publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de julio de 2009 (Actualizado a las 11:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Un evocador primer semestre

Fondos de inversión

@Paula Mercado* - 10/07/2009

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En un entorno de favorable evolución bursátil y tipos de interés en mínimos históricos, con un sector inmobiliario y financiero aún lamiéndose sus heridas tras las turbulencias vividas en 2008, los fondos de inversión nacionales cierran el primer semestre de 2009 en un tono marcadamente positivo con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si la disminución patrimonial del universo era superior al 14% en aquella ocasión, los datos al cierre de junio de 2009 suponen un descenso de 4,08 por ciento, según VDOS. Si los reembolsos netos del primer semestre de 2009 suponen 9.445 millones, los de 2008 alcanzaban la cifra de 28.973 millones de euros.

El fondo cotizado Acción FTSE Latibex Brasil formaba parte del ranking de fondos más rentables del primer semestre de 2008, igual que lo hace en el mismo periodo de este año. Con una diferencia, el fondo se revalorizaba entonces un 7,15%, mientras que su rentabilidad ahora supera los 50 puntos porcentuales. Aunque la mayor parte de los componentes de este ranking invierten en países emergentes, mayoritariamente de Latinoamérica, el segundo más rentable es un fondo de inversión libre, Bestinver Hedge Value Fund que, gracias a las bolsas alcistas de los meses pasados, acumula una rentabilidad de 51,50%. Un notable comportamiento si lo comparamos con la evolución del DJ Stoxx 50 en estos seis meses que, en su conjunto, suponen un retroceso de casi un punto porcentual para este índice.

Aunque pueda parecer un comportamiento aislado, los fondos de inversión libre, dentro del universo de fondos nacionales, generan en su conjunto rentabilidades positivas de 2,93%, con el índice de la categoría Alternativos, de VDOS, acumulando una rentabilidad de 12 puntos porcentuales en el semestre. El Okavango Delta, que hace un año se posicionaba a la cabeza del ranking, con una rentabilidad de 10,5%, guarda ahora una discreta segunda posición en el grupo de fondos de gestión alternativa, a pesar de que su revalorización es ahora de 11,27%.

De acuerdo con los datos de Hennessee Group  LLC, la recuperación de los hedge funds se ha hecho notar también en Estados Unidos, donde el índice Hennessee Hedge Fund presenta una ganancia de 11,74 por ciento en los primeros meses del año. Un comportamiento que contrasta con el de índices como el Standard & Poor’s 500, que registra un ligero avance de 1,78%, así como del Dow Jones Industrial Average que presenta un descenso en el año de 3,75%. No muy diferente evolución presenta el Barclays Aggregate Bond de renta fija, cuya rentabilidad durante 2009 queda en el 1,90%.

Otro grupo de fondos que han tenido una magnífica evolución en el semestre han sido aquellos cuyas carteras invierten en mercados emergentes, como apuntábamos más arriba. Si la categoría VDOS Renta Variable Internacional China alcanza una rentabilidad de 35,2% en los seis primeros meses de 2009, la de Renta Variable Internacional Latinoamérica llega al 35,41%, y Renta Variable Internacional Europa del Este no muy lejos, al obtener un 33,69%.

No cabe duda ya de que el papel de los países emergentes está cobrando una importancia creciente. La reunión del G-8 celebrada en Aquila (Italia) esta semana, abrió sus puertas ayer jueves a las cinco economías emergentes que están presentando un crecimiento más acelerado: Brasil, China, India, Méjico y Sudáfrica. Esta es ya la quinta ocasión consecutiva en la que el Grupo de los Cinco ha sido invitado a tomar parte en este foro, un gesto que parece indicar la aceptación, por parte de las economías desarrolladas, de la necesidad de contar con el apoyo de estos países para la resolución de los problemas globales más importantes.

Además del asunto del cambio climático, las ayudas para el desarrollo, el crecimiento económico global y el comercio internacional han sido los puntos más importantes incluidos en la agenda. Como prioritario, sin duda, este último punto, con una llamada generalizada para la conclusión de la llamada Ronda de Doha, en un intento de evitar el resurgimiento de medidas proteccionistas que se estima contribuyeron a causar la Gran Depresión de los años 30 y que podrían, como mínimo, ralentizar la salida de la crisis actual.

La diversificación de divisas globales de referencia, aunque no es prioritario, dada la gran cantidad de reservas denominadas en dólares estadounidenses de que disponen las economías emergentes, continúa siendo uno de los temas de discusión.

Precisamente la evolución de los emergentes parece guardar cierto paralelismo con lo sucedido hace un año, hasta que un brusco descenso de las materias primas, especialmente productos alimenticios, ocasionó no sólo un notable retroceso de sus principales productores, los países emergentes, sino también una gran preocupación por potenciales conflictos sociales.

También en este primer semestre de 2009 se observa un incremento de precios en este sector de hasta un 30%. Podría ser que caminásemos hacia una nueva burbuja, pero también es posible que realmente haya un desequilibrio entre la oferta y la demanda que está aún por ajustarse.

Nos encontramos en una etapa de cambios profundos en la economía global que dibujarán una imagen del mundo netamente diferente en los próximos años. Puede que aún no nos hayamos acostumbrado a pensar que formamos parte de esa economía, pero en cualquier caso afectará nuestras vidas de una u otra forma.

*Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado hispafinanzas10/07/2009, 20:31 h.

Pues parece muy profesional lo de esta empresa, me recuerda a algo similar a esta historia... sólo con el nombre mismo, además es una historia real, Los profetos del trading

Enhorabuena por la empresa

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Myrmidon10/07/2009, 16:54 h.

Está Usted en todas partes, bueno, ... en las buenas, que es donde interesa. ¡Felicidades!
Noticia similar de la misma autora
Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado lml2110/07/2009, 10:50 h.

Y este ha sido el comportamiento bursátil por sectores:
Sectores primer semestre de 2009

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La solución está en la tecnología

@Paula Mercado - 03/07/2009

Competividad y eficiencia

@Paula Mercado - 26/06/2009

Emergentes en primera línea

@Paula Mercado - 19/06/2009

Preferentes de baja preferencia

@Paula Mercado - 12/06/2009

Una lección de esgrima

@Paula Mercado - 05/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado*

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

Los lectores más activos de hoy

1. BF2» 25 comentarios

2. gekko» 18 comentarios

3. PJCM» 18 comentarios

4. pithaguru» 14 comentarios

5. fulanitol» 11 comentarios

6. Aloe» 10 comentarios

7. Barrio del Carme» 10 comentarios

8. nou» 9 comentarios

9. Linus» 8 comentarios

10. beppe» 7 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés