publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 19:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Supercor y Sfera lastran los beneficios de El Corte Inglés en el peor año de la crisis

El Corte Inglés Isidoro Álvarez

@Carlos Hernanz - 31/08/2009

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Supercor y Sfera lastran los beneficios de El Corte Inglés en el peor año de la crisis

Los negocios auxiliares han cruzado peor la travesía de la crisis. Ayer domingo, Isidoro Álvarez presentó antes sus accionistas y empleados los resultados de todo El Corte Inglés. Una cita, por el actual contexto económico, muy diferente a las más recientes. Esta vez tocaba hablar de la crisis y de las consecuencias que había tenido sobre los números del gigante de la distribución, sobre todo en algunas de las divisiones del grupo.

 

Antes de entrar al detalle de la cuenta de resultados, el patrón de El Corte Inglés puso en situación la suerte de las cuentas. En su discurso advirtió que la actual crisis, que "afecta de forma singular a España", es la más profunda desde la depresión del 29, "la de más difícil diagnóstico y la de más impredecible duración". Un año de grandes dificultades, el referido a las cuentas de 2008, con un gran deterioro del consumo.

 

Como adelantó este diario el viernes, el consolidado de empresas agrupadas bajo El Corte Inglés vio como el beneficio global de 2008 descendió un 47% respecto al ejercicio anterior, a pesar de haber mantenido casi intacto la facturación. Esta merma en las ganancias obedece, entre otros factores, al mal comportamiento registrado por ‘filiales’ como la cadena de supermercados Supercor y la firma textil de ropa femenina Sfera.

 

Paradójicamente, en ambos casos, aun con mayor volumen de ventas, ambas compañías han aportado pérdidas durante el último ejercicio: 27 millones Sfera y 17 millones Supercor, por lo que El Corte Inglés prepara cambios para conseguir dar la vuelta a esta situación, según explicaron a este diario fuentes del grupo. Dos segmentos azotados por la caída del consumo que han obligado a reducir márgenes vía precios.

 

No se esperan grandes cambios, sin embargo, para otros negocios que también dieron pérdidas, como puede ser el caso de las tiendas de conveniencia Opencor, que registraron un resultado negativo de 15 millones, o para los centros de bricolaje Bricor, que en su segundo año de funcionamiento todavía no son rentables tras perder 6 millones, que mantendrán sus planes de negocio marcados sin variaciones significativas.

 

Respecto a otras divisiones del grupo, como hipermercados, seguros, telecomunicaciones, óptica o informática, los resultados de cada negocio han descendido respecto al ejercicio de 2007, pero han conseguido cerrar el año con ganancias. También se ha comportado de manera positiva el negocio de viajes, un segmento donde El Corte Inglés mantiene una posición de liderazgo, que ha logrado incrementar sus beneficios más del 10%.

 

En la parte internacional, El Corte Inglés ha corrido suerte dispar a lo largo de 2008. Por un lado, su incursión en el vecino Portugal, donde cuenta con dos grandes centros, logró cerrar el año con un beneficio de 14 millones, batiendo al año anterior. La cruz ha sido para la inversión en los grandes almacenes estadounidenses The Harris Company, cuya declaración de quiebra ha supuesto un quebranto de 35 millones.

 

Cifras globales

 

Sobre otras cifras significativas del grupo, El Corte Inglés cerró el ejercicio con una plantilla total de 97.389 personas, una cifra levemente superior al año anterior, a pesar de los rumores que apuntaban al gigante de la distribución como candidato para realizar un ajuste de plantilla. Sin embargo, en cuanto a política de recursos humanos, durante el año en curso ya no se ha contratado personal de refuerzo para las rebajas.

 

La crisis ha obligado también al consejo de administración, compuesto por un núcleo duro de diez personas, en su mayoría históricos ejecutivos de El Corte Inglés, a realizar un gesto de complicidad para con sus trabajadores, manteniendo congelada su retribución total, que asciende a casi 13 millones. Sin embargo, la reducción del dividendo, con un recorte del 50%, no ha complacido a todos los accionistas por igual.

 

A pesar del contexto actual de recesión, Álvarez despidó su intervención satisfecho por haber logrado un volumen de negocio por encima de 17.000 millones, lo que le convierte en la segunda cadena mundial de grandes almacenes por facturación, por haber mantenido la estabilidad de la plantilla y por haber continuado con el proceso de expansión, que supuso 1.800 millones de inversión. Dicho lo cual, fueron aprobadas las cuentas. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado hermoka04/09/2009, 16:44 h.

#18 Hola, estas seguro de q no han cobrado piedra? pq yo creo q si q la han cobrado.
No querais ponerlo tan mal, q no es verdad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Lucas31/08/2009, 22:57 h.

#21 Carrefour de Villalba.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado Lucas31/08/2009, 22:55 h.

Comprado hoy cartucho tinta para impresora HP C4280 tipo 350XL

Carrefour.. 45,90€
El Corte Ingles de Pozuelo..33,90€
Finalmente en Alcampo Torrelodones.. 29,90
Mucho cuidado con el Carrefour o Pryca, y además los empleados de la multinacional gabacha ni p. idea.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado ama de casa31/08/2009, 21:22 h.

Recuerdo una Directora Médico que trabaja en una compañia de seguros médicos que presumía de comprar trajes de fiesta para una ocasión en el CI, usarlos y al día siguiente ponerle la etiqueta y devolverlos.

Y no vean el sueldo que tenía. Menudo negocio para el CI, y para el tonto que venía detrás que se llevaba un traje usado. Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado etreros31/08/2009, 19:49 h.

Por si los de ECI leen esto:

Por favor, cambien la tienda Sfera del CC Berceo, al CC Parque Rioja. Y contraten más potencia para las bombillas.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés