publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 16:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Bolsa, confianza y economía real

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/06/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La pregunta más recurrente en las últimas semanas es cómo es posible que suba tanto la Bolsa con lo mal que está la economía real. La respuesta fácil es mencionar que los mercados bursátiles siempre se anticipan al ciclo, recuperando las cotizaciones parte de las caídas previas antes de que la economía real vuelva a crecer.

Tras las fuertes caídas de las Bolsas en 2008, con descensos generalizados entre el 40% y el 50%, los principales índices bursátiles internacionales (Dow Jones, Eurostoxx, CAC, DAX, IBEX) se encuentran en niveles similares a los de principio de este año. Pese a ello, en los últimos tres meses, las Bolsas han subido más de un 40% desde los mínimos de marzo. La recuperación de las cotizaciones no ha sido homogénea entre los distintos sectores. Las fuertes subidas del sector bancario y las empresas cíclicas explican gran parte de la subida. Por el contrario, sectores tradicionalmente considerados más defensivos como Utilities (eléctricas) o Telecomunicaciones todavía se encuentran en negativo en el año. 

La Bolsa tradicionalmente se adelanta a la economía. Así lo hizo en 2008 cayendo de forma abrupta antes de que la economía comenzara a flaquear. En el momento actual, la clave es discernir si nos encontramos ante una recuperación sostenida de la economía, o si por el contrario, los mejores datos económicos (o menos malos) son sólo fruto de los apoyos fiscales y monetarios y de corta duración. Los datos económicos, aun siendo malos, no van a ser tan negativos como los conocidos en los últimos meses. El efecto base de comparación también ayudará en la lectura más benigna de los datos económicos. Pese a todo, es tremendamente difícil augurar una salida rápida a la actual situación de estancamiento económico.

Las mejores previsiones económicas provienen de EEUU, donde se prevé un crecimiento positivo para final de este año y de China, gracias a los cuantiosos planes de estímulo de la economía adoptados por sus autoridades. A pesar de la tenue mejora de las previsiones del crecimiento de la economía mundial para el 2010 por parte del FMI, el proceso de desapalancamiento de familias, empresas y entidades financieras casi descartan una recuperación de la economía en V.

Con este escenario tan incierto, las Bolsas han conseguido recuperar un 40% en apenas tres meses. Aunque el porcentaje de la subida es significativo, sólo supone situarnos a niveles de principio de año. A diferencia de entonces, el sentimiento ha cambiado a mejor. Al menos no se especula con una posible caída en cadena de entidades financieras que habría llevado a la economía al desastre. Incluso el riesgo de una devaluación en cadena de las monedas de los países bálticos, empezando por Letonia, no se percibe con el mismo riesgo sistémico que en octubre o noviembre.

La subida de las Bolsas es una buena noticia. Ayuda a mejorar la confianza de inversores, consumidores y empresas, como queda reflejado en los diversos índices de confianza. La recuperación de la misma es un paso previo necesario al aumento de la inversión y el consumo. Sin embargo, la recuperación bursátil no debe llevar a una situación de complacencia de las autoridades, olvidando la gravedad de la crisis y la necesidad de acometer profundas reformas y cambios sustanciales en la economía.

*Jesús Sánchez-Quiñones, Director General de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Un pasito 'pa'lante', un pasito 'pa'tras'

@Yosi Truzman - 11/06/2009

Oportunidades a largo plazo en Asia

@Ignacio Rodríguez Añino - 10/06/2009

Prefiero acciones a preferentes

@Jesús Sánchez-Quiñones - 09/06/2009

Quo vadimus

@Yosi Truzman - 04/06/2009

¿Inflación o deflación?

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés