publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 13 de junio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Preferentes de baja preferencia

@Paula Mercado - 12/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Desde el comienzo de la crisis, el patrimonio gestionado por los fondos de inversión nacionales ha pasado de 261.891 millones, a cierre de agosto de 2007, a los 169.802 millones de euros a cierre de mayo pasado, según datos de VDOS. Un descenso de un 35 por ciento que supone un castigo excesivo para el producto de inversión más adecuado para el inversor particular.

 

La causa más importante de este retroceso ha sido hasta hace muy poco la canalización del ahorro hacia otro producto mucho más seguro, los depósitos. Sin embargo, la tendencia ha variado durante el primer trimestre de este año en que, por primera vez desde hace casi dos años, los inversores individuales retiran 4.761 millones de estos productos. No solamente han perdido atractivo por su baja rentabilidad, los esfuerzos comerciales de las entidades están ahora focalizados en otro tipo de productos, las acciones preferentes.

 

Las preferentes han sido el mecanismo elegido para la titularidad pública de acciones en entidades financieras, en aquellos casos en que ha sido necesaria una intervención como es el caso de Citibank en Estados Unidos. La bondad de esta elección radica en que, al no tener derecho a voto, el Estado ayuda a refinanciar a la entidad sin inmiscuirse en sus decisiones.

 

En España el sector bancario ha hecho uso de la emisión de preferentes como un método para reforzar sus recursos propios. Elevan su ratio de solvencia y pueden recomprarlas ventajosamente pasados unos años. La emisión de preferentes por parte del sector bancario ha sido tan prolífica desde comienzos de 2009 que supera los 10.000 millones de euros. En algunos casos, de hecho, están llegando al límite establecido por regulación de 30% de recursos propios sobre el total de su capital de primera categoría.

 

Para el accionista individual la situación no es, sin embargo tan ventajosa. Conocidas también como participaciones preferentes, son un instrumento financiero que además de no otorgar derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija en un primer periodo y variable durante el resto de la vida del producto, condicionada a la obtención de beneficios por parte del emisor o su grupo. Su duración teóricamente es perpetua, aunque el emisor se suele reservar su derecho a amortizarlas o rescatarlas a partir de los cinco años, previa autorización de la entidad supervisora, el Banco de España en el caso de que el emisor sea una entidad de crédito. Si se diera esta circunstancia, el inversor mantendría el derecho de percibir anualmente los intereses pactados pero no contaría con el capital invertido, que podría reembolsar solamente cuando la entidad lo decidiera.

 

Además, en caso de quiebra o insolvencia del emisor, los inversores en preferentes sólo tienen preferencia de cobro sobre las acciones ordinarias, por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados.

 

Por otra parte, son valores que no cotizan en Bolsa, negociándose en un mercado organizado, por lo que, a pesar de que suelen contar con un contrato de liquidez, no es fácil revertir la operación una vez realizada.

 

¿En qué reside el atractivo de este tipo de acciones?

 

Comparadas con los depósitos o con fondos monetarios, considerando el actual escenario de tipos de interés, las participaciones preferentes ofrecen rentabilidades muy atractivas que pueden llegar hasta el 8 por ciento. Pero no ofrecen garantía alguna de alcanzar esta retribución.

 

El inversor individual debe pues informarse adecuadamente antes de invertir en acciones preferentes, fundamentalmente en lo que se refiere a la calidad del emisor y a las condiciones de la emisión. Pero como toda inversión capaz de obtener un nivel de rentabilidad notable, lleva asociada un grado de riesgo equivalente.

 

¿Suponen una opción a la inversión en fondos de inversión?

 

Participaciones preferentes y fondos de inversión tienen en común la carencia de derechos políticos al inversor. Un inversor en fondos de inversión no tiene tampoco capacidad de decisión en cuanto a la composición de la cartera en la que el fondo invierte. Hasta ahí llegan sus similitudes.

 

En cuanto a rentabilidad se refiere, aunque la oferta de las preferentes parece a primera vista atractiva, hay ejemplos de fondos de inversión que obtienen en este momento resultados muy favorables. Es el caso de BBVA Europa plus, un fondo de la categoría global que, tomando como referencia tres acciones de entidades bancarias (BBVA, Unicrédito y BNP) obtiene una rentabilidad de 63,95 por ciento durante 2009, según VDOS.

 

Por otra parte, los fondos de inversión pueden o no ofrecer garantía y su evolución siempre estará unida a la del mercado en que invierta, pero sus límites de inversión por emisor de no más de un 5 por ciento, con la diversificación asociada a este tipo de producto, le posicionan como considerablemente más seguro.

 

Otra ventaja de los fondos reside en la liquidez, permitiendo reembolsos con disponibilidad en un máximo de 72 horas. Fiscalmente, también los fondos tienen la ventaja de tributar solamente en el caso de que las plusvalías se hagan efectivas por medio de un reembolso total o parcial, disfrutando de exención fiscal en los traspasos entre fondos, una opción muy útil para adaptarse a un mercado cambiante.

 

La transparencia informativa es otra característica de los fondos. Las gestoras de fondos están obligadas a publicar el valor liquidativo de cada uno de sus fondos con periodicidad diaria, así como el folleto de emisión al lanzamiento del fondo y los informes trimestrales con igual periodicidad.

 

Transparencia, liquidez, diversificación y un tratamiento fiscal más ventajoso frente a una potencial rentabilidad que puede o no concretarse dependiendo de la evolución del emisor. El inversor debe elegir un banco o caja que conozca bien y que, contando con un una saneada capacidad de ahorro, no tenga deudas pendientes y sea capaz de prescindir de liquidez. Atento a las recomendaciones de la CNMV sobre este tipo de inversión y sobre el nivel de rentabilidad de cada emisión.

 

Si lo que el inversor desea es participar en una posible evolución favorable del sector financiero, un fondo le proporcionará una opción más diversificada, más líquida, más transparente y considerablemente más protegida.

 

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Una lección de esgrima

@Paula Mercado - 05/06/2009

¿Brotes verdes también en los fondos?

Paula Mercado - 29/05/2009

Demografía y agricultura

@Paula Mercado - 22/05/2009

Sector financiero: causa y remedio

@Paula Mercado - 15/05/2009

El tigre de Bengala

@Paula Mercado - 08/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés