publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 31 de agosto de 2009 (Actualizado a las 19:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

2010: la mejor añada de la historia del 'private equity'

capital riesgo private equity

@Ignacio Sarría* - 31/08/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A pesar de la incertidumbre que todavía domina los principales mercados financieros, cada vez hay más inversores y gestores de fondos que están convencidos de que las inversiones más rentables de la historia del private equity se van a llevar a cabo durante los próximos doce meses, y especialmente a partir de 2010.

 

Las expectativas no siempre se hacen realidad, pero sí es cierto que últimamente aumenta el número de los economistas a ambos lados del Atlántico que creen que la recuperación de las principales economías, después de la mayor recesión desde la Gran Depresión, es inminente. Las probabilidades de que asistamos, por tanto, a un año récord para el private equity son muy altas.

 

A lo largo del último cuarto de siglo (del cual se tienen datos fiables de la rentabilidad de los fondos de private equity clasificados por sus años de constitución  o “añadas”), 1992 fue, según Thomson/Venture Economics, la mejor añada de la historia del capital riesgo con una rentabilidad anual media para el inversor del 24% para todos los fondos constituidos ese año. En segundo lugar del ranking están los fondos de 1993, con una rentabilidad superior al 21%.

 

A principios de los noventa, tuvo lugar la última gran recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB, según la definición del National Bureau of Economic Research) de las principales economías. En Estados Unidos se inició en julio de 1990 y se prolongó tres trimestres hasta marzo de 1991.  

 

Las dos añadas posteriores a la recesión de principios de los noventa permitieron a los fondos de private equity tomar el control de compañías sólidas a unos precios muy razonables que se beneficiaron de la recuperación posterior, y fueron vendidas a finales de los noventa a unos niveles de valoración de compañías muy atractivos.

 

La historia volvió a repetirse después de la recesión que tuvo lugar en 2001 como consecuencia del estallido de la burbuja de las nuevas tecnologías y de los atentados terroristas en Estados Unidos. De hecho, la tercera mejor añada del private equity se registró en 2002/03 con rentabilidades superiores al 20%.

 

Si el consenso de mercado ya descuenta que en el tercer trimestre veremos crecimientos positivos en las principales economías, y se iniciará la recuperación de la mayor recesión de los últimos setenta años, parece razonable pensar que es inminente un nuevo récord del private equity.

 

Hacía tiempo que no se daban unas circunstancias como las actuales de poder adquirir compañías líderes en sus respectivos mercados con unas valoraciones tan atractivas y con unas expectativas de crecimiento a lo largo de los próximos cinco años tan evidentes.

 

Como decía uno de los principales ejecutivos de uno de los fondos de private equity americanos de mas éxito, “en mi larga carrera profesional nunca había visto tantas compañías atractivas con unos resultados operativos tan discretos, y que pueden ser adquiridas a unos multiplicadores razonables. Algo me dice que esto no durará mucho tiempo”.

  

*Ignacio Sarría es socio-director general de Arcano Capital.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Por qué le gusta tanto la Formula 1 al private equity?

@Ignacio Sarría - 20/07/2009

La confianza del private equity en Michael Jackson

@Ignacio Sarría - 06/07/2009

¿Por qué le fue mal a Cerberus en Chrysler?

@Ignacio Sarría - 22/06/2009

La banca y el private equity, condenados a entenderse

@Ignacio Sarría - 08/06/2009

El lobo es de verdad

@Javier Echarri* - 01/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría*

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés