publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 16:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Más mejor, o menos peor

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Seguramente el lector estará pensando que el título de este comentario es difícil de entender o no tiene sentido. Lo mismo le debe suceder a la mayoría de los ciudadanos cuando reciben información sobre la evolución de los distintos datos económicos. La utilización de convencionalismos en el análisis de cada variable económica en numerosas ocasiones parece carecer de sentido. A veces lo más relevante parece ser el dato absoluto, mientras que en otras ocasiones lo que importa es la evolución de los porcentajes de variación comparados con un periodo anterior.

 

En determinados casos la evolución de una determinada variable sólo se expresa como porcentaje de variación respecto al periodo anterior.  Así ocurre con los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) o incluso con los porcentajes de evolución de los resultados empresariales. Si durante el primer trimestre el PIB de EE.UU. cae un 5,5%  pero el trimestre anterior cayó un 6,4% se considera una mejora en la tendencia, aunque indudablemente la situación en términos absolutos es peor que tres meses antes. Lo mismo sucede, por ejemplo, con los datos de ventas de vehículos. Pasar de descensos del 40% a caídas posteriores del 25% se considera una mejora de la tendencia. No creo que los fabricantes estén igual de satisfechos. Si antes vendían 1000 vehículos, la caída del 40% les situó en 600 vehículos y con la nueva disminución de las ventas sólo despachan 450 vehículos. 

 

Sorprende que exista una aceptación de tal forma de analizar los distintos datos sin contestación alguna. Imagínense que la bolsa este año acabara un 20% por debajo del nivel de principio de año. Si alguien dijera que la evolución de la bolsa mejora porque sólo ha perdido la mitad que el ejercicio anterior, en 2008 cayó más del 40%, sería considerado, con razón, como un necio. Un análisis que intuitivamente se entiende incompleto en el caso de la evolución de la bolsa curiosamente es aceptado para el análisis de otras muchas variables económicas.

 

Tras las fuertes caídas de algunos indicadores en los últimos 18 meses es muy posible que no tardemos en asistir a repuntes elevados, en porcentajes, de algunas variables. En el caso de la producción de automóviles a nivel global, incluso podría incrementarse hasta un 30% en la segunda parte del año comparado con los primeros seis meses del ejercicio. Siguiendo con el ejemplo del segundo párrafo, y suponiendo que la producción se transforma en venta segura, se pasaría de 450 vehículos vendidos a 585. Una notable mejora, pero muy lejos de los niveles de hace apenas dos años.

 

El deterioro económico ha sido tan intenso en los últimos dos trimestres que inevitablemente las tasas de variación de los principales indicadores económicos de los próximos trimestres no serán tan negativas en el futuro cercano. Algunos considerarán que esto implica que lo peor ha pasado. En porcentajes sí, en términos absolutos no.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado hispafinanzas07/07/2009, 15:33 h.

pues una farsa estos datos.. claro seguroq a ningun politico le preocupa.. porq... si tenemos paro, seguridad social y spain es baratita pa tomar un vino... nada todos tranquilitos q no pasa nada.. dedico este libroa todos nuestros politicos con el titulo es mas q suficiente para q se imagineen su contenido// El millonario Perezoso

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado perhaps07/07/2009, 14:20 h.

Y lo mismo que antes a la inversa, cuando se trata de algunos datos absolutos cuya valoración se malinterpreta. Por ejemplo, en el primer periodo se cierran 50 empresas de las cien que hay, en el segundo se cierran 30 y eso lo quieren vender como mejora, cuando en realidad en el primer periodo se cerró el 50% de las empresas y en el segundo el 60% de las existentes. Es decir una aceleración de la caída de la economía la venden como un éxito contra dicha caída.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado perhaps07/07/2009, 14:19 h.

Ya era hora de que alguien dijera claramente lo que estoy harto de decir cada vez que salen a la luz datos semejantes.

De todas formas aún hay casos peores del que describe, en más de una ocasión los datos 'positivos' que intentan vendernos son que la variación del porcentaje es mejor que la del periodo anterior, de forma que si un periodo cae el 30%, el siguiente el 50% y el siguiente el 60%, esta última variación [20-10] pretenden vendérnosla como POSITIVA cuando, claramente, ha aumentado la caída. Yo lo llamo la serie de derivadas, si una curva no me gusta, hallo la derivada de la función, y si aún no me gusta su signo, sigo derivada tras derivada hasta obtener el que quiero. Al final es la variación del incremento de la aceleración de la velocidad de caída [si alguien puede descifrar semejante seria de derivadas] la que es 'positiva' para el consumidor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado JUE07/07/2009, 12:50 h.

Evidentemente, el que se acepten esos datos incompletos, hablando sólo de tendencias y comparativas con periodos pasados según interese, no se trata más que de una estrategia de manipulación por parte de las fuentes y de los transmisores de la información, para poder ocultar la realidad y dar pie que la gente crea la realidad virtual creada ad-hoc.

Y que nadie piense que esto va a acabar. Dentro de poco, los telediarios abrirán diciendo que el incremento de nº de casos de la gripe porcina [perd´n, gripe A], ha dismiuido un 30% respecto del mes anterior. Y todos tan contentos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado trastor07/07/2009, 10:05 h.

Muy cierto.

Por eso pediría a los señores de EC que cuando den datos económicos hagan un pequeño esfuerzo adicional y proporcionen gráficos y/o tablas con toda la información, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones con todos los elementos de juicio.

Es sólo una sugerencia, pero yo creo que no cuesta tanto y aporta mucho valor añadido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Dónde nos llevará la segunda parte de 2009?

@Yosi Truzman - 02/07/2009

Tendencias en la Industria de los Fondos de Inversión

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/07/2009

Beneficios vs beneficio por acción

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 30/06/2009

Llegan las rebajas de verano: toca comprar

@Yosi Truzman - 25/06/2009

Bonos de Gobiernos: lo que nos queda por ver

@Ignacio Rodriguez Añino - 24/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés