publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Lo caro y lo barato

@Ana Matarranz - 10/07/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿En qué se diferencian unas empresas de otras? Creo que cualquier empresa se diferencia de sus competidores por una serie de valores con los cuales se identifica. Para hacerse una marca de calidad en el mercado laboral y conseguir tanto captar talento como retenerlo, es fundamental, saber identificar los valores de la empresa, diferenciarse del entorno y buscar atributos que atraigan y retengan a los mejores profesionales.

En estos momentos, la principal tarea de un buen empleador es reconocer y reforzar el compromiso de los trabajadores con la empresa. Entre los valores que hay que reforzar para crear los mejores equipos destacaría:

1. La importancia de una comunicación abierta y libre entre las personas con independencia de su jerarquía dentro de la organización. Según la Real Academia Española, “comunicar” es “hacer a otro participe de lo que uno tiene”. Esto no ocurre con la frecuencia deseable dentro de muchas organizaciones. Se produce con mucha más frecuencia la “exhortación” que la verdadera comunicación.

2. Fomento de la cultura meritocrática.- el mérito es el resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona. Para atraer y retener verdadero talento es clave fomentar la promoción profesional basándose en el conocimiento y la competencia profesional. Que toda la organización sea capaz de identificar el mérito de los promovidos basado en competencias concretas.

3. Estímulo del debate.- es fundamental crear un ambiente en el que se posibilite la confianza y la expresión de opiniones y puntos de vista alternativos sin que se produzca el temor a la represión. Hay que asumir que la diversidad de pareceres dentro de una organización puede ser sumamente enriquecedora.

Con estos elementos se puede conseguir la creación del talento dentro de las organizaciones. Algo igual de importante que atraer y retener el talento. Para esto hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a potenciar al equipo de colaboradores.

Yo creo que nada es “caro” o “barato” en función del coste sino de la rentabilidad. En momentos de crisis es importante recordar que lo verdaderamente relevante no es el precio que le cuesta a la empresa un trabajador sino el beneficio que ese trabajador genera al conjunto de la empresa. Si usted paga por algo 100 y genera 150, el negocio es bueno pero si genera 80, se ha equivocado. La facturación que se consigue por empleado es la que siempre despeja las dudas. Para salir de la coyuntura actual es básico tener los mejores equipos. Equipos que estén identificados con los valores de la empresa.

Aunque la variable salarial influye de forma clara en la decisión de quedarse en una empresa o tomar un nuevo rumbo profesional, creo que el factor determinante es la identificación del empleado con los valores de la compañía. Cuando se pierde la confianza, la relación está rota. Para salir de este bache la gente tiene que estar plenamente alineada con su empresa. Hay que estimular a los mejores, contar con los mejores, y eso, siempre hay que pagarlo.

*Ana Matarranz es directora general adjunta de Willis.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado hispafinanzas10/07/2009, 10:12 h.

La verdad que todas las pautas que nos dan son perfectas pero en lo unico que creo en la empresa es un lider que de ejemplo, poruqe en lo demas que se intenta que sean participativas y demas nunca funciona... tiene q existir comunicacion pero respetando una jerarquia porque al final pasa lo que pasa, muy a nuestro pesar es una empresa que como dice hay q ganar dinero y respetar unos horarios de trabajo ademas de cumplir con el mismo y en todos modelos participativos de los que habla en los cuales he tomado parte nunca han salido... recomiendo este libro al respectoel mito del Lider

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Preparado para navegar este verano?

@Margarita Ruano - 26/06/2009

Lo mejor, para el cliente

@J.Enrique Zárraga - 12/06/2009

Preparados para emergencias

@Ana Matarranz - 29/05/2009

Paradigmas, crisis y catarsis

@Eduardo González Valdizán - 15/05/2009

Seguro de asistencia en viaje: una apuesta de futuro

@Ana Matarranz - 01/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ana Matarranz

Fuera de Cobertura es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del seguro en sus distintas vertientes. Esta columna espera ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Los lectores más activos de hoy

1. R2D2» 58 comentarios

2. El dels 1001 seudónimos» 41 comentarios

3. Pilar de Diez» 41 comentarios

4. idusdemazro» 39 comentarios

5. pithaguru» 31 comentarios

6. manoto» 30 comentarios

7. juana la loba» 26 comentarios

8. TITI3» 22 comentarios

9. gunterfantástico» 21 comentarios

10. medusa» 21 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés