publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 31 de agosto de 2009 (Actualizado a las 11:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Agrupació Mutua prepara nuevo presidente en septiembre para superar el vacío de poder

Agrupació Mutua Félix Millet Jordi Conejos

@David Martínez. Barcelona - 28/08/2009 6:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Agrupació Mutua prepara nuevo presidente en septiembre para superar el vacío de poder
El ex presidente Félix Miller (i) (Efe).

La mutua de seguros catalana Agrupació Mutua celebrará el próximo 7 de septiembre un consejo de administración extraordinario, según ha podido confirmar El Confidencial de fuentes solventes. El único punto del orden del día será el de nombrar al nuevo presidente de una entidad que en el último año ha visto como han salido de la gestión su anterior presidente, Félix Millet y su ex director general, Jordi Conejos.

El consejo de administración de la mutua catalana espera nombrar como nuevo presidente de la entidad al actual vicepresidente Miquel Navas Moreno, que fue nombrado consejero por cooptación en sustitución del anterior consejero y ex director general Jordi Conejos el 21 de julio de 2008. De aquí al 7 de septiembre pueden surgir candidatos, aunque Navas tiene muchas posibilidades de auparse a la presidencia.

Con el nuevo presidente, que estará arropado por el actual director general Ricard Crespo, la mutua espera iniciar una nueva etapa que le ayude a pasar las crisis recientes: dimisión del presidente y del director general en menos de un año, intervención en curso de la Dirección General de Seguros y el lastre que le supone su filial inmobiliaria Amci Habitat en pérdidas y con salvedades en sus cuentas.

El principio de la crisis de gobierno y de gestión que afectó a la cúpula de Agrupació Mutua empezó, precisamente, el 21 de julio del año pasado. El hasta entonces director general Jordi Conejos salió de la entidad incomodado en el interior del consejo de administración y ante sus principales socios por la enorme expansión y diversificación en productos sanitarios que había realizado en Agrupació Mutua en los últimos tres años.

Tras su renuncia, Ricard Crespo asumió el cargo de director general. Pero estos problemas de gestión, agravados por la crisis que ha provocado una caída de las pólizas y su mayor exposición al negocio inmobiliario a través de su filial Amci Habitat, empeoraron con la dimisión el 27 de julio de este año de su ex presidente Felix Millet.

Este directivo dejó su cargo apenas unos días después de que un juzgado de Barcelona abriera una investigación por el presunto desfalco de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música que Félix Millet también dirigía. La junta directiva del Palau de la Música está siendo investigada por el presunto desvío de 2,29 millones de euros a fines no vinculados a las actividades de la entidad cultural. Por si no fuera poco, Millet también dejó su cargo de presidente del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpime).

Agrupació Mutua forma parte del grupo del mismo nombre que mantiene inversiones en Cataluña y Baleares en distintas áreas de negocio: actividad aseguradora y de previsión (poliza de seguros de vida, salud y dependencia para ayudar a mayores, entre otros), actividad sanitaria (ambulancias, prevención de riesgos laborales, residencias para ancianos), actividad wellness (centros de salud y bienestar), sector inmobiliario (Amci Habitat) y financiero (Bankpime, Dinamia Capital Privado e Inverpyme). Según datos de 2008, el grupo tiene 380.000 socios, 400 empleados, 600 mediadores de seguros, 650 millones de euros en patrimonio gestionado, 248 millones de ingresos por primas y 303 millones en total facturado y 722 millones de euros destinados a inversiones.

El lastre de su filial inmobiliaria y sanear inversiones

Los cambios en el equipo directivo han aflorado este año al tiempo que la Dirección General de Seguros (DGS) ha emplazado a la mutua de seguros catalana a que sanee sus inversiones y modere su exposición al sector inmobiliario. Los inspectores han asumido parte de las salvedades que presentaba el informe de auditoría de l'Agrupació Mútua y pedirán a la mutua que sanee sus inversiones, recogiendo la pérdida de valor que han experimentado especialmente las ligadas al sector inmobiliario, y a reducir su concentración de riesgo en el sector.

La DGS abrió una inspección a Agrupació al comunicarse las salvedades de la auditoría, elaborada por BDO Audiberia, y ayer hizo llegar el acta a la mutua. La entidad tiene hasta septiembre para presentar alegaciones para que la DGS emita una resolución firme y dispondrá a partir de entonces de tres meses, hasta finales de noviembre, para elaborar un plan de rehabilitación que le permita cumplir las exigencias del supervisor.

La auditoría de BDO recoge salvedades relativas sobre todo a las inversiones inmobiliarias que realizó el anterior equipo gestor, dirigido por Jordi Conejos, en Amci BD y Amci Habitat. Así, señala que la mutua incluye una inversión de 66,8 millones en AmciBD, la filial que construye su nueva sede en Plaza Europa, cuyo valor no se ha actualizado para recoger el impacto de la crisis inmobiliaria.

Igualmente Agrupació recoge como activos la inversión que ha realizado en Amci Habitat (16 millones de euros) y los créditos que le ha concedido, por valor de 43 millones. El auditor pone en duda la continuidad de Amci Habitat, que está en proceso de renegociar su deuda, y por tanto la posibilidad de que Agrupació pueda recuperar su inversión.

La inmobiliaria Amci Habitat registró unas pérdidas consolidadas de 4,97 millones de euros hasta junio de este año, importe que supera incluso su cifra de negocios consolidada, que en el mismo periodo se situó en 4,90 millones de euros, según informó la compañía a la CNMV. Según el informe de gobierno corporativo de 2008 consultado por este redactor, la inmobiliaria recibió más de 8 millones de euros en créditos internos de Agrupació Mutua para realizar inversiones: 3 millones de euros más del montante prestado en 2007.

La inmobiliaria, que en el ejercicio 2008 registró una pérdida de 7,47 millones de euros, presentó al regulador un informe elaborado por su nuevo auditor Ernst & Young, que mantiene la salvedad incluida por BDO Audiberia en las cuentas anuales del 2008. Según las cuentas presentadas a la CNMV, Amci Habitat mantiene una deuda financiera de 120,9 millones de euros, de los que 110,9 vencen a corto plazo.

Una parte importante de esta deuda, 40 millones de euros, la mantiene con su accionista de referencia, Agrupació Mútua, mientras que los restantes 70,6 millones son deuda bancaria. La sociedad que dirige Anton Parera señaló que "está llegando a acuerdos individuales con sus proveedores financieros para renegociar su deuda de corto a medio y largo plazo", y que no prevé "ninguna dificultad" en su refinanciación.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés