publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 17 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

JAZZTEL

17:37 - 17/07/2009

(NE:JAZ)

0,25 €

-0,00 €

-1,57%

EN EXCLUSIVA

Llegó el momento de Jazztel

Jazztel reestructuración deuda mercado telecomunicaciones

@María Igartua - 16/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Le ha costado pero parece que lo ha conseguido. Después de años a la deriva, Jazztel ha enderezado el rumbo. Esta semana no sólo cubría por completo la ampliación de capital de 82 millones de euros, que le permiten salvar el grave problema de deuda que arrastraba, sino que la buena acogida ha llevado la cifra final a los 91,2 millones, después de que el consejo de administración decidiera destinar 8 millones adicionales para aquellos que suscribieron las acciones en la primera vuelta. No obstante, la mala imagen cultivada por Jazztel durante años hace que en los mercados todavía existan sentimientos enfrentados sobre el futuro de la compañía.

“Jazztel es una compañía que tiene muy mal nombre, también merecido”, asegura a Cotizalia.com Ivan Sanfelix, analista de Renta 4. “Sin embargo –explica- cambió mucho a partir de 2007 cuando logró solucionar sus problemas con Telefónica después de ganar en los tribunales. Esto, unido a que ha conseguido finalizar el desarrollo real de la banda ancha y solucionar el problema grave de su deuda con la ampliación, hace que el valor sea atractivo a medio largo plazo, a corto ha subido demasiado y tiene que corregir un poquito”. En lo que va de año, la compañía se ha revalorizado en bolsa un 75%.

De hecho, la evolución de la compañía ha sido positiva y la ampliación de capital marca un nuevo punto de inflexión en su futuro. Si la mejora de sus relaciones con Telefónica le han permitido afianzarse en el mercado, ahora se abre un nuevo proceso de desarrollo para Jazztel.

Y es que con la colocación de nuevos títulos que se ha cerrado esta semana Jazztel logra reestructurar una deuda que ascendía a 251 millones de euros consecuencia de una emisión de bonos convertibles que llevó a cabo en abril de 2005. Del total, la firma recompra 140 millones con un descuento del 50% de su valor nominal, mientras que 70 millones han sido condonados. Así mismo, el vencimiento de los bonos no recomprados -111,3 millones de euros- se amplía a tres años.

Por otro lado, al contrario de lo que está ocurriendo con la mayoría de las empresas, Jazztel sí se está viendo favorecía por la crisis. “En 2008 tuvo un EBITDA positivo y en el escenario de crisis que se vive, Jazztel se está beneficiando al ofrecer unos precios más competitivos”, explica a Cotizalia, Covadonga Fernández, analista de Self Bank. “Ha solucionado los problemas de calidad que tenía y ha reducido las inversiones porque ya tiene desplegada prácticamente toda su red” asegura.

De esta manera, la compañía va camino de cumplir con los objetivos fijados para 2009. En el primer trimestre del año incrementó sus ingresos en un 27%, hasta los 101,6 millones, con un EBITDA de 5,9 millones de euros e incorporó 43.323 nuevos clientes hasta marzo. "Se ha producido una mejora operativa considerable y la captación de clientes se viene repitiendo durante 8 trimestres consecutivos", explica a Cotizalia José Miguel García Fernández, consejero delegado de Jazztel. "Además, en el cuatro trimestre vamos a entrar en un flujo de caja positivo y el año que viene se va a mantener, lo que nos va a permitir obtener beneficios consolidados".

Pero no todo el sector ha cambiado su percepción sobre Jazztel. Los años pasados en ‘el infierno’ son difíciles de borrar de la mente de muchos analistas “que no se lo acaban de creer”, como afirma Covadonga Fernández.

Es el caso de Inverseguros, desde dónde hacen una llamada a la prudencia. En este sentido, Miguel Sánchez explica que “Jazztel es un tema de oportunidad, tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes” Si es verdad que la deuda le apretaba y con la ampliación se ha suavizado considerablemente ese asunto pero aún así “es una compañía que me genera dudas, es una compañía que es una promesa y, si es una promesa, hay riesgo”.

El negocio de las telecomunicaciones “es un negocio muy maduro, hay que captar cuota y en España es difícil porque no sólo influye el precio”, asegura Sánchez, “yo de momento no entraría”.

En cualquier caso, pese a la inyección de optimismo que ha supuesto la ampliación de capital, el caso de Jazztel hay que estudiarlo con detenimiento. Son varios los brokers que estaban fuera y ahora se plantean entrar. Desde Linksecurities, por ejemplo, tenían la compañía en “reducir” y “a partir de este momento nos hemos puesto a estudiar de nuevo el valor”, explica Juan José Fernández Figares. “Operativamente está yendo mejor pero tenemos que ver cuando entrar y poder fijar un precio objetivo”.

Algo parecido a lo que les ha ocurrido en Ahorro Corporación, que, como ha explicado Virginia Pérez, una de sus analistas, “tenemos previsto cubrir, pero no vamos a hacer nada antes de septiembre.”

Con todo, parece que aunque a Jazztel le siguen persiguiendo los fantasmas del pasado, llega al segundo semestre de 2009 no sólo con los deberes hechos, sino con la intención de superar el ‘sambenito’ de chicharro que ha tenido desde su salida a bolsa en 2001. De hecho, "desde que se ha introducido el tercer dígito -en su capitalización bursátil- nos hemos estabilizado", asegura el CEO de la compañía, "somos un valor que ni de lejos se puede considerar un chicharro, desde el mes pasado estamos entre las compañías de mediana capitalización" y a partir de ahora, las firmas que no podían entrar porque su política era la de no invertir en small caps, van a poder hacerlo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado ketama16/07/2009, 16:46 h.

¿Y que me decís de la jugada inicial de su fundador, un argentino llamado creo que Martin Warzansky?

Creó la compañia solo para venderla y sacar dinero con su venta, jamás con la intención de que fuera eficiente y rentable como empresa de teleco. Y en esa idea me parece que siguen siguen todos los que picaron después. No les interesa funcionar como empresa, solo especular con ingenierias financieras aprovechando el parasitaje que hacen de la red de Telefónica.

La verdad que tampoco entiendo el panegírico. Creo que el artículo es un remitido publicitario

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado capitán_iglo16/07/2009, 16:31 h.

En #7 me refería al final a Jazztel obviamente, no a Sacyr. Lapsus linguae.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado capitán_iglo16/07/2009, 16:11 h.

Para concluir, tampoco entiendo como nos cuentan hace unos días que Sacyr está en concurso y ahora nos dicen que es la hora que Jazztel, que si no fuera por los continuos aumentos de capital y capitalización de deuda, estaría liquidada hace diez años. A ver si Cacho o McCoy nos lo cuentan el finde.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado capitán_iglo16/07/2009, 16:08 h.

Señores de El Confidencial, no entiendo por qué hacen este panegírico de Jazztel y, por ejemplo, están continuamente vertiendo opiniones de dudosa certeza sobre Sacyr [que conste que no soy accionista de ninguna de las dos].

Jazztel es una empresa que pierde dinero continuamente desde la noche de los tiempos. Desde 2001, al menos que yo recuerde, han sido incapaces de generar flujos de caja positivos [EBIT] y dudo bastante de que lo hagan en algún momento [pero esto es mi opinión]. El procedimiento para capitalizar toda la pasta que pierden ha sido siempre el mismo, que yo recuerde: aumentos de capital [sobre todo compensando créditos].

Me llama la atención que el otro día pusieran a caer de un burro a Sacyr, que se acaba de llevar una concesión de $5.000 millones, empresa que por lo menos es capaz de generar flujos de caja [¡y hasta beneficios!] y nos cuenten ahora que es la hora de Jazztel.

Conozco a gente que pagó 14 euros por una acción de Jazztel [2002] que hoy en día cuesta casi 0,30 euros.

Creo que si planteáramos un juego en el que tenemos un millón de dólares y lo tuviéramos que invertir en Jazztel o Sacyr o perderlo, ni Cacho ni McCoy [ni nadie] lo meterían en Sacyr.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado kutusov16/07/2009, 15:09 h.

No sé qué es peor, si engañar a los clientes o engañar a los accionistas. Como ex-cliente me engañaron pero mucho mucho y no he sido accionista pero hace unos años estuve a punto de meterme por error en jazztel y conocidos míos se tiran de los pelos por haberlo hecho. Como dice algún forero, todavía tienen mucho que demostrar.

http://menudoscabrones.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. metalik» 48 comentarios

2. BF2» 40 comentarios

3. erótica anchoa» 38 comentarios

4. Doblezero» 37 comentarios

5. 25Aries» 32 comentarios

6. El dels 1001 seudónimos» 28 comentarios

7. compostelano» 24 comentarios

8. jftamames» 22 comentarios

9. blofeld» 21 comentarios

10. medusa» 21 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés