publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de enero de 2010 (Actualizado a las 11:13)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La subida de impuestos deja fuera a 440.000 ricos que invierten a través de Sicavs

Impuestos Sicav IRPF

La subida de impuestos deja fuera a 440.000 ricos que invierten a través de  Sicavs

@Carlos Sánchez - 31/08/2009

Deja tu comentario (181)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 68 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La subida de impuestos “limitada y temporal”, como sostiene el presidente del Gobierno, no se detendrá en todas las estaciones. A día de hoy se da por seguro que no afectará a las Sicav, donde se refugian los mayores patrimonios del país debido a su bajísima tributación: un 1%.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), nada menos que 439.395 inversores se benefician de estas sociedades de inversión que, pese a tratarse de sociedades anónimas, tributan muy por debajo del tipo general del 30% con que se grava a las empresas en el Impuesto de Sociedades para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2008.

Esta baja tributación explica que el número de Sicav haya crecido de forma intensa en los últimos años. En estos momentos están dadas de alta en los registros de la CNMV 3.347 Sicav que manejan un patrimonio total de 24.943 millones de euros que tributan sólo al 1%.

Para hacerse una idea de lo que significa ese patrimonio en manos de 440.000 accionistas hay que tener en cuenta que en 2008, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, las rentas netas del capital mobiliario para el conjunto de los contribuyentes (excluida la deuda pública no sujeta a retención) ascendía a 52.161 millones de euros. De esa cantidad, algo más de la mitad, 28.058 millones estaba en manos de las familias, lo que significa que 440.000 accionistas poseen un capital mobiliario similar al que disponen los 17 millones de hogares que existen en España según la última EPA. Pero en lugar de tributar al 30% (al tratarse de una sociedad anónima) o al 18% (al tratarse de una renta del capital) lo hacen al 1%.

La agencia Tributaria incluye dentro del concepto de rentas del capital mobiliario a los dividendos, los intereses bancarios o los rendimientos de la deuda pública.

Grandes fortunas

Detrás de la Sicav se esconden, desde luego, las grandes fortunas del país, como pone de manifiesto el hecho de que el patrimonio medio (sólo en acciones) se situaba a 31 de diciembre del año pasado en 56.764 euros. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la cifra de accionistas en engañosa, ya que en la mayoría de los casos los accionistas son ficticios, ya que son proporcionados para alcanzar el número mínimo de partícipes que exige la ley. Por eso es más aproximada la cifra que ofrece la CNMV, que estima que el patrimonio medio por Sicav se sitúa en 7,5 millones de euros, que, como se ha dicho, tributan al 1%.

Por el contrario, el tipo medio de retención efectivo se sitúa en el 16,9%. Pero mientras en el caso de los hogares asciende al 17,98% (prácticamente idéntico al tipo nominal del 18%), en el caso de las empresas el tipo real es del 15,76%, básicamente como consecuencia de la aplicación de deducciones fiscales.

El hecho de que el Gobierno focalice la subida de los impuestos en las rentas del capital tiene más que ver, en cualquier caso, con una decisión más de carácter político que estrictamente económico, toda vez que las piezas a capturar en este caladero son relativamente pequeñas.

No hay que perder de vista que la recaudación por retenciones de capital mobiliario en 2008 ascendieron a 8.844 millones de euros, incluyendo los tres conceptos entre los que se aplica (IRPF, Sociedades e Impuesto de No Residentes). Es decir, que cada punto de subida del tipo impositivo supone menos de 900 millones de euros, una cantidad que se antoja pequeña teniendo en cuenta el inmenso agujero que se ha abierto en las cuentas públicas, y que en 2009 se situará en el entorno de los 100.000 millones de euros (el 10% del PIB).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 68 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (181)

Deja tu comentario

181. usuario registrado elcoz31/08/2009, 22:54 h.

Por esta tierras se las gastan así:

El Estado "necesita recursos" porque será el que "nos saque de la crisis"

La Fe de Fátima al lado de la de éste consejero en ZP es 'pauca minuta'...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

180. usuario registrado medusa31/08/2009, 21:51 h.

Temporal e Ilimitada, ni que fuerà una Pòliza de seguro, claro no dàn más de si,
Como la Sociedad Civil y la pelagata autonomista con los Catalinos a la cabeza demandan lo que no està escrito, y estè Gobierno siente la debilidad cuasi patogena de sus apoyos en las Cortes necesitan pasta mucha pasta.
Y quien pagara tal factura, no se preocupen no llamaràn a las puertas de Marivent o la Mareta, seguramente saldràn de sus ya costriñidos bolsillos.
Estos es como el Medievo envian a los recaudadores Regios en aquella epoca hoy Socialistas mañana Dios dira, la bolsa siempre atenta a los capitulos de las arcas del estado.
Y luego decian que Curro Jimenez era un bandolero, pobrecito si total era un comunista en ciernes,
.-------------------------------------------------

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

179. usuario registrado desde londres31/08/2009, 21:17 h.

el "decreto Boyer" no fue involuntario

cuando se crea una burbuja, nada se deja al azar y nada es voluntario

para crear una burbuja se necesitan varios elementos:

a] dinero barato y abundante tanto "blanco" como "negro"

b] un gobierno [gobiernos] q potencien y q cuiden su crecimiento

c] un regulador financiero q mire para otro lado

d] q el q posea el bien[las CCLLs en el caso del suelo] lo recalifique y lo vendan

e] q el q tenga por obligacion supervisar a las CCLLs [CCAA] mire para otro lado

f] q los partidos politicos [casi todos] necesiten el dinero para financiarse

g] unos ciudadanos analfabetos economicos q se crean la "pelicula" de q invertir en "eso" [desde tulipanes pasando por pisos hasta por bonos del estado o planes de pensiones] les dara la maxima restabilidad con la maxima seguridad y q sean incapaces de entender q nadie da nada gratis

h] un sistema judicial sordo, ciego y sumiso q ni condene ni ponga coto a los desmanes

i] la avaricia mal entendida de todos ellos

todo ello mezclado y en varios anos, y voila, ya tiene usted un "lio" formado del q todos se benefician hasta q explota

y q hace despues?

pues aguantarse





 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

178. usuario registrado desde londres31/08/2009, 21:09 h.

Hola JOTALE

vivi aquellos anos en primera persona en los q la banca ayudo a canalizar todo ese dinero "sospechoso" por el "bien del pais"

vivi en primera persona los anos del descontrol casi absoluto en la concesion de prestamos tanto a particulares insolventes [como se ha demostrado] como a promotores sin escrupulos

vivi posteriormente en primera persona los primeros intentos de la fiscalia para aclarar la actuacion de algunos bancarios en la costa

de hecho, la primera investigacion de Anticorrupcion de un ayuntamiento muy conocido se hizo cuando este servidor estaba a cargo de esa entidad, colaboramos y Antocorrupcion no concluyo nada pq el subsodicho alcalde tenia a una de las partes de la Administraccion publica agarrada por donde mas dano hace

el resultado de aquello fue q el alcalde continuo en su puesto, el encargado de la CCAA de supervisar el PGOU del ayuntamiento comprando terrenos en una localidad cercana, q el Alto Tribunal de la CCAA califico de ilegales y termino demoliendo parcialmente, la mitad de los directores de sucursales de la zona en la calle "por razones personales" pero colocados y los q cooperaron con la Justicia en el extranjero





 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

177. usuario registrado medusa31/08/2009, 20:59 h.

Algùn dia en el futuro cuando algùn antropologo avezado quiera coger los cropolitos de estos politicos actuales y analizarlos como los clasificarà, sin duda seràn dignos de un cuadro aparte de especies, nunca vistas antes del Pleistoceno como minimo,
Nuestros Politicos que desafian las reglas de la imbecilidad y pasan mucho màs alla, ya andan por la barrera de la cretinez supina, nos han dado un verano de bodrios de toma y moga.
Hoy un periodico decia que el PSOE, HA VIRADO A LA IZQUIERDA, tomà claro seguro, es su ultimo destino virar hacia la imbecilidad nacional, de la menra màs cafre, y nos da la subida de impuestos hay que pagar la insufrible burocracia de estè Pais que todo lo fia a las autonomias, pedigüeñas impenitentes,
Y Rajoy que decimos primero veia fantasmas ahora solo ve infortunios politicos, es Vd. muy dubitativo duda ante la màs peluda y coge terror escenico, y cambia su elepitica carrera hacia las tragaderas màs insufribles.
De malo a malo y tira porque me toca, a mi -no.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis