publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 4 de julio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Repsol se pone muy interesante

- 03/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La noticia de la posible venta de YPF a empresas petroleras chinas es un claro catalizador para la acción de Repsol

 

Valorar el 75% de YPF a $12 billones es una buena noticia para el valor y ayudaría a la petrolera a reducir el eterno descuento por el alto riesgo argentino. Para las empresas chinas, CNPC y CNOOC, es una gran oportunidad de comprar activos a  $6-7/barril por reservas probadas y probables. Un precio caro, pero una buena oportunidad que les ayuda a mejorar su acceso a recursos naturales, en un país, China, donde el crecimiento de la demanda de petróleo se estima cercano al 10% anual.

 

Pero además, si se confirma la venta, Repsol se presenta como un valor realmente interesante… Y barato. Interesante por su mix energético, con un 60% de refino y marketing, y un 40% exploración y producción en países de relativo bajo riesgo y alta rentabilidad. Además, una participación en Gas Natural que se debería plantear vender para extraer el verdadero valor inherente (cotiza a €13 cuando fácilmente se puede valorar a €21 usando múltiplos históricos del sector).

 

Excluyendo YPF y Gas Natural, Repsol cotiza a múltiplos muy atractivos, 6.5xPER y 4.2x 2010 EV/EBITDA, lo cual compara favorablemente con empresas competidoras como Statoil en Noruega, Galp en Portugal y OMV en Austria (7-8x PER y 4-5x 2010 EV/EBITDA).

 

La petrolera se encuentra, de confirmarse la noticia, ante el reto de emplear el capital de la venta en adquisiciones adecuadas en exploración y producción. No es fácil cuando el sector está tan codiciado como en la actualidad, con rumores corporativos en Dana, Addax, Venture, y otras empresas especializadas.  

 

Repsol no tiene un track record espectacular en adquisiciones. La empresa debería contratar talento externo con experiencia y visión independiente para analizar las compañías de exploración y producción antes de caer en los errores del pasado, tan jugosos para algunos bancos de inversión pero que tanto le han costado al accionista.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Larry Hega N03/07/2009, 19:25 h.

Acerca de los planteaminetos que ambos hacen aqui y debido a que, además de parecer los dos bien fundamentados, la compañia podría ser muy interesante de acuerdo al comportamiento bursátil de los próximos 30 días, ¿ podrían especificar las fuentes de datos expuestos ?...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado matrix03/07/2009, 19:18 h.

Me parece muy oportuna la venta de YPF, que tiene un gran peso en Up-stream, hay muchas razones geopolíticas con distinto significado en manos chinas que en manos españolas.

Desde un punto de vista país, es estratégicamente desastroso. Les da igual quien fabrique la energía. Estos de La Caixa, solo tienen que incrementar un margen a cualquier recibo domiciliado. Paguemos lo que paguemos por la energía siempre ganan, porque se han especializado en el cobro de recibos, una futura Enron.

Nustra estrategia energética nacional e internacional, añadido el Parador de Garoña, es una payasada impropia de estadistas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado dani7803/07/2009, 18:57 h.

Me permito discrepar con el analisis. Esta por ver en primer lugar que los chinos paguen $12bn.

Respecto al mix de Repsol, como dices 6% es refino y marketing que es un negocio bastante malo, con margenes bajos y totalmente indiferenciado. 40% de E&P, y como todo el mundo sabe la capacidad tecnica [no hablo de tamanio] de Repsol en exploracion esta a anios luz de gente como BP, Exxon, o hasta Shell.

La participacion de Gas Natural: hombre, si se trata de volver a multiplos historicos, ahora mismo cualquier inversion pareceria buena, el tema es cuanto tiempo va a tardar en volver a esos multiplos. Si tarda 5 anios, igual no es tan buena inversion. Ademas, GN esta ahora endeudada hasta las cejas despues de tirar la casa por la ventana para comprar Fenosa. Ha quedado claro que la prioridad de GN no es crear valor para el accionista sino crear un campeon energetico catalan, que para algo es una empresa de La Caixa.

Dado todo lo anterior, no es de extraniar que Repsol cotice a multiplos algo inferiores a sus competidores. Pero es que incluso si Repsol llegara a cotizar a 7.5x PER como sus pares, estamos hablando de un retorno max del 15% que no es para tirar cohetes la verdad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Más luz y taquígrafos en el BCE

- 02/07/2009

La pandemia del Homo Ovinus

- 01/07/2009

Eléctricas-Petroleras: destinados a converger

- 30/06/2009

El crecimiento chino tiene los pies de barro

- 29/06/2009

Spain is different

- 26/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

El gran pecado de Greenspan  S. McCoy


 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés