publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de julio de 2009 (Actualizado a las 14:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Más luz y taquígrafos en el BCE

- 02/07/2009

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Alguien se imagina a Trichet dando explicaciones ante el Parlamento Europeo por las medidas llevadas a cabo para reflotar la banca? Suena a ciencia ficción pero no debería sorprender que la máxima autoridad monetaria responda ante los representantes electos, en lugar de dar la impresión de estar por encima del bien y del mal. Acercaría sin duda a los ciudadanos a la política monetaria en unos momentos en los que se les están pidiendo tantos sacrificios.

 

El pasado jueves Ben Bernanke tuvo que vérselas ante la Cámara de Representes estadounidense para explicar su papel en la compra de Merril Lynch por parte de Bank of America. El presidente de la Reserva Federal defendió su actuación argumentando que él nunca amenazó con despedir al Consejero Delegado del BoA pero recordó que "si alguien toma una decisión que puede obligar al gobierno a rescatar la entidad que dirige, creo que debería tener serias consecuencias para sus gestores".

 

Bernanke se enfrenta el próximo enero a la reelección. Nombrado por el presidente Bush, el número uno de la FED ha sido criticado por legisladores de ambos partidos por su, para algunos, política demasiado intervencionista y personalista, que ha dejado en ocasiones de máxima urgencia a las otras agencias reguladoras al margen de la toma de decisiones.

 

La reforma propuesta por Obama para modificar el entramado regulatorio en su país daría más poder a la FED para combatir el riesgo sistémico. Los pasos que se den en este sentido serán seguidos muy de cerca por otros bancos centrales. Al margen de los distintos mandatos legislativos, que responden a experiencias históricas, la capacidad ejecutiva y la libertad de maniobra de que dispongan las autoridades monetarias serán clave para responder a nuevos retos en el futuro.

 

Muchas veces la forma puede ser tan importante como el fondo. Quizás, paradójicamente, uno de los factores más importantes para entender la mayor agilidad que tiene la FED para enfrentarse a las crisis sea su obligación periódica de enfrentarse a las preguntas de los legisladores. Al margen del tema concreto que se debata, el hecho de que exista tal posibilidad y que el responsable monetario tenga que argumentar sus decisiones ante la ciudadanía, a través de sus representantes, contribuye a que el elector se sienta más protegido. Sería un paso importante para acercar la política económica si además de pedir sacrificios también se dieran explicaciones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado elcoz02/07/2009, 15:10 h.

El Gobierno nos la pretende 'meter' por donde sea...
¡¡¡ MUCHO OJO A ESTE NUEVO INGENIO RECAUDATORIO DEL GOBIERNO!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado EspritdesLois02/07/2009, 13:27 h.

Tambien podemos nombrar al Juez Garzon presidente del BCE, como es tan independiente del ejecutivo y del legislativo...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Carlos Enrile02/07/2009, 12:20 h.

Trichet no solo es irresponsable ante el Parlamento Europeo, sino que además la incorporación al ordenamiento español del Tratado de la Unión Monetaria [Maastrich] es posiblemente inconstitucional.
La cesión de la soberanía monetaria es demasiado importante para su incorporación vía art. 167 [3/5 ambas Cámaras] que es como se hizo, en vez de la vía del art. 168 [2/3 ambas Cámaras y disolución de las Cortes].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La pandemia del Homo Ovinus

- 01/07/2009

Eléctricas-Petroleras: destinados a converger

- 30/06/2009

El crecimiento chino tiene los pies de barro

- 29/06/2009

Spain is different

- 26/06/2009

Soros: “Los CDS tienen licencia para matar”

- 25/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 30 comentarios

2. CC» 25 comentarios

3. El dels 1001 seudónimos» 23 comentarios

4. R2D2» 22 comentarios

5. pithaguru» 20 comentarios

6. BF2» 19 comentarios

7. gekko» 15 comentarios

8. Elphin» 13 comentarios

9. mbolo2002» 13 comentarios

10. Pixies76» 12 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés