publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de mayo de 2009 (Actualizado a las 13:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Brotes verdes también en los fondos?

Paula Mercado - 29/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las señales de evolución económica que nos están llegando puede que no sean de recuperación total, pero si nos indican que hemos dejado atrás el nadir y nos dirigimos hacia el cénit.

 

El índice VIX de volatilidad, que había llegado a alcanzar el otoño pasado hasta un 81 por ciento, se sitúa ahora en torno al 30 por ciento, recuperando así su nivel previo a la caída de Lehman.

 

El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos en Mayo, publicado por la Conference Board, alcanza los 54,9 puntos batiendo las expectativas de 42,6 que el mercado estimaba y marcando así un máximo en los últimos ocho meses. Con respecto al índice de 40,8 de abril, esta variación supone el mayor crecimiento desde abril de 2003.

 

Los datos de la eurozona no son menos alentadores. Aunque la contracción continúa, el indicador EuroCoin –desarrollado por  el Centre for Economic Policy Research y el Banco Central Italiano- marca un -0,89% en mayo, con respecto al -1,09% en Abril. Fundamentalmente, la recuperación viene dada por los índices de gestores de compras, que en su emisión preliminar de mayo muestran una mejora en los sectores manufactureros y de servicios, impulsando al índice a su máximo de 41,9 en los últimos ocho meses, desde los 41,1 en Abril.

 

Aunque la producción industrial continúa aún en terreno negativo, las señales positivas podrían indicar que la eurozona está en la senda de una recuperación que presenciemos antes de que finalice 2009, aunque puede ser aún un camino difícil.

 

El ritmo de contracción ha descendido en las ventas al por menor en España y ha aumentado el índice de confianza del consumidor en Francia y Italia, consecuencia posiblemente de un descenso de la inflación y una mayor relajación de las políticas monetaria y fiscal.

 

La encuesta mensual a gestores de Merril Lynch está arrojando resultados también positivos. El 70 por ciento de los gestores globales encuestados creen que la economía mundial mejorará en los próximos doce meses y, como consecuencia están sobreponderando sus posiciones en renta variable. La zona que mayor atención acapara es la de mercados emergentes, con un 46 por ciento de los gestores sobreponderando en estos mercados, comparado con un 26 por ciento de la encuesta de abril y un 4 por ciento hace tan sólo dos meses. Específicamente se concentra en China, que alcanza su mayor índice de predilección desde que la encuesta comenzara a seguir el sentimiento sobre este país en 2003. Seis de cada 10 encuestados estiman que el crecimiento de la economía china se fortalecerá, comparado con uno de cada diez en noviembre pasado. El Shangai Composite Index ha subido un 44 por ciento durante el año y el Hang Seng China Enterprises Index -que sigue las acciones ‘H’ cotizadas en Hong Kong- un 27 por ciento. Por su parte, el MSCI Emerging Markets Index creció un 33 por ciento.

 

Los encuestados también manifiestan haber sobreponderado en Turquía, Indonesia, Rusia, Sudafrica y Taiwan, mientras que reducían sus posiciones en Israel, Chile, Malasia e India.

  

El último informe de EFAMA sobre la industria de fondos europea revela entradas netas de 21.600 millones de euros en los productos UCITS durante el primer trimestre de 2009. Un punto de inflexión en una tendencia de importantes reembolsos que los fondos armonizados han estado sufriendo desde el inicio de la crisis en el verano de 2007. La evolución de las ventas netas mensuales de los fondos UCITS confirma una recuperación de la confianza de los inversores tras los sucesos vividos el otoño pasado, manteniéndose un volumen de reembolsos reducido, a pesar de la inestabilidad de los mercados durante los meses de febrero y marzo.

 

El avance de evolución de los fondos de inversión nacionales durante mayo nos confirma un ligero crecimiento ya observado a finales de abril. Los datos contabilizados hasta el 22 de mayo adelantan también un crecimiento positivo. Los mercados bursátiles son sin duda responsables en gran parte de estos resultados. Aunque los reembolsos continúan, igual que en el caso de los UCITs se han reducido notablemente. Es de destacar la recuperación de la categoría de Renta Variable Internacional Europea, que consigue aumentar su patrimonio un 8,51 por ciento, respecto a un retroceso de 12,41 por ciento en su patrimonio a cierre de abril. En línea con los resultados de la encuesta mensual de Merril Lynch, la categoría de Renta Variable Internacional Emergentes registra crecimientos patrimoniales de 5,68 por ciento, siendo además la que obtiene mejores datos de rentabilidad, un 29,06 por ciento desde el inicio de 2009, también de acuerdo con VDOS. En conjunto, el universo de fondos de inversión nacionales obtiene rentabilidades positivas de 1,10 por ciento durante el año

 

Una evolución similar muestran los planes de pensiones del sistema individual que, según los datos provisionales de mayo de VDOS, incrementan su patrimonio un 0,53 por ciento, con la Renta Variable como máxima beneficiada al crecer un 4,55 por ciento y todas las categorías con rentabilidades positivas.

 

No caben triunfalismos en los datos reseñados más arriba, aún quedan momentos difíciles. Pero si son todos ellos indicadores de un cambio en la tendencia. La caída ya no es libre, se ha conseguido una deceleración que, eventualmente, se convertirá en fuerza ascendente.

 

La primavera nos ofrece múltiples brotes verdes. Esperemos que, a estas fechas, no se produzcan heladas

 

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado McEwan29/05/2009, 11:11 h.

Ya son ganas de sacar brotes de la nada.Acaso la autora no se da cuenta de lo ridiculo de las cifras que da. Una prevision, vera como dentro de 2 años estaremos mucho mejor, cuanto mas bajamos menos no queda para hundirnos. Una vez en el inframundo de la economia podemos descansar, ¡ por fin dejamos de descender !

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Demografía y agricultura

@Paula Mercado - 22/05/2009

Sector financiero: causa y remedio

@Paula Mercado - 15/05/2009

El tigre de Bengala

@Paula Mercado - 08/05/2009

Goldfinger

@Paula Mercado - 17/04/2009

Financiación de hoy, pensiones del futuro

@Paula Mercado - 03/04/2009

Ver más»

Acerca de...

Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

Otros artículos de opinión

TRIBUNA LIBRE

Sin publicidad (en TVE) no hay paraíso  Joseph Gelman*

FUERA DE COBERTURA

Preparados para emergencias  Ana Matarranz

EL TEATRO DEL DINERO

Oro negro  Fernando Suárez

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés