publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 19 de julio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Vida y milagros de las nuevas empresas innovadoras españolas

@Jesús Banegas* - 17/07/2009

Deja tu comentario (7)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mucho ha llovido desde que aquella desgraciada frase “¡Que inventen ellos!, además de pronunciada, siguiera materialmente arraigada en nuestra economía. Hoy nadie sostiene en España semejante estupidez, incluso si no inventamos demasiado; aunque cada vez más, como veremos a continuación.

El esfuerzo español en I+D, medido como porcentaje del PIB, siempre ha estado por debajo de la media europea –en torno a la mitad- y muy alejado –apenas un tercio- del de EE.UU., aunque durante últimos años gracias al notable impulso del Gobierno se duplicó, lo que produjo una convergencia con los países líderes que ahora ha vuelto a detenerse.

En España, aunque hemos avanzado relativamente en los últimos años, el gasto público en I+D es superior al privado, lo que tiene consecuencias económicas: el primero, sólo muy parcialmente, se convierte en riqueza económica directa, mientras que el segundo genera necesariamente actividad,  empleo y competitividad.

El sector económico que mayor esfuerzo hace en España en I+D es el de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación -las popularmente llamadas TIC- que el pasado año gastó cerca de 2.500 millones de euros; lo que equivale a casi un tercio del total privado nacional. A  nivel europeo, datos recientes ponen de relieve que en nuestro país el peso relativo del sector TIC es mayor que en la UE, cuya contribución media es de una cuarta parte del total. Esto no significa que las empresas TIC españolas investiguen más que las europeas –lo hacemos menos-, sino que los demás sectores económicos lo hacen muy poco.

España, aún alejada de los países  líderes, tiene potencial para seguir creciendo más que éstos, si las políticas lo hacen posible. Disponiendo de un creciente y ya importante plantel de investigadores académicos de clase mundial, debemos convertir en actividad empresarial sus logros científicos, lo que ahora sucede muy esporádicamente. Para ello debe facilitarse la relación universidad-empresa, crear una verdadera industria de capital riesgo –tecnológico- y considerar la I+D un factor clave de cualquier decisión política.

Como consecuencia de la crisis económica que asola nuestro país, el Gobierno –después de su ejemplar comportamiento en la legislatura anterior- ha levantado el pié del acelerador de la I+D+i, justo cuando más falta hace para salir de la crisis por la puerta grande de la innovación tecnológica y la consecuente mayor competitividad de nuestra economía.

No obstante el panorama que se acaba de reseñar, existen en nuestro país buenos y en algunos casos ejemplares proyectos empresariales basados en la innovación tecnológica de base electrónica –física y lógica-, la mayor parte de los cuales ex–novo, que apenas conocidos por la opinión pública, resultan tan atractivos como explicativos de una realidad emergente, a la que solamente se le puede poner un pero: todavía son pocos.

Conociendo la intrahistoria –la vida y milagros- de una selección de ellos, tendremos oportunidad de saber cómo y a quién se le ocurrió “la idea”, los problemas encontrados para su puesta en marcha, las limitaciones y dificultades encontradas en la financiación, el papel jugado por las ayudas públicas, el alcance del éxito, las nuevas perspectivas que se fueron abriendo a las ideas iniciales, etc.

El hilo conductor de las historias que iremos presentando aquí será la economía digital, ya que todas ellas formarán parte del  modo de hacer que caracteriza la nueva economía, tal y como se glosó en la apertura de esta sección.

Iremos conociendo empresas desde recién nacidas hasta con  cierta antigüedad, algunas innovando en software, otras en hardware, aplicaciones y procesos, la mayor parte de ellas desarrollando nuevos negocios de alcance planetario, en algunos casos autofinanciadas y con resultados recurrentes positivos y en otros en busca de capital para financiar su expansión.

Comenzaremos la saga de nuevos emprendedores con HERZIO.COM MUSIC&FRIENDS, una brillante apuesta española, con vocación planetaria, para resolver la crisis digital de la música popular.

*Jesús Banegas, presidente del Consejo Académico Máster Telecom & Digital Business del Instituto de Empresa


 

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado russell brown19/07/2009, 20:02 h.

A ver, Don Jesus, derrame los datos de distribucion de los 2.500 m€.
¿Cuanto se ha llevado el grupo telefonica? O Indra, o cualquier otra gran empresa. ¿Cuanto se han llevado las Pymes en I+D?
¿Cuantos empleados investigan?

Esto es un montaje, tan podrido como los demas.
No hay tejido para I+D+i, son cotos cerrados.
¿Ha recibido Iberdrola subvenciones para I+D en energias renovables?
Ya podran sacar proyectos, ya.

Las excepciones en medicina de hospitales y alguna Universidad con buenos contactos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado PaulBergier18/07/2009, 15:12 h.

EL autor hace varias afirmaciones que son rotundamente falsas. Dice

"Disponiendo de un creciente y ya importante plantel de investigadores académicos de clase mundial"

Un reflejo de que esto no es así es el puesto en el que invariablemente quedan nuestras universidades en los rankings de las mismas a nivel mundial [véase por ejemplo ranking universidades ] para ver a la mejor clasificada espanola hay que irse a las posición 250, quedamos por detras de coreanos y chinos... si esto es disponer de investigadores a nivel mundial...


Luego esta el hecho de como se recluta a estos científicos excelentes. Es monstruosamente obsceno observar las cifras que se barajan en el fútbol y luego comprobar como los contratos para investigadores de primer nivel apenas pasan del mileurismo: los contratos Ramón y Cajal, los contratos Miguel Servet: 1700 euros netos al mes. Uds se creen que esto es serio?, como podemos tener unos excelentes investigadores, si en EEUU o Alemania los salarios son varias veces mayores y en condiciones de estabilidad que en Espana no pasan de la beca?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado manoto17/07/2009, 19:46 h.



#2 Que fallo me falla el desarrollo,me referia a Usted mis disculpas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado manoto17/07/2009, 19:45 h.



#3 perdonen,no habia leido bien su comentario.

Por tanto me refiero al numero 1 pura envidia

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado manoto17/07/2009, 19:42 h.



Que la crisis nos afecte y nos deprima viendo ademas como un presidente de gobierno tiene desvarios intelectuales y el jefe de la oposicion le ahoga la sangre que mana de la hemorragia Barcenas,es comprensible.

Pero no tener pajolera idea como los dos foreros anteriores y tirarse una miloga,falta de conocimientos y muy llena de malaleche,a la española,es otra cosa.

Les pondre algunos ejemplos de investigacion en las empresas españolas, ahi tiene a INDRA ¿la conocen? ahi tienen a Zara ¿la conocen? ahi tiene al Grupo Mondragon¿lo conocen? eso en empresas grandes.Hay otras medianas como PESCANOVA ¿la conoce? se creen que todos sus peces vienen de alta mar,

La proxima vez antes de opinar,investiguen,desarrollen y paran comentarios apropiados.Sino mejor callarse,en boca cerrada no entran moscones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Previsiones de ingresos. El impacto de las tecnologías

@Santiago Acaso - 03/07/2009

Innovar para sobrevivir

@Jesús Banegas* - 24/06/2009

Nuevos negocios en la era digital

@Jesús Banegas Núñez - 22/05/2009

Un mundo de oportunidades

@Jesús Banegas - 08/05/2009

Ver más»

Acerca de...

Economía Digital

Economía Digital es un blog de autores diversos, capitaneados por Jesús Banegas, Presidente del Consejo Académico del Master Telecom & Digital Business del IE, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia al impacto de la tecnología en la vida empresarial: fuente de ventajas competitivas, aumentos de productividad y mejoras en el entorno social. Economía Digital pretende ser, para todos los interesados en la materia, lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Los lectores más activos de hoy

1. nou» 77 comentarios

2. Almeria68» 49 comentarios

3. progreta» 30 comentarios

4. boulbi» 28 comentarios

5. Taxco» 22 comentarios

6. quake» 21 comentarios

7. PJCM» 17 comentarios

8. BF2» 16 comentarios

9. El dels 1001 seudónimos» 16 comentarios

10. Glaeser» 15 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés