publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de agosto de 2009 (Actualizado a las 19:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cuando todo esté más tranquilo, llegará el hachazo

@Vicente Varó - 03/08/2009

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En un debate reciente sobre si es el momento de entrar en el mercado, salir o todo lo contrario, uno de mis ‘conblogulios’ decía lo siguiente: “Yo prefiero quedarme al margen de la irracionalidad actual y esperar a que le mercado se normalice aunque me pierda cierta subida.”.

 Me llamó la atención el comentario.  Y no por su estrategia de no entrar ahora, que puede ser tan buena como cualquier  otra, sino por los argumentos que daba. Esperar a que el mercado se racionalice, como le dije en mi respuesta, es como intentar ir a una playa levantina desierta en agosto. Simplemente no es posible. El mercado siempre es irracional en sus movimientos a corto plazo.

Pero también me llevó a recordar una anécdota que desde que la conocí se me quedó grabada: la del pavo en acción de gracias, que todos los que hayáis leído el Cisne Negro de Taleb conoceréis, pero que paso a resumir a continuación.

Imaginad un estadounidense que el día después de celebrar Acción de Gracias, va a una granja y compra un pavo para estar alimentándolo hasta el año siguiente. El primer día el pavo está tremendamente desconfiado y asustado. Le han sacado de su hogar y está temeroso de ese humano que se lo ha llevado en el maletero de un coche a casa le haga daño. Al darle el dueño de comer ese día, el animal picotea con miedo.

Al día siguiente, sin embargo, pasa a tener un poco menos de temor cuando ve que el humano le acerca otra vez la comida. Y al siguiente, un poco menos. Y así sucesivamente. Cada día que pasa, el pavo confía más en su dueño. Y más y más. Así, el día 364º es el que más confiado está. Y el 365º cuando está plenamente seguro del cariño que le tiene su amo… ¡Zas! Le cortan la cabeza.

Yo, el momento más tranquilo que recuerdo en los mercados es 2006. Ese año parecía que no había grandísimos riesgos, la volatilidad estaba por los suelos y, aunque ahora todo el mundo dice que ya entonces preveía la crisis, la realidad es que no dejaba de entrar dinero en renta variable. Era el momento en que más confiados nos sentíamos los “pavos” de los mercados. Lo ocurrido el año después no hace falta que lo cuente.

A principios de este 2009, sin embargo, estábamos como el pavo el día en que sale de la granja. Asustados, muy asustados, con caídas bestiales un día sí y al siguiente también, con una volatilidad que no se habría esperado en varios universos, sin embargo teníamos por delante muchos días de comida y cuidados.

Cuanta más normalidad vayan teniendo los mercados, menos adecuada será la inversión en renta variable, o mejor dicho, mayor probabilidad de llevarte un susto importante tendrás. Recuerdo que el año pasado le preguntaron a un jugador del Barça sobre su imponente racha de victorias y dijo algo como esto: “Cada partido que ganamos, estamos más cerca de llegar al partido en el que se romperá la racha”. Con esa psicología, sería un buen inversor.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado vicentevaro03/08/2009, 21:37 h.

#5 Cada vez empieza a ser más tarde, eso está claro. Pero saber cuándo llegará la corrección es cómo saber cuándo va a pasar una estrella fugaz. Yo no lo sé, desde luego.

#6 Me has rizado el rizo demasiado. Ya no sé quiénes son los palomos y quienes los gatos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado fel03/08/2009, 21:16 h.

El palomo al igual que el pavo desconoce la fecha del día de acción de gracias. De momento revolotea en el palomar picoteando el grano cachondeándose del gato que está canino, con perdón para los canes. Cuando el ave esté hermosa, el felino almorzará con gula alimentando las alforjas de los que han gestado el actual desaguisado. Misa de Requiem para el palomo. Amen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Bud.Fox.Ws03/08/2009, 20:12 h.

No sé si esperando la racionalidad del mercado o que, pero coincido mucho, bastante, con su amigo.

Ya es tarde para entrar. Hay que esperar la onda, y apuntar al rally de fin de año[si no hay ningún "descarrilamiento" de propios o extraños en estos meses....]

Parece arriesgado, pero creo que estamos en una fase de distribución, muy mezclada con noticias y resultados menos malos de lo esperado. Que ante tanto pesimismo generalizado, han dado un balón de aire fresco a los "grin shuts" [auqnue estos sean un pelín artificiales], que junto con el capital ocioso, deseoso de ganar algo por algún lado, se han abalanzado sobre el papel disponible.

En fin,que nunca me gustaron las subidas abruptas, justificadas o injustificadas, siempre conducen hacia una corrección. Que me animo a decir,que será en septiembre?.


correción en Setiembre, octubre? o agosto?...como lo veis?







 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado vicentevaro03/08/2009, 16:50 h.

#2 Hay casos aislados de aparente racionalidad a corto plazo. Pero yo no me los creo si no los investigo. No digo que haya inversores que los tengan, pero a su alrededor hay tantos que no. Normalmente, en el corto plazo dominan las pasiones, que no se llevan muy bien con las decisiones racionales.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado perhaps03/08/2009, 13:37 h.

Es la bendita-maldita ilusión [confundida con optimismo] que lleva a hacer creer a la gente que la suerte está con ellos o que se puede perseguir la suerte como tal, "si espero a que la suerte aparezca es el momento de agarrarla". No, la suerte, si aparece, lo hace cuando ya estés dentro, no te avisa con antelación.

No comprende la gente que las medias son el resultado de que haya valores por encima y por debajo de esa media, esos ilusos[-optimistas] irracionales creen que ellos siempre estarán por encima de la media o como poco justo en la media. Y si nos fijamos, los grandes ganadores son pocos que se llevan mucho mientras los perdedores son muchos que pierden poco. O sea, que hay muchos más datos por debajo de la media que por encima. Por esa misma estadística en que se apoyan la probabilidad de perder sería mayor que la de ganar.

Apostar a la media es absurdo, apostar a la continuidad puede ser un riesgo pero es una forma bastante más fiable de ganar, aunque sea ganar poco durante mucho tiempo y con el riesgo de perder poco que puede ser recuperado por otros medios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El subidón de azúcar de las bolsas

@Vicente Varó - 30/07/2009

Los harenes y la diversificación de carteras

@Vicente Varó - 27/07/2009

Si saltas del pelotón bursátil, mejor en compañía y dando relevos

@Vicente Varó - 23/07/2009

Y saldrás a la pista cuando el baile se acabe

@Vicente Varó - 20/07/2009

Pasen y vean GRATIS la batalla entre Microsoft y Google

@Vicente Varó - 16/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

Otros artículos de opinión

MARCÁPOLIS

¿Qué tienen los financieros que no tengamos los marketeros?  Francisco Pinedo*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés