publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Alemania necesita otro modelo

- 16/06/2009 16:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

China centra toda la atención cuando pensamos en superávit comercial y en el cambio de modelo que tiene que llevarse a cabo si queremos no tropezar dos veces en la misma piedra. Pero, como bien apuntó recientemente Wolfgang Münchau en Financial Times, también Japón y Alemania se verán afectados en gran medida en sus pautas de desarrollo una vez que se logre alcanzar el reequilibrio de los países comercialmente deficitarios.

 

De las 10 mayores economías del mundo, Estados Unidos, Gran Bretaña y España acarrean grandes déficits por cuenta corriente. La tasa de ahorro norteamericana ha pasado de negativa al comienzo de la recesión, al 4% actual y va camino de alcanzar el doble dígito en un futuro no muy lejano. Asumiendo que eventualmente se llega a un cierto equilibrio y que los británicos y los españoles le siguen los pasos, la rebaja de estos déficits tendrá que ser compensada por una bajada de los superávits. Es un proceso de suma cero.

 

De los países que cuentan con balances comerciales más positivos, los mencionados China, Japón y Alemania deberán acomodar sus economías para adaptarse a los nuevos tiempos. Alemania en concreto se enfrenta un duro proceso de ajuste. El Bundesbank aprobó recientemente una ley por la que se requiere unas cuentas públicas saneadas lo que implicaría un drástico recorte en el déficit fiscal. A Japón le llevará más tiempo en poner sus finanzas en orden. Tomando a los tres países juntos, la expansión fiscal no podrá compensar por el frenazo del comercio exterior. Para Münchau esto supondrá una fuerte apreciación del euro, lo que ayudaría a los países deficitarios pero penalizaría a Alemania, Japón y, en menor medida, a China.

 

Los países con modelo exportador están esperando a que los brotes verdes en Estados Unidos les saquen del atolladero. Pero parece poco factible que el consumidor norteamericano vuelva a gastar lo suficiente para sostener esas pautas de desarrollo. Más vale que Alemania aprenda rápidamente de los pasos que está tomando el coloso asiático para equilibrar su economía. El futuro de Europa depende de ello.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Crear valor para el accionista no es difícil. El caso Exxon

- 16/06/2009

Una apuesta más segura

- 15/06/2009

Irlanda: Las barbas del vecino

- 15/06/2009

El culebrón Chinalco/Rio Tinto

- 12/06/2009

Los bonos amenazan la recuperación

- 11/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés