publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Una lección de esgrima

@Paula Mercado - 05/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Una de las primeras lecciones de esgrima consiste en aprender la forma correcta de asir la espada (o el florete). Si la presión es muy fuerte, los movimientos serán rígidos. Si, por el contrario, es demasiado débil, será muy fácil ser desarmado. El símil utilizado es el de un pajarillo que hemos de sujetar con la suavidad precisa para no aplastarlo y con la firmeza necesaria para que no escape volando.

Se podría aplicar el mismo ejemplo para estimar la dosis correcta de regulación aplicable al sistema financiero. Los acontecimientos vividos en los últimos meses nos hacen clamar por un mayor control de las actividades que protejan al inversor tanto como sea posible. Sin llegar a una nacionalización, que iría contra la esencia misma del mercado, los periodos de crisis nos hacen sentir el deseo de vuelta a las normas que nos hagan sentir más protegidos.

Esta semana hemos tenido el honor y el privilegio de contar con la presencia en Madrid de sir Howard Davies quien, en calidad de director de la London School of Economics e invitado por CIEES (Centro Internacional de Estudios Económicos  y Sociales) nos deleitó con una brillante conferencia sobre el Futuro de la Regulación Financiera. En su exposición, con gran sentido del humor, además de alabar la eficiente labor previsora del Banco de España, nos presentó los retos a los que se enfrenta el mercado para crear mecanismos regulatorios eficaces, dibujando un mapa de las instituciones existentes y de los planes futuros.

Posiblemente el punto diferenciador más importante de la crisis actual con respecto a situaciones históricamente similares haya sido su grado de globalización. El papel, cada vez más importante, que las economías emergentes han pasado a ocupar, ha conllevado un cambio fundamental en el flujo internacional de capitales que hace necesario un organismo global coordinador, que actúe como árbitro último en situaciones como la actual.  El Foro de Estabilidad Financiera pretende desempeñar ese papel, aunque le resulta algo complejo tanto por su composición como por su procedimiento operativo.

El Foro fue creado en 1999 con el objetivo de promover la estabilidad financiera internacional mediante un mayor intercambio de información y la cooperación en cuanto a supervisión financiera y vigilancia de los mercados. Sus integrantes son altos representantes de entidades financieras internacionales, asociaciones internacionales de reguladores y supervisores, comités de expertos de los Bancos Centrales y autoridades nacionales encargadas de la estabilidad financiera de los piases miembros. Originalmente constituido por el G-7, posteriormente se le unieron Australia, Hong Kong, Holanda, Singapur y Suiza y en marzo de este año se amplió hasta incluir al resto de países del G20 - Argentina, Brasil, China, la India, Indonesia, Corea, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía- admitiéndose también a España y a la Comisión Europea.

Tras su última reunión a comienzos de Abril, se le redenominó como Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board) y se le asignó la misión de actuar como el mecanismo del que deben servirse las autoridades nacionales, los organismos reguladores y las instituciones financieras internacionales para identificar y prevenir situaciones de vulnerabilidad, así como desarrollar e implementar políticas regulatorias y supervisoras en interés de la estabilidad financiera.

La misión parece prácticamente imposible a menos que se disgregue en áreas económicas con intereses comunes. Tanto en Estados Unidos como en Europa se han presentado diversas propuestas para una revisión de los actuales mecanismos regulatorios. Como parte de esa propuesta, la Comisión Europea plantea la creación de dos entidades regulatorias: El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y el Sistema Europeo de Supervisores Financieros.

Siguiendo la recomendación del informe De Larosiére, el European Systemic Risk Council se pretende que tenga como misión la monitorización de crecimientos de niveles de riesgo en el sistema financiero capaces de amenazar su estabilidad. La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea proponía asimismo que el Consejo fuera presidido por el Banco Central Europeo. El European System of Financial Supervisors se encargaría de supervisar bancos y otras entidades financieras.

Aplicado directamente al sector de inversión, el comisario europeo McCreevy anunció la semana pasada su intención de “clarificar y reforzar” algunas disposiciones de la normativa europea sobre instituciones de inversión colectiva con pasaporte europeo (UCITS, por sus siglas en inglés), concretamente las referidas a la responsabilidad de los depositarios. La medida trata de evitar situaciones como las vividas por los inversores que, cuando trataron de averiguar lo que había sucedido con el patrimonio de los fondos que invirtieron con Bernard Madoff, encontraron que las normas a aplicar variaban según el país. Concretamente, algunos depositarios habían externalizado parte de sus deberes como custodios, permitiendo a Mr. Madoff que actuara como gestor de inversiones y subcustodio de los mismos fondos al mismo tiempo. Bruselas ha declarado que los depositarios deben ser instituciones de crédito localizadas, autorizadas y supervisadas en la Unión Europea, que debe haber disposiciones claras sobre hasta donde pueden delegar sus funciones y que deberían aplicarse condiciones muy estrictas en el caso de que se confiaran activos a depositarios externos a la Unión Europea.

Aunque los inversores afectados no sientan mucho consuelo por normas preventivas de sucesos futuros similares, sólo puede aprenderse de los errores pasados. Tal vez un sistema de alerta temprana nos habría evitado llegar a la situación actual, cuando los copos de hipotecas subprime comenzaron a formar la inmensa bola de nieve en que llegaron a convertirse. Tal vez habría podido detener la burbuja inmobiliaria española que, entre otras cosas, ha hecho que la rentabilidad de la categoría Inmobiliario de Fondos de Inversión nacionales a finales de mayor sea la única que arroja rentabilidades negativas de un 5,58 por ciento, según VDOS. Puede que también hubiera evitado un descenso patrimonial continuado de más de 18 meses en los fondos de inversión nacionales que, nuevamente registran reembolsos por valor de 1.133 millones de euros durante mayo, con un descenso neto patrimonial de 118 millones en el mes.

Estamos aquí y ahora y tenemos que jugar con las cartas que tenemos. La regulación es sin duda muy necesaria, pero no debemos olvidar la lección básica de esgrima. Demasiada regulación puede llegar a ahogar el sector financiero, base del  desarrollo económico. 

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado EspritdesLois08/06/2009, 14:04 h.

1] Hay "pajaritos" y "pajaritos"

2] El departamento europeo "Anti-trust",el que multo a Microsoft, para que sirve? No aplica a los bancos demasiado grandes?

3] Como cualquier agente de la policia financiera sabe, primero se inventa el crimen y luego se persigue al criminal, que a su vez ya ha inventado otro tipo de crimen nuevo...La justicia -y los reguladores tambien- siempre llegaran demasiado tarde al lugar del crimen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

¿Brotes verdes también en los fondos?

Paula Mercado - 29/05/2009

Demografía y agricultura

@Paula Mercado - 22/05/2009

Sector financiero: causa y remedio

@Paula Mercado - 15/05/2009

El tigre de Bengala

@Paula Mercado - 08/05/2009

Goldfinger

@Paula Mercado - 17/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés