publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de agosto de 2009 (Actualizado a las 12:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El turismo es un gran invento

@Fernando Suárez - 17/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

... Y se espera que continúe siéndolo. Al menos en España, donde dicen, constituye la primera industria doméstica, tercer destino internacional. Dada la certera incertidumbre rodando por el circuito mundial; mimo, cariño, y parada en boxes. La pérdida de 5 millones de clientes este año, la mitad antes del verano, lo requiere. Tras una doble pole position, en riqueza de recursos culturales e infraestructuras ad hoc, sexta plaza en la última meta volante de competitividad global. ¿La junta de la trócola, tal vez...? Manos a la obra.

 

Fenómeno demasiado complejo para ser siquiera esbozado en mil palabras, deviene toda una odisea si lo que se pretende es intuir, mediante indicadores coyunturales, su aparente realidad y perspectivas de futuro. Nuestra foto finish más actualizada ofrece apenas una imagen de su vital importancia en términos de empleo, PIB y Balanza de Pagos, al tiempo que perfila las tendencias de los últimos años. A nivel mundial, viajamos en tiempos de prueba por terra incognita. Los datos son incapaces de sugerir, por sí mismos, comportamientos venideros, pues la dinámica de expectativas, motivaciones y posibles, trinidad básica del negocio, escapa ante cualquier intento de modelización tradicional. Un quiero y no puedo. Sin embargo, resulta imposible sustraerse al habitual empeño de estímulos, cimbras y puntales.

 

Y es que, en las dos últimas décadas, la transformación sufrida por la consumición turística ha sido vertiginosa. Una revolución sociológica que puede explicarse, sin ánimo de ser exhaustivo, por factores tales como el aumento del tiempo libre y de la renta disponible; el progreso tecnológico y mejora de las comunicaciones; la penetración publicitaria e impacto de los mass media en la creación de patrones socioculturales diferenciados; el desarrollo demográfico y la saturación de la vida urbana; e incluso, por condiciones geopolíticas favorables. Boom. Tanto es así que, oficialmente, ya se considera turismo cualquier actividad que realicen las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocio u otros motivos. Extraordinario filón. Atrás queda la vetusta concepción de un desplazamiento o estadía sin ánimo de lucro, como proponían los padres fundadores, y más lejos aún, el vencimiento del espacio por personas que afluyen a un sitio donde no poseen lugar fijo de residencia.

 

Esta metamorfosis, que bien pudiera parecer banal, tiene su miga. Por un lado, se complica el área de análisis y su acotamiento, fruto de la ambigüedad y heterogeneidad de las actividades susceptibles de consideración que, a tenor de los estándares internacionales, podrían ser prácticamente todas. Bastaría algo de imaginación y un adecuado tratamiento estadístico para engordar o adelgazar la criatura a voluntad. Por otro, se ahonda en la sumisión a los poderes públicos y contexto sociopolítico vigente, creando fuertes relaciones de dependencia en sus diferentes niveles, y no pocos conflictos de interés, debido a las servidumbres relacionadas con la gestión de recursos naturales, patrimonio histórico-artístico, riqueza cultural e infraestructuras. De postre, la propia idiosincrasia de la producción turística, cuyo consumo es inmediato, no es susceptible de almacenamiento, y donde el cliente viaja hasta la propia fábrica. Las evidentes consecuencias, dispersión de la imagen de marca, segmentación errática e intangibilidad creciente, elevan el riesgo de ruptura de la unidad de mercado y las dosis de confusión e ineficiencia cuando vienen mal dadas, como es el caso.

 

El café, la copa, y el puro lo pone el exceso de capacidad bajo ilusión fiduciaria. El influjo del desarrollismo desemboca en residencialismo, que parece salir más a cuenta. Véngase a España. Los ciclos de vida en productos de gran consumo se amplían, sabiéndose perecederos, al tiempo que se reinventa al turista, acreditado con su todopoderosa alquimia de consumidor final, tan ávido de satisfacción para sus demandas, convenientemente alimentadas por el frenesí de la cultura del ocio. Entre tanto, profundizan las huellas del impacto socioeconómico y medioambiental, a cambio de reducir estacionalidad y volatilidad de empleo y rentas. Sin olvidar ese efecto colchón que, bien mullido, minimiza el esfuerzo de incentivos. Así, conforme los individuos canalizan sus elecciones en base a la información disponible, se refuerza el mecanismo de difusión del feedback positivo y estable, ese bouche à oreille social vencedor frente a la búsqueda intencionada o el hallazgo casual. Qué gran invento.

 

Empero, las operaciones de rejuvenecimiento sólo posponen el natural declive, fruto de unos recursos turísticos finitos, a menudo no renovables. La madurez avisa cuando encalla el número de visitantes, su regularidad resulta crítica, y el gancho del destino se fundamenta en elementos periféricos y artificiales, acomodo de precios inclusive. Excesiva dependencia promocional de tour operadores, agresivo marketing basado en low-cost, alta densidad inmobiliaria, y cambios permanentes en las preferencias de los consumidores, evidencian el ocaso. Fin de trayecto. Tras los exuberantes días de vino y rosas, amanecer de resaca y pánico. DEFCON 3. Todo por la patria del sol & playa. Sálvese, al menos, la temporada. Luego, quizá vuelva a sonar la flauta con la que amenizar la cantinela del Spain is different.

 

El mosaico de Debilidades y Amenazas, latentes o sobrevenidas, se completa con miedos e incertidumbres, sean reales o imaginarios, susceptibles de afectar las dinámicas consuntivas, dejando sin el cotidiano alpiste a la dorada gallina. Riesgos adicionales cuya percepción resulta tan caprichosa y moldeable como la que guía los placeres soñados con la evasión recreativa. Por tanto, esmerado cultivo y exportación de brotes primaverales, infundiendo ánimo para importar huéspedes al sabrosón ritmo estival de aquí no pasa ná. En oferta, pensión completa de confianza para la terna de posibles, motivaciones y expectativas. Ideal, como en catálogo. Aunque, dado un entorno tan restrictivo, el cambio en las prioridades de satisfacción de necesidades obliga a repensar, se agudiza el ingenio, surgiendo rutas alternativas para gozar como solaz forastero. Belleza de la destrucción creadora.

 

¿Fortalezas y Oportunidades? Inmensas. Como siempre, cuestión de hacerlas valer. Un patrimonio hospitalario de enorme poder atractivo, con productos innovadores, exclusivos, diferenciados. Una posición internacional de privilegio, a la hora de afrontar los retos de reconversión de cara a un desarrollo sostenible y respetuoso con su medio natural. Un contexto geoestratégico cooperativo, abonado para la siembra de nuevas demandas en fértiles mercados emergentes. Sobrada capacidad de formación y cualificación de capital humano, piedra angular de la excelencia, valor añadido esencial en términos de satisfacción y fidelidad. En definitiva, sublimar la calidad de elaboración y servicio de nuestro plato estrella, alimentando sensaciones placenteras y gratos recuerdos. Entusiasmo contagioso y detalles de felicidad para volver a volver.

  

PS: Disfruten de su merecido descanso...

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado ojo22/07/2009, 14:22 h.

#5 Ya lo he hecho; le he mandado un correo al departamento de calidad.

Lo más penoso, es que esa situación se viene dando abundantemente desde hace años en el sector turístico.

Todo lo ha motivado el pensar que cualquiera vale para camarero, recepcionista, etc; claro, al profesional hay que pagarle y hacerlo bien y por ahorro de costes se ha contratado a gente sin formación.

Así nos va ahora.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado BF217/07/2009, 22:51 h.

Palabras del presidente de Tecniberia, don Jose Luis González.

""Todos los años se vendían en nuestro país 80.000 apartamentos a europeos que tenían que contratar y comprar todo aquí, donde dejaban una gran parte de su renta. Esto no respondía a ninguna política voluntaria del sector público, era por el buen tiempo, los precios y, muy importante, porque esto también es Europa y el alemán o el inglés sabían que tenían todo los servicios al nivel europeo.

PERO ESO, QUE ERA UNA PUESTA EN VALOR DE LA MARCA ESPAÑA, SE LO HAN CARGADO, PORQUE HA HABIDO UNA POLITICA VOLUNTARIA POR RAZONES ESPUREAS DE DISPUTAS REGIONALES Y LOCALES, BASICAMENTE CONTRA LA COMUNIDAD VALENCIANA, DE PONER A PARIR EL URBANISMO ESPAÑOL.

Ha habido gente en el Parlamento Europeo con pancartas que decían: “No compre usted nada en España”. INCLUSO HUBO UNA MINISTRA DE TURISMO QUE DIJO QUE BENIDORM ERA UN DESASTRE. Nos hemos cargado voluntariamente lo que era un sector estratégico dentro del modelo ladrillo, que por supuesto está exagerado y que hay que cambiarlo.""

Saludos, y que tengan buena noche,

Resumen:
Hasta en sector ha habido canalladas autonómicas.
Pues se jodieron. TODOS perdimos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado AQUELCABO17/07/2009, 19:41 h.

Hace unas semanas viajamos a un país de estos que llamais "emergentes" en centroeuropa y francamente en la relación calidad-precio, tienen bastante camino por recorrer respecto a las hosteleria en España, no son amables ni groseros, correctos sin mas, y la oferta cultural y de sol y playa, tampoco ví nada que no vea yó en España y mejorado, pero bueno para gustos los colores y para criticarnos a nosostros mismos los españoles nos pintamos.
Con esto no dejo de reconocer que hay bastantes establecimientos de hosteleria [Bares, restaurantes, hoteles, etc.] que son de pena, pero el mercado desde luego al final no falla los queda fuera. ¿quien no conoce de cerca muchos establecimientos con éxito de larga duración? gracias a la calidad de sus comidas, servicio, limpieza, etc., el cliente en este sector no es imbecil y te la dan una vez, pero dos nó y el efecto multiplicador del "boca a boca" es insustituible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado invierno17/07/2009, 18:36 h.

#7

Efectivamente hay muchisimos buenos profesionales en todas las categorías, lo mismo a nivel de Director que a nivel de camarero.

Y como Vd. mismo comenta, muchos de esos buenos profesionales se van a trabajar a otros países, por que motivo marchan lejos de su casa, quizá la aventura, el mejorar profesionalmente o quizá por el sueldo ?.

Todos hemos sufrido algún "error" del personal de los hoteles o de los restaurantes, pagas por un buen servicio y te encuentras en una habitación infame, largas esperas en restaurantes, etc.

Y por mi corta experiencia en el ramo como trabajador le diré que sufrí temporal mente un horario de 10 horas diarias por seis días a la semana = 60 horas. Fijese Vd. que pensé que era el horario de convenio, ya que al parecer todos los empleados lo tenían.

Algunas cadenas hoteleras tienen unos reglamentos internos bastante exigentes, entre cuyos apartados se regula que ningún empleado este parado, siempre debe estar en movimiento, aunque sea limpiando un cenicero.

No puede haber buenos profesionales con salarios mileuristas y horarios interminables.
-

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado el cachon17/07/2009, 17:56 h.

#6 Si hay buenos profesionales, pero la mayoria marcha a trabajar a otros paises.No es raro encontrar Directores de hotel españoles an casi todos los destinos turisticos,Las cadenas hoteleras españolas estan entre las mejores del Mundo,EE.UU, Francia y España son los paises receptores de mas turistas a millones de distancia de los siguientes."Empleo,PIB,Balanza de Pagos, dice el articulo... pero sin un ministerio propio,[de Igualdad si existe]para un sector que es vital en la economia, el emdio ambiente, paisaje, monumetnos etc.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Realismo 'in crescendo'

@Fernando Suárez - 10/07/2009

Cisnes en el lago

@Fernando Suárez - 03/07/2009

Quejas de bandoneón

@Fernando Suárez - 25/06/2009

¿Quién da la vez...?

@Fernando Suárez - 19/06/2009

Twist & Shout

@Fernando Suárez - 12/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Fernando Suárez

Fernando Suárez es economista y analista independiente. Desde este Teatro del Dinero pretende analizar, de modo académico y con su particular estilo, el devenir presente y futuro de la economía y las finanzas a nivel global, un escenario en el que, muchas veces, nada es lo que parece. O sí. Ocupen su localidad.

Otros artículos de opinión

HISTORIAS DE ASIA

El 'sueño chino' de los inmigrantes africanos  Ángel Villarino. Pekín

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés