publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de junio de 2009 (Actualizado a las 18:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Competividad y eficiencia

@Paula Mercado - 26/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

De los 13.000 fondos comercializados en España, 2.784 son nacionales que gestionan en total un patrimonio de 168.608 millones de euros, según los últimos datos de VDOS. La distribución patrimonial es bastante desigual.

 

 

Según puede apreciarse en la tabla adjunta, el mayor número de productos se encuentra en la banda cuyo patrimonio es superior a 20 millones e inferior a 100, lo que nos podría llevar a pensar que es la más eficiente. También vemos que 290, casi un diez por ciento sobre el total de fondos nacionales, gestiona un patrimonio inferior a 3 millones de euros.

 

Comparada con la industria estadounidense, donde un total de 8.000 fondos gestionan un patrimonio de 6,8 billones de euros (9,6 billones de dólares), e incluso con el conjunto de toda Europa, 26.000 fondos para un patrimonio de 4,4 billones de euros, la profusión de productos disponibles en el mercado español es extraordinaria.

 

En el pasado muchos bancos adquirieron gestoras de fondos con la intención de convertirse en “supermercados” en los que los clientes de las sucursales podrían tener acceso a productos de otras áreas del grupo. Es un modelo de negocio muy común en Europa, donde la mayoría de los fondos se distribuyen a través de la red bancaria. Aunque estamos viviendo un periodo de reorganización en este sentido, el número de oficinas bancarias en España ha sido tradicionalmente de los más altos del mundo, razón por la cual nos encontramos con una oferta de fondos de inversión altamente diversificada por cada grupo financiero, tratando de abarcar el espectro completo de perfil inversor.

 

El modelo tiene sus fallos, ya que es bastante improbable que un banco determinado pueda ofrecer los mejores productos sobre cualquier tipo de activo y los clientes, por tanto, difícilmente obtendrán la mejor oferta comercial del mercado. Esta fue una de las razones por las que se creó el modelo de “arquitectura abierta” según el cual los bancos actúan más como distribuidores que como gestores.

 

La implantación de la directiva MiFID y el pobre comportamiento de los mercados durante 2008 parecen haber iniciado una tendencia inversa. De forma global, los activos gestionados disminuyeron en un tercio y las comisiones de gestión descendieron notablemente.

 

Sea cual sea la razón, los bancos ahora están reconsiderando las ventajas de tener una gestora de fondos, aunque puede que no les resulte sencillo encontrar una oferta adecuada. Para un comprador potencial, la cuestión es si los activos permanecerán. Si los clientes compraron siguiendo la recomendación de su banco, es posible que no mantengan su lealtad por mucho tiempo. También la cultura empresarial podría ser difícil de integrar, ya que los gestores de fondos suelen tener un carácter independiente que no gustan de recibir órdenes de su oficina matriz, con lo que una posible solución sería la adquisición de activos gestionados, no de la empresa en su conjunto.

 

Otro de los factores que está llevando a la industria a un proceso de restructuración en su apalancamiento operativo. Los gestores reciben comisiones en base a una proporción de activos gestionados. Cuando la rentabilidad de los subyacentes disminuye, los márgenes descienden y los ingresos pueden no ser suficientes para cubrir los gastos generados. En parte se debe a un cambio en la distribución del patrimonio por tipo de activo subyacente. El porcentaje de patrimonio de fondos de inversión nacionales invertido en activos de renta variable es de un 5,89 por ciento, según los últimos datos de VDOS, frente a un 34,88 por ciento en renta fija y un 29,60 por ciento en fondos garantizados. Recordemos que las comisiones sobre este tipo de activos son normalmente más reducidas. Si para los fondos de renta variable la comisión media es de 1,77 por ciento, según VDOS, para los garantizados es de 1,09 por ciento y para los de renta fija de 0,78 por ciento.

 

En cualquier caso, existen ciertos beneficios en la consolidación por economías de escala, tales como gastos de back office en tecnología y cumplimiento normativo, además de la disponibilidad de un mayor presupuesto publicitario que permite a los grandes grupos atraer mayor inversión.

 

El crecimiento de los fondos cotizados es un factor adicional que empuja hacia una revisión y restructuración del sector. Según BGI (Barclays Global Investors) a cierre del primer trimestre de 2009 había un total de 1.635 ETFs en el mundo que gestionaban un total de 633.550 millones de dólares (451.696 millones de euros aproximadamente) y, en comparación con los fondos de inversión tradicionales, han conseguido un notable auge durante 2008.

 

Así pues, el panorama parece apuntar hacia una restructuración del sector de fondos de inversión al objeto de disponer de una oferta más especializada y adecuada a las necesidades del inversor, lo que conllevará una reducción en el número de productos comercializados, pero también una profesionalización y especialización en la gestión. El valor aportado por un gestor activo, frente a un fondo que simplemente sigue un índice, debe ser suficientemente rentable para que el inversor esté dispuesto a aceptar las comisiones que lleva asociadas.

 

La creación de la figura de los EAFIs, aunque sigue aún un ritmo lento, servirá como catalizador de la profesionalización del sector que tenderá hacia una mayor eficiencia y competitividad. 

 

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

 

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado GG7526/06/2009, 18:03 h.

Felicitaciones, muy buen artículo; se nota que leyó el reportaje de "Fund management" publicado en The Economist esta semana [JUNE 20TH-26TH 2009, paginas 74 a 76]. No estoy diciendo que sea un plagio...pero pero pero pero...., lo mínimo es haber hecho una referencia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Emergentes en primera línea

@Paula Mercado - 19/06/2009

Preferentes de baja preferencia

@Paula Mercado - 12/06/2009

Una lección de esgrima

@Paula Mercado - 05/06/2009

¿Brotes verdes también en los fondos?

Paula Mercado - 29/05/2009

Demografía y agricultura

@Paula Mercado - 22/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 30 comentarios

2. BF2» 27 comentarios

3. Rafael R» 24 comentarios

4. almeriensis» 23 comentarios

5. petesampras» 23 comentarios

6. mvierna» 22 comentarios

7. El dels 1001 seudónimos» 20 comentarios

8. gekko» 20 comentarios

9. ZooropaK -the one-» 20 comentarios

10. CC» 19 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés