publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de junio de 2009 (Actualizado a las 17:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Crear valor para el accionista no es difícil. El caso Exxon

- 16/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Exxon, la mayor petrolera del mundo y el primer valor por capitalización bursátil del S&P 500, ha vuelto a rechazar en su Junta General de Accionistas la propuesta de hacer grandes adquisiciones e invertir agresivamente en energías renovables. Y lo ha hecho con un 79% de votos alineándose así con las tesis de su principal ejecutivo, Rex Tillerson, que, no obstante, sometió la idea al escrutinio de los verdaderos propietarios de la firma. 

 

Exxon es una empresa que se guía por el retorno sobre el capital empleado (ROCE) a la hora de acometer sus proyectos. Si una inversión no cumple los mínimos exigidos, de forma original o sobrevenida, o no se realiza o se desinvierte en ella. Exxon generó un 35% de ROCE en 2008 y los analistas estiman que esta cifra alcance un 36% en 2009, con precios del petróleo más bajos.

 

Invertir en renovables reduce ese objetivo a la mitad. No es aceptable destruir valor ni por cuestiones de “imagen” de cara a la administración Obama. Por otra parte, Tillerson reiteró que no piensa hacer adquisiciones a pesar de no tener casi deuda. La razón fundamental es que está probado que más del 85% de las fusiones y adquisiciones destruyen igualmente valor y en la mayoría de ocasiones acaban provisionándose como pérdidas.

 

Exxon, además, recompra acciones cada año por un importe de $12.000 millones, e  incrementa el dividendo un 10% anual. Por hacer una comparación, Exxon recompra en acciones propias el capital completo de Repsol cada catorce meses. Es decir, consideran que el mejor uso de su capital está en generar retornos superiores a sus competidores enfocados en su negocio principal y remunerando a los accionistas con dividendos y recompra de acciones. Simple.

 

Podemos criticar a Exxon por no hacer inversiones o adquisiciones de cara a la galería, pero los números son sencillos. El valor se ha comportado mejor que el S&P 500 y sus comparables ejercicio tras ejercicio desde el año 2000, y se ha revalorizado un 105% incluyendo dividendos. En ese mismo periodo  el índice S&P 500 caía un 22% y sus competidores subían sólo un 35%. Crear valor no es difícil. Probablemente es aburrido y no genera grandes titulares ni negocios corporativos, pero no es difícil.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado trastor16/06/2009, 17:36 h.

Buen artículo. Estamos acostumbrados a ver cómo los gestores de las grandes empresas se meten en operaciones corporativas con el único fin de incrementar su propio poder; sin pensar en los accionistas. Está bien conocer quién sirve realmente al verdadero dueño de la compañía.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado dani7816/06/2009, 15:35 h.

#1, la formula de Exxon para crear valor no tiene nada que ver con tener recursos escasos, sino con como emplear los flujos de caja generados [devolviendoselos al accionista]. Esto lo puede hacer igual que una petrolera, una textil o una panificadora.

Por otra parte, la capitalizacion de Repsol es $27 bill.. O sea que Exxon recompraria Repsol en 27 meses, no 14 como dice el articulo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado xyz110616/06/2009, 10:07 h.

Lo que demuestra que el disponer de estos escasos recursos naturales es realmente un chollo. Ya nos gustaria a todos pastar en tan favorable campo y generar la cantidad de pasta suficiente para continuar con estas democráticas estrategias empresariales.

Lamentablemente me temo que la inmensa mayoría va a tener que generar "valor" de una forma bastante mas costosa. Para nosotros y para las sociedades futuras que no va a gozar de los recursos de que dispone Exxon.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Alemania necesita otro modelo

- 16/06/2009

Una apuesta más segura

- 15/06/2009

Irlanda: Las barbas del vecino

- 15/06/2009

El culebrón Chinalco/Rio Tinto

- 12/06/2009

Los bonos amenazan la recuperación

- 11/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés