el competidor Orizonia. En su opinión, dado el atractivo de la compañía es habitual que reciban ofertas de interesados.

 

En teoría, las necesidades de venta están directamente ligadas a la urgencia de conseguir efectivo para reducir deudas. En el caso de Marsans, sus compromisos de pago superan los 350 millones, mientras que la deuda global del grupo de empresas (Air Comet, Trapsa, Mundicolor...) controladas por Díaz Ferrán y Pascual, según la información pública disponible, asciende a más de 600 millones.

 

A finales del año pasado, Díaz Ferrán y Pascual ya vendieron, bajo el formato de sale and lease back, la sede central de Marsans a un fondo inmobiliario alemán por 115 millones, obteniendo así una importante inyección de liquidez para cubrir las necesidades de capital del día a día de sus compañías, que en algunos casos, como el de Air Comet, han tenido que asumir los propios empresarios para garantizar su continuidad. 

 

Aerolíneas, Spanair y Air Madrid 

 

No es la primera vez que la pareja de empresarios vende alguno de sus activos para equilibrar las cuentas del grupo. Ya en 2006, cuando la crisis económica no era aún latente, la propia Marsans vendió el mayorista de cruceros Pullmantur por más de 400 millones, operación que incluyó la liberación de otros 300 millones de deuda que asumía el comprador, la estadounidense Royal Caribbean.

 

A pesar de la situación financiera del grupo, tanto Díaz Ferrán como Pascual trataron de participar en el reciente proceso de venta de Spanair, la aerolínea que ellos mismos fundaron en la década de los 80 y que más tarde vendieron a la nórdica SAS. En los últimos años, sus intereses en el negocio aéreo han estado suscritos a Aerolíneas Argentinas y Air Comet, esta última constituida tras el rescate de la desaparecida Air Madrid. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado joserobledo112/10/2009, 13:44 h.

#15 DE 50 pavos nada, eso seran los vuelos europeos que para los america [90 pct de sus vuelos] son 90 euros del ala. Ademas LOS PILOTOS SI HAN COBRADO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado jftamames27/08/2009, 22:34 h.

#33 Nadie se quiere cargar a los empresarios sino a la casta de la caspa. No creo que Marsans sea ejemplo de empresa dedicada a la especulación pero si que ha innovado lo justo y tiene mucho barco para poder hacer maniobras de golpe.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado jftamames27/08/2009, 22:30 h.

#28 Pues estoy de acuerdo. Hay muchos supuestos emprendedores que deberián de cerrar y dejar paso a los que saben. Espero que cunda la idea.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado jftamames27/08/2009, 22:26 h.

#33 ¿Por qué un empresario ha de ser un ente superior, con una capacidad moral y ética superior al resto de los mortales? Un emprendedor podrá ser una gran persona o profesional o un descerebarado tiburón sicopata y medrador. Puede ser, también, el gestor de las prebendas de la época de Franco o de los nuevos demócratas de toda la vida. No sé pero esa basura ideologíca de que los empresarios que tenemos son los que nos sacan de apuros es crueldad pura. ¿Cuantas empresas de emprendedores tecnológicos estan compitiendo en el mundo desde España? Ah, no espera, este país es el patio de recreo de Europa. Pues eso, empresaria de verdad la Pantoja.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado bellumetpace27/08/2009, 21:24 h.

Al 28.
Quiza cerrar y mandar a todos al paro sea un lio pero que te parece lo siguiente?
El empresario hace huelga y durante una semanita se hace un cierre patronal y por tanto ni peridicos ni desayuno ni hosteleria ni transporte ni nada de nada y se dice el obrero huelguea por subida de sueldo y el empresario por bajada de impuestos , de cotizaciones de seguridad social, etc etc.
Los que se quieren cargar a los empresarios podian dar una alternativa a ver quien geera trabajo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés