publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de julio de 2009 (Actualizado a las 12:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Baile de directivos de la banca en España

banca banca de inversión banca privada fichajes crisis eficiencia

Baile de directivos de la banca en España

@Eduardo Segovia - 10/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis ha saltado de las cuentas de resultados de la banca a las personas. Y, a la espera de los grandes recortes de plantilla que se avecinan, el baile ha comenzado por grandes nombres, históricos de las entidades en muchos casos, que o bien se mueven o 'los mueven' a causa de las reestructuraciones que empiezan a acometer todas las entidades para adaptarse a un entorno que ya es muy negativo y que tiene visos de empeorar mucho más todavía en los próximos meses. Porque 2010 va a ser el verdadero annus horribilis de la banca en España.

Los movimientos se están concentrando de momento en los negocios 'colaterales' de bancos y cajas: la banca privada y de inversión, el brokerage en bolsa, la gestión de fondos, el análisis, la tesorería, etc. Es decir, todo lo que no es el negocio puramente bancario de la red y que ha perdido mucho peso en las cuentas de resultados por el desplome de los mercados desde máximos, la caída en picado del volumen de negocio en bolsa y la apuesta de los bancos por los depósitos en detrimento de otros productos de inversión.

En los últimos días se han producido varios movimientos importantes en estas áreas: Juan Cueto, histórico de Ibersecurities, abandona sus responsabilidades en el Sabadell siguiendo los pasos de su socio Juan Bastos ante la reestructuración acometida por el banco; Eurohypo ha reducido su estructura y destituido a su director general en España, José Luis Zanetty, después de sus 'pilles' inmobiliarios; uno de los fundadores de Banco Madrid, Luis Regalado, se marcha al banco suizo EFG, que tiene en España el banco privado A&G; GVC Gaesco ha despedido al 20% de la plantilla; y la Gaesco 'mala' (la que no compró GVC) ha cambiado de presidente.

Pero sin duda, el mayor movimiento que se ha producido hasta la fecha es la misteriosa salida del consejero delegado del Popular, Roberto Higuera, sustituido por una asamblea de seis directores generales que se sospecha es provisional hasta ue Jacobo Gonzálelez Robatto asuma el cargo de Higuera. También ha sido muy comentado la salida del número dos de banca de inversión de UBS, Alfredo Fernández, que sigue los pasos de otros nombres ilustres como David Jiménez Blanco, de Merrill Lynch, Antón Arriola, de Goldman Sachs, o Javier Salaverri, de Citigroup.

"La eficiencia es ahora mismo la obsesión de las entidades. Como está cayendo el volumen de negocio y los márgenes se van a desplomar, la única solución es recortar costes como sea", afirman en una entidad española. Eso se traduce en reestructuraciones, supresión de puestos, recortes salariales, salidas voluntarias en busca de destinos más 'cálidos' y, en última instancia, despidos.

Buscar salidas antes del desastre

"Hay gente que tiene muy claro que su entidad o su unidad de negocio no va a ningún sitio, y trata de colocarse en otros sitios donde ve más futuro. Pero claro, eso no significa que vayan a acertar, porque ni siquiera el mayor tamaño de las entidades garantiza nada en un entorno tan deprimido como éste", señalan en otra firma que asegura recibir a diario varios curriculo de alto nivel. Las redes sociales del sector también echan humo. Esto es especialmente cierto en las cajas de ahorros, donde se adivina la reducción de negocios y de plantilla más radical.

Especialmente complicado es el entorno de la banca privada, que tiene que reinventar por completo su modelo después del fracaso de la política enfocada al producto, de las fuertes pérdidas sufridas por los clientes y de los escándalos como Madoff, Lehman o el Banif Inmobiliario. Ahí sí que el tamaño no garantiza nada, como demuestra el despido del 40% de la plantilla de UBS en España. Ni tener la marca más prestigiosa tampoco: ahí está el cierre de la banca privada de Rothschild.

Esta situación tiene otra derivada muy importante: la bajada radical de los sueldos después de la enorme inflación salarial vivida en la banca en los años del boom inmobiliario. "Ahora mismo puedes contratar por un coste muy reducido a profesionales que cobraban un pastón porque ficharon en su día por entidades que montaron unidades de negocio a golpe de talonario", aseguran en una tercera entidad.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado desconfiado10/07/2009, 22:54 h.

En los consejos de administración de las cajas se sientan consejeros designados por los políticos autonómicos... ¡está de más hablar de los méritos de más de uno!... Pero la banca fracionaria y subvencionada vía BCE es una estafa en sí misma a la sociedad civil con independencia de la estrutura societaria [caja, banco, s.creditica, étc] que adquiera. Ese es el fondo de todos los males que nos aquejan.

Además eso se completa con una panda de profesionales de riesgos que son un riesgo en sí mismos, que no saben calcular, proyectar, ni gestionar riesgos... pero sobre todo, y esto es lo peor, es que no pegan palo al agua, y sé de lo que hablo. Especialmente en algunas entidades como Banesto o Bank of America.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado MECHA10/07/2009, 20:39 h.

En mi modesta opinión, tenemos que diferenciar entre Bancos [S.A., donde los socios arriesgan su dinero] y Cajas de Ahorro[Cortijo de los politicos y donde nadie arriesga nada].
En el caso de los bancos me parece muy bien que sus Directivos estén bien pagados, ya que si no gestionan bien las consecuencias las asumiran los socios.
En el de las Cajas es de Juzgado de Guardia, ya que si sus Directivos no gestionan bien, paga el pueblo,y si como hasta hace dos años aprox. todo "funcionaba", los ingresos de muchos "Directivos" superaban a los del Presidente del Gobierno.
¿Es vergongozo?
¿Se deberia juzgar a estos Sres. y a sus padrinos "Los Politicos de todos los colores", que tanto daño han hecho y continuan haciendo al contribuyente [el que trabaja y paga].
¿Que estan haciendo los "estomagos agradecidos como los Sindicatos, La Oposición[En la que está la mayora de estomagos agradecidos], los medios de comunicación[con sus créditos y publicidad], los Doctores Universitarios, etc.
Exigir que las Declaraciones de Renta y Patrimonio de los Directivos de las CAJAS, que son PUBLICAS, que quede claro, es lo mínimo que con la que está cayendo se puede pedir, ya que estos Sres.tienen cul

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado desconfiado10/07/2009, 19:48 h.

Los de Riesgos que es evidente que han hecho mal su trabajo, porque no han sabido evaluar los riesgos, ni calcularlos, ni gestionarlos, debían haber sido ya despedidos... sin embargo, ahí siguen en su puesto de trabajo y las entidades recibiendo dinero de los contribuyentes gracias al Gobierno y al BCE y encima sin prestar dinero a particulares, autónomos y pymes que son los que crean riqueza.

Pero insisto lo que más me sorprende de estos señores es que no pegan palo al agua, "trabajan" de 9 a 3 pm, se creen grandes profesionales y se dedican a tontear con las niñatas de sus respectivas entidades... Bank of America, Banesto, étc. Y los contribuyentes a pagar impuestos para que sigan con su "trabajo".

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado desconfiado10/07/2009, 19:46 h.

Los de Riesgos que es evidente que han hecho mal su trabajo, porque no han sabido evaluar los riesgos, ni calcularlos, ni gestionarlos, debían haber sido ya despedidos... sin embargo, hay siguen en su puesto de trabajo y las entidades recibiendo dinero de los contribuyentes gracias al Gobierno y al BCE y encima sin prestar dinero a particulares, autónomos y pymes que son los que crean riqueza.

Pero insisto lo que más me sorprende de estos señores es que no pegan palo al agua, "trabajan" de 9 a 3 pm, se creen grandes profesionales y se dedican a tontear con las niñatas de sus respectivas entidades... Bank of America, Banesto, étc. Y los contribuyentes a pagar impuestos para que sigan con su "trabajo".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado franvero10/07/2009, 19:37 h.

Debo contestar a J.P., porque creo que ha habido un error, sin duda inducido por mi. Yo no soy Ildefonso Ortega. Yo soy Francisco Vecino Rodríguez, su antecesor, que estuvo de Director General en la CCM desde finales de 1995 hasta 1998. Lamento que se haya producido este eror. También quiero decir que yo no demonizo a quienes ienen un máster y saben idiomas. Todo lo contrario. Pero sí digo y mantengo que eso no basta para dirigir un Banco. Por otro lado yo no digo abajo la "cultura". He sido más de veinte años Profesor Titular en la Universidad, en el Centro de Formación del Banco de España, en la Universidad Europea y en algún sitio más. Mis alumnos me conocen bien y saben como soy. Si no le gusta a vd. lo siento mucho.
Cordiales saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. gekko» 22 comentarios

2. pithaguru» 21 comentarios

3. Aloe» 16 comentarios

4. yo227» 16 comentarios

5. GOTA MALAYA» 14 comentarios

6. TITI3» 12 comentarios

7. SirBaskerville» 10 comentarios

8. beppe» 9 comentarios

9. Capablancka, J.T.» 8 comentarios

10. carod» 7 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés