publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:29)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Un banco modélico que marcará tendencia

- 17/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En un reportaje sobre banca que publicó en mayo The Economist, aseveraban que un banco que hubiera conseguido los mejores resultados de su historia en el peor trimestre conocido en mercados financieros podría ser un caso singular. Pero si además había obtenido retornos sobre capital superiores a comparables durante el boom económico... entonces debería ser objeto de estudio en profundidad. Dicha entidad es el nórdica Svenska Handelsbanken. Su tarjeta de presentación, +39% en beneficio operativo en cuarto trimestre de 2008, fuerte ganancia de cuota de negocio y la tranquilidad que aporta haber superado la crisis bancaria sueca de los 90 sin haber necesitado ayuda.

 

¿Qué le diferencia principalmente del resto? Los directores de sucursal son las principales unidades de decisión, teniendo responsabilidad definitiva en gestión del riesgo, volumen de créditos, salarios y productos. La idea subyacente es que un 30% de la potencial morosidad de un cliente depende de la decisión inicial de conceder el crédito, pero un 70% depende de la gestión de las circunstancias cambiantes del cliente a lo largo del tiempo. Un conocimiento profundo del mismo es esencial y nadie mejor que el director para gestionarlo.

 

Además, la cultura de crédito del banco es consistente a lo largo del ciclo, perdiendo cuota cuando la economía va bien y ganándola al contrario. No hay presupuestos o proyecciones para año en curso, ni objetivos por productos, sino que son las necesidades del cliente en cada momento las que mandan. Tampoco hay bonus, simplemente si el retorno sobre capital supera el objetivo, una parte del beneficio se ingresa en un fondo de pensiones (máximo accionista).

 

Es cierto que aplicar este modelo a un mercado minorista de “gran masa” es difícil y que el hecho de que el crecimiento de crédito en Suecia esté muy regulado, reduce los riesgos asociados a la descentralización de toma de decisiones. Pero la filosofía del banco parece perfecta y ajustada a la futura realidad del sector: enfoque en el cliente en vez de en el producto, atención máxima a la rentabilidad a nivel de unidad operativa y prioridad a la relación de largo plazo con el cliente, no a las ganancias a corto plazo.  Un modelo a seguir.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado advill17/06/2009, 18:22 h.

Un modelo muy similar al original concebido para las "cajas" donde el objetivo de la caja era el sostenimiento de los clientes independientemente de las condiciones generales.
Hasta donde yo recuerdo el modelo de caja de la primera mitad del S.XX era similar a esto, las sucesivas transformaciones hacia el corporativismo y la competencia con los bancos las ha llevado a donde estan hoy.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado elcoz17/06/2009, 16:50 h.

¿ Préstamos 'galácticos' ó 'para galácticos' ?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado zoze17/06/2009, 15:31 h.

He visto esta noticia, y me parece un autentico escandalo, del que gente como ud, sr. McCoy deberia realizarse eco, con el afan de ofrecer una informacion plural y diferente al respetable. Le adjunto el link abajo por si es de su interes.

La noticia habla sobre entidades como el BSCH o Banesto realizan practicas ilegales a sus empleados obligandoles a trabajar horas extras no remuneradas. Me parece un escandalo, repito.

http://es.globedia.com/bancos-amplian-decreto-jornada-laboral-empleados

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado reto17/06/2009, 14:51 h.

solo un peirodico se atreveria a generalizar sobre un ejemplo y a un periodista espa;ol citarlo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado unpaisdelistos17/06/2009, 10:46 h.

A mi me parece que en España, existen demasiados PEPE's, como para ir dejarles tanta responsabilidad en manos de una sola persona.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los BRIC quieren la independencia

- 17/06/2009

Alemania necesita otro modelo

- 16/06/2009

Crear valor para el accionista no es difícil. El caso Exxon

- 16/06/2009

Una apuesta más segura

- 15/06/2009

Irlanda: Las barbas del vecino

- 15/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés