publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de enero de 2010 (Actualizado a las 18:59)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Información Privilegiada

Riesgos en los bonos corporativos

Bonos corporativos deuda inflación

@Ignacio Rodríguez Añino* - 17/06/2009

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bonos corporativos lo llevan haciendo muy bien desde principios de año, con los índices de high yield -bonos de alta rentabilidad- sobrepasando el 30% de rentabilidad en 2009. Y para los inversores que busquen un modo no demasiado arriesgado de batir a los depósitos bancarios o a las letras del tesoro, nos parece que los bonos corporativos de alta calidad crediticia siguen siendo una oportunidad para los inversores.

 

Dicho esto, ¿cuáles son los riesgos de invertir ahora en bonos corporativos después del rally?

 

Podemos decir que en la actualidad hay tres elementos que pueden quitar todo el interés a los bonos corporativos: una subida de la inflación, una venta masiva de bonos gubernamentales o que la economía mundial entre en depresión y aumenten exponencialmente las tasas de impagados.

 

Subida de la inflación

 

Algunos especialistas descuentan una subida de la inflación en el futuro cercano debido a las compras selectivas de bonos que hacen los bancos centrales (el llamado quantitative easing) a los grandes déficit de los gobiernos que los tipos de interés estén cercanos a cero después de las bajadas de los bancos centrales. Y la reciente subida en las rentabilidades de los bonos a largo plazo parecen indicar que algunos participantes en el mercado de bonos están preocupados por los niveles de inflación.

 

La inflación afecta a los bonos porque hace menos atractivos los cupones pagados y además se combate mediante subida en los tipos de interés, lo que hace caer el precio de los bonos.

 

Pero no se ven signos de inflación en las economías, sino más bien de deflación. El IPC sigue cayendo en muchos países y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. Por un lado es cierto que los Gobiernos y los Bancos centrales han dado a los bancos una ingente cantidad de dinero para fomentar el crédito a la economía, pero la realidad es que los bancos se han dedicado a sanear sus balances. Y hasta que el crédito no fluya en la economía real, ese dinero inyectado al sistema no causará inflación.

 

Venta masiva de bonos de Gobierno

 

Los déficit presupuestarios de las economías desarrolladas, causados por el salvamento del sistema financiero, las ayudas fiscales  y el gasto público para fomentar la actividad económica, se van a financiar en gran parte por la emisión de deuda (otra parte se intentara hacer mediante la subida de impuestos, que ya hemos visto en UK o en España).

 

El problema es que si hay una oferta masiva de bonos de diferentes estados y el mercado no es capaz de digerir este nuevo volumen, los precios deberían caer y las rentabilidades subirían para hacerse más atractivas, perjudicando a los bonos corporativos.

 

Pero no hay una relación directa entre emisiones masivas y subida de la rentabilidad. El Gobierno Japonés, por ejemplo, ha triplicado su volumen de deuda desde 1996 (se espera que llegue este año al 197% de su PIB). Y los bonos japoneses a 10 años tienen una rentabilidad del 1.4%.

 

Cuando los gobiernos emiten mucha deuda, normalmente es una señal de que la economía no va bien, que sube el paro y no los salarios ni la inflación. Si esto ocurre, lo normal es que haya más demanda de bonos “seguros” que son los de gobiernos. Así que las rentabilidades caen y los  precios suben.

  

Aumento de los impagados

 

Si la economía global entra en una depresión, veremos una subida muy fuerte de los impagos en los bonos corporativos, al no poder hacer frente las compañías a sus deudas. Pero los diferenciales de los bonos corporativos están descontando que un 25% de las empresas consideradas hoy de alta calidad van a impagar sus deudas. Esta tasa parece exagerada viendo el compromiso de los gobiernos y los estímulos a la economía. Si podemos ver una Gran Recesión, pero no una Gran Depresión.

 
Estos escenarios negativos hay que tenerlos en cuenta, pero no parece muy probable que ocurran. Mientras tanto, los bonos corporativos de alta calidad crediticia siguen ofreciendo buenas posibilidades de rentabilidad a los inversores.

 

 

*Ignacio Rodríguez Añino es responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado xfono17/06/2009, 15:13 h.

Siento discernir en el punto de la inflación. Sinceramente, creo que la inflación, si bien no es un problema a muy corto plazo, puede plantearse como uno de los problemas más "gordos" al que nos enfrentaremos en un medio plazo: todo debido a las agresivas políticas expansivas de los gobiernos [hablo a nivel internacional], con déficits irresponsablemente altos y elevadas deudas nacionales que se acumulan y se deberan pagar via impuestos e inflación. pensemos en ello, por favor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado lml2117/06/2009, 10:35 h.

Ya se han visto los máximos en precio para los bonos gubernamentales. A partir de ahí los bonos a largo plazo no ofrecen mucho valor, pues sabemos que ya no volveremos a precios de burbuja, y en cambio persisten los riesgos. A mi modo de ver, el riesgo corporativo hoy ofrece poca rentabilidad respecto el bono del gobierno, y su riesgo e iliquidez pesan. Veo que tiene sentido invertir en un bono corporativo a vencimiento cercano, pero a estos precios no invertiría a un vencimiento superior a 5 años, pues el riesgo de tipo de tipo de interés y de calidad crediticia no compensa. Y la iliquidez, si las cosas pintan mal en la empresa la prima de iliquidez se te come parte del diferencial ganado...
estalló la burbuja en bonos del gobierno

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado pet17/06/2009, 10:32 h.

Muy instructivo. Gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino*

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis