publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El falso debate sobre el sueldo de los directivos

@S. McCoy - 09/05/2009

Deja tu comentario (119)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 39 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Pocos meses después de que estallara la actual crisis, allá por el mes de agosto de 2007, se inició una corriente de opinión que pretende regular, de forma normativa, la remuneración máxima que pueden percibir los ejecutivos por su desempeño profesional. Una propuesta que parte, en mi modesta opinión, de un punto de partida erróneo, al menos parcialmente: son los directivos y su desmedida avaricia los que han conducido al mundo a la peliaguda situación en el que ahora se encuentra. En una sociedad que necesita por qués como el comer, y cuanto más inmediatos mejor, está claro que los gestores de las entidades son la víctima propiciatoria ideal para descargar sobre ella la ira popular, que cualquiera se atreve con políticos, bancos centrales, supervisores o la propia ciudadanía.

Se trata, sin embargo, de una completa impostura. De un acuerdo tácito de romper la cuerda por el sitio más frágil convirtiendo a profesionales que han actuado desde la más absoluta legalidad en una especie de apestados que con su sola presencia contaminan el mundo en el que viven. Porque hay que recordar que, actuaciones delictivas aparte, que deberán llevar aparejadas sus correspondientes sanciones administrativas y/o penales, si es que finalmente se producen, todo este mundo, insisto, todo él, empezando por los denostados banqueros, ha actuado dentro de las normas que su actividad corriente les imponía. Y, no sólo eso, lo han hecho, en gran parte de los casos con la aquiescencia de aquellos que ahora se rasgan las vestiduras y gritan, como la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas, ¡qué les corten la cabeza!

No he visto en mi corta vida laboral un trabajador que no haya velado, primera y principalmente, por aquello que no fuera lo mejor para sus propios intereses. Sería bueno que cada uno hiciéramos examen de conciencia. Se trata de un ejercicio de supervivencia, en algunas ocasiones, y de conveniencia, en otras. Pero es así. Ande yo caliente y ríase la gente. Obviamente, tal beneficio particular encuentra un límite en el interés general, que es lo que ahora se debate. Los sistemas asimétricos de remuneración, que pagan el rendimiento a corto sin importar las consecuencias a largo, son un ejemplo palmario de actuaciones que pueden poner el bienestar colectivo en peligro. Bien. Pero el problema es, del empleado que de ellos se beneficia, de la empresa que cumple con los estándares de la industria a la hora de pagar a sus profesionales, o del regulador que supervisa que no haya un riesgo sistémico que paralice la actividad económica. Para servidor no cabe ninguna duda. Si lo que se hace es legal, habrá que hacer descansar la responsabilidad en aquél que fija los límites de la legalidad, ¿no creen?

Hay un segundo considerando que me parece igualmente importante. Es verdad que los principales ejecutivos de los mayores bancos de inversión, que son el caso más mediático, se embolsaron cantidades astronómicas en conceptos salariales en el pasado reciente. Para que el juicio tienda a ser objetivo, habrá que hacer un ejercicio doble, en mi modesto saber y entender. Uno, poner en relación tal remuneración con el resultado de las empresas que dirigían, fundamentalmente en términos de comportamiento bursátil, entendiendo tal como medida objetiva de creación de valor para el inversor. Les puedo asegurar que en esta industria la relación causa-efecto es inmediata. Sorprende más, por ejemplo, como el principal directivo de un negocio regulado como el eléctrico, que ha actuado sistemáticamente en defensa de un enemigo virtual destruyendo valor para sus accionistas, que ha hecho de su empresa un conglomerado que cotiza a ratios de conglomerado y que aún no se ha recuperado del susto que le ha provocado que el mercado no dé el valor que él cree que tiene su apuesta de crecimiento futura, sea el consejero delegado mejor pagado de España en atención a algo tan curioso como el grado de cumplimiento del Plan Estratégico, no importa si éste es exitoso o no para el que verdaderamente importa que es el accionista. Hablamos de Iberdrola.

Pero es que, además, y entramos en el segundo elemento, da la casualidad que ninguno de estos presidentes de bancos de inversión era accionista principal de sus respectivas entidades financieras. No era el Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como, que tanto impera dentro de nuestras fronteras. Más al contrario, gran parte de ellos recibían su remuneración variable en acciones que no eran disponibles hasta haber transcurrido un determinado periodo de tiempo, normalmente tres años. Por tanto, si se han llenado los bolsillos, no es porque así lo han decidido por su cuenta y riesgo, sino porque los dueños de la firma, propietarios de sus acciones, lo consentían. Y lo consentían porque la rentabilidad de su inversión lo justificaba. Si estos beneficios eran reales o no es una pregunta sin fundamento, para el caso que nos ocupa. Si la respuesta es no, la actuación es delictiva y escapa al alcance de esta pieza. Si la contestación es sí, tampoco hay discusión posible. Que hubiera errores en la gestión que no habían aflorado por una inadecuada valoración del riesgo que se ha puesto de manifiesto en circunstancias excepcionales de mercado es responsabilidad parcial y exigible a estos ejecutivos de postín. Pero  recae principalmente en el haber, de nuevo, de unos supervisores que consistieron que naciera un problema donde nunca debió existir, precisamente porque se beneficiaban de él.

Si como consecuencia de los excesos del pasado, el Estado o los Organismos que éste determine, terminan jugando un rol de accionista principal en alguna institución financiera o de cualquier otro tipo, entiendo que, como dueños del chiringuito, señalen los límites retributivos que para sus negocios quieren establecer. Faltaría más. Pero su papel no puede ir en ningún caso más allá. Lo contrario supone entrar en un ámbito de decisión privada que encuentra cauces adecuados para su desarrollo a nivel estatutario. Cada uno puede hacer en su casa lo que quiera, dentro del marco legal de actuación que tiene fijado, aunque del resultado de sus actuaciones se derive la muerte de su empresa. Es su problema. Tratar de armonizar lo que es, por naturaleza, heterogéneo es una pretensión irrisoria que siempre se encontrará con el ingenio de los profesionales para ponerse lo impuesto por montera. Admito sus apuestas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 39 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (119)

Deja tu comentario

119. usuario registrado El Pobrecito Hablador10/05/2009, 23:03 h.

Cuando veo la diferencia entre los altos directivos y los de la capa inmediatamente siguiente, no es que me haga de izquierdas, es que me convierto en maosta directamente.

Por eso no estoy de acuerdo en disminuir los dias de indemnización. Hay gente que se pasa la vida apechugando en la empresa y, al final, llega uno de masteres, cursos, IESEs, etc... [red pen managers] y le dice que se tiene que ir.

Una vergüenza

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

118. usuario registrado atr10/05/2009, 22:54 h.

Mccoy, se le ve el plumero demasiado. Como ya han comentado antes es muy fácil echarle la culpa a los políticos [ por muy pésimos que sean] y dejar que se vayan de rositas los verdaderos responsables.
Su artículo hoy es una sucesión de cortinas de humo

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

117. usuario registrado juan2310/05/2009, 22:39 h.

El presidente de mi empresa gana al año lo mismo que el resto de la plantilla. No puedo ni imaginarme lo que hace para ganar lo mismo que casi 8000 personas. McCoy, no nos vengas con cuentos chinos, una buena parte de esta crisis es, efectivamente, la ambición desmedida de unos directivos retribuidos por obtener resultados a muy, pero que muy corto. Supongo que el hecho de que tu seas directivo no influye en tu opinión ¿verdad?

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

116. usuario registrado Taxco10/05/2009, 21:43 h.

#114 TOTALMENTE MR. JULIPTO, ahora se entiende de maravilla.

¿Has leído mi POST, en donde comento el problema? Saludos. TAXCO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

115. usuario registrado jftamames10/05/2009, 21:35 h.

#114 Y muestra el fracaso de la gestión por objetivos. Sus defensores dicen que nunca se han pensando tal tipo de gestión a corto plazo. ¿No son a corto plazo las formas de controlar la marcha de los beneficios? ¿No son profesionales y, por tanto, entregados de forma desapasionada a su tarea y por eso esos rendimientos en billetes? La cuestión es que vivimos como sectas que predican el Fin de Mundo para pasado mañana y, el que venga detrás, que aguante. ¿No dan ganas de dar un pelotazo y retirarse a las islas más lejanas posibles? Venga, un poco de orden mental. Hemos creado un sistema sobre mitos y el capitalismo calvinista, la motivación por la pasta, huele a convertir medios en fines. Espero que el mundo libre encuentre en la red de redes las formas para saltar sobre estas limitaciones. No es otra cosa la lucha por la libertad y el progreso.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Obama marca el camino: contra el déficit, recaudación fiscal

@S. McCoy - 07/05/2009

El guarreo bancario ya es oficial

@S. McCoy - 06/05/2009

Andalucía, miseria detrás de la Feria

@S. McCoy - 05/05/2009

BBVA, su actividad corporativa y la sombra de Mexico

@S. McCoy - 04/05/2009

Prisa, ese cadáver mediático andante

@S. McCoy - 02/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés