publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de julio de 2009 (Actualizado a las 10:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Gaesco cambia por sorpresa de presidente tras ganar un pleito de 33 millones a Nozaleda
Luis Nozaleda, presidente de Nozar. (Efe)

EN EXCLUSIVA

Gaesco cambia por sorpresa de presidente tras ganar un pleito de 33 millones a Nozaleda

Gaesco Mobiliaria Monesa Nozaleda Portillo Luis García Cirera

@A. Fernández - 09/07/2009 18:07h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando aún no se ha terminado el proceso por el cual Banco Santander ganó el laudo a la intermediaria catalana Gaesco por valor de 66,4 millones de euros, la Corte Internacional de Arbitraje ha dictado otra sentencia por la que la compañía Nozar, propiedad del empresario Luis Nozaleda, habrá de pagar al broker un total de 33,1 milllones de euros en concepto de liquidación de los productos estructurados que había comprado en el año 2007.

 

Estos productos son, primordialmente, acciones de Inmobiliaria Colonial que un grupo de empresarios había adquirido durante el segundo semestre de aquel año. El único fleco que queda pendiente del pleito es el cálculo de intereses, que ascienden a 507.000 euros y que todavía no se ha dirimido su cuantía exacta. A Gaesco le queda todavía pendiente otro pleito en la Corte Internacional de Arbitraje contra Expoan, propiedad de Luis Portillo, a quien le reclama 23,8 millones de euros por el mismo concepto.

 

Curiosamente, Gaesco, que ahora ha adoptado la denominación de Mobiliaria Monesa, ha cambiado por sorpresa su cúpula directiva. La presidencia del holding ha sido asumida por Jordi García Cirera, que asumirá al mismo tiempo las funciones de consejero delegado. García se hace cargo, así, de la compañía que desde noviembre del 2007 ha presidido Ramn Termens, tras el cese de Pere Perelló después de descubrirse un agujero de 40 millones de euros.

 

García Cirera es un hombre que tradicionalmente había estado vinculado a la firma auditora KPMG y desde el 2007 era consejero de la inmobiliaria Eland 352 Real Estate. Esta compañía está controlada por el bufete barcelonés Guerrero de Castro, que también tiene intereses en otras grandes compañías como Indo Internacional, Domasa Inversiones, Danube Property Fund, Coram Property Advisers, o Agricola fund 3. García está vinculado a compañías inmobiliarias de Tarragona, como Projecte Inicial SL, Gamici SL y Empren Projectes SL, además de formar parte del consejo de Industrias Rodríguez, del sector de la alimentación.

 

Cambios en el consejo

 

El consejo de administración de Mobiliaria Monesa también ha sido ampliado hasta 14 consejeros. De él han salido Tomás Termens y Jaume Puig Ribera, que ha sido sustituido por Oriol Huguet Galí. Además, han entrado en el órgano de dirección José Luis Acha y Albert Guinart Royo, en representación de Inversiones Guinart 2001, Juan Ernesto Cella y Carlos Ferran Calderó, en representación de Rade 2000, y Javier Martínez Reollo.

 

De todos ellos, falta por ratificar a José Luis Acha, por un posible conflicto de intereses. A partir de ahora, Mobiliaria Monesa también tendrá una comisión ejecutiva delegada del consejo de administración, que estará compuesta por Jordi García, Francisco de Paula Guinart, Pere Palay Artigas, Fernando Lavilla Sánchez (en representación de Cahispa) y Oriol Huguet. La división de Bolsa, ahora llamada Delforca (lo que antes era Gaesco Bolsa) estará dirigida personalmente por Jordi García y entra en su consejo Emilio Llorens en representación de Mobiliaria Monesa, que es accionista único.

 

El consejo de administración también resolvió excluir a la compañía de la cotización en la Bolsa de Barcelona.

 

El próximo movimiento de la intermediaria catalana será pleitear contra el laudo que perdió frente a Banco Santander. El tribunal arbitral rechazó la petición de la entidad bancaria de que aclarase los términos del mismo, ya que podría resultar contradictorio. Ello se debe a que el texto señalaba textualmente que, al contrario de lo que ocurre en los laudos normales y corrientes, Gaesco no debería pagar nada a Banco Santander hasta que hubiera un fallo en firme. Y la intermediaria catalana ha recurrido a la Audiencia Nacional en disconformidad con la sentencia que le condenaba a pagar los 66,4 millones de euros.

 

Por tanto, cuando la Audiencia dictamine, en dos o tres años, y si se ratifica el fallo, tendrá un mes para pagar a Santander la cantidad adeudada. Con motivo de este laudo, Gaesco tuvo que reformular las cuentas y aumentó las provisiones en 15 millones, con lo que ha provisionado más de 70 millones para hacer frente a las responsabilidades que pudiera tener (ver más detalles).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado pluralista catalan09/07/2009, 21:18 h.

El financiero catalan, el catalan de Mediapro,la Gaesco catalana...Sr. Fernandez ud. escatalán , madrileño, riojano..? La actual Colonial es catalana ? El Banco de Santander es cántabro? Expoan es española ? KPMG es española ?...Por favor Sr. Fernández dé el mismo trato.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Vikinga09/07/2009, 20:11 h.

Hace falta ser burros para haber hecho un fortunón y dejar que se evapore en tus narices. Aunque más burros son los que les dieron esos préstamos gigantescos sin analizar debidamente el negocio, casi sin papeles, ellos sabrán porqué. Claro que como el dinero que prestaban no era de ellos.
Se ha perdido completamente el respeto a la profesión de banquero como decia Pizarro

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado boderal09/07/2009, 19:13 h.

Pués tal y como está Nozar, no veo yo que tengan esperanzas de cobrar alguna vez ese dinero.

La caja debajo de la cama

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. almeriensis» 13 comentarios

2. idusdemazro» 11 comentarios

3. SirBaskerville» 10 comentarios

4. 25Aries» 9 comentarios

5. pithaguru» 9 comentarios

6. Guerrero del antifaz» 7 comentarios

7. El dels 1001 seudónimos» 6 comentarios

8. enemy» 6 comentarios

9. jethro» 5 comentarios

10. cucumis» 4 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés