publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de junio de 2009 (Actualizado a las 18:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Vuelven las caídas masivas a las bolsas?

@S. McCoy - 16/06/2009

Deja tu comentario (107)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Sigo buscando sin encontrar la recuperación económica de la que todo el mundo está hablando”. De este modo iniciaba James Hamilton uno de sus últimos posts en Econbrowser, blog al que la crisis ha situado en la pantalla del radar de numerosos economistas e inversores norteamericanos. No ha podido el autor describir mejor la sensación que le ha quedado a este McCoy, que diariamente les acompaña, tras dedicar parte del fin de semana a tratar de comprender de dónde se deriva tan generalizado optimismo sobre la situación actual.

Sinceramente, después de mucho leer, les confesaré que ha sido en vano. La conclusión a la que servidor ha llegado es que algunos están extrapolando el resultado de determinados movimientos financieros de calado tanto en las bolsas, como en la deuda o las materias primas, a la actividad real, en la creencia de que si aquellos son indicadores adelantados de lo que está por venir a pie de calle, debemos pensar que lo peor ha pasado.

Un ejercicio cuando menos arriesgado, toda vez que si algo ha demostrado la crisis actual es el peligro que se deriva del sobredimensionamiento de la economía financiera y la necesidad de ajustar la misma a la realidad cotidiana de las empresas. Aquella, por tanto, y en tanto no se produzca tal proceso, tiene vida e intereses propios que el tiempo ha demostrado no necesariamente coincidentes, sino en muchos casos antagónicos, con los del común de los mortales. Aún así hacemos en ella una delegación de nuestra confianza sobre el despertar de la civilización hacia una nueva era en la que nada cambia a la vez que, como en el Gatopardo, todo se conmueve. Muy peligroso parece.

La realidad es que los tres factores que son clave para tratar de vislumbrar una salida a la presente coyuntura, vivienda-deuda-empleo, siguen bajo presión. Unos elementos que convergen tanto sobre la capacidad de consumo de una ciudadanía que es responsable de dos terceras partes de la riqueza de naciones como Estados Unidos, lugar de donde se esperan diariamente noticias esperanzadoras como maná en el desierto, como en la voluntad de la banca de dotar de la savia del crédito al sistema, fundamental para el día a día de numerosas corporaciones.

Por una parte se encuentra el mercado de la vivienda. Aparte de la teórica que uno de sus principales especialistas, Robert Shiller, se marca en el New York Times, hay un factor de proximidad mucho más evidente: el número de problemas hipotecarios (impagos, subastas, ejecuciones) avanza a un ritmo de 300.000 mensuales, con un crecimiento del 18% año sobre año, para un total de alrededor de 6 millones de créditos a día de hoy, si añadimos al cierre de marzo los datos de abril y mayo.

Más de un millón de casas en Estados Unidos se encuentran en manos de la banca y serán 2,5 a finales de este año y 9 millones en 2012, con un valor total de 1,9 billones de dólares. Presión adicional para los precios e incapacidad de reducir el inventario residencial a la venta. No sólo eso: cerca de 16 millones de ciudadanos tienen un valor de su vivienda inferior a lo adeudado. Añadan paro y repunte de los tipos de interés hipotecarios y verán como el panorama no es demasiado halagüeño. En tanto el valor de la vivienda no se estabilice, lo que afecta a su condición de depósito de valor y garantía, olvídense de una mejora colectiva que invite a lanzar las campanas al vuelo. Este post en tal sentido es muy revelador.

En segundo lugar está el efecto endeudamiento. Pues bien, de momento no se ha vivido una evolución significativa en su corrección. De hecho, según se desprende de la última información suministrada por la propia Reserva Federal, el apalancamiento del conjunto del sistema se ha incrementado ligeramente en lo que llevamos de 2009, con una sustitución del crédito privado por el público. Parece que el Estado ha copiado los vicios de los particulares y ha decidido que el mejor uso de la deuda es la financiación de gastos corrientes, que aumentan el pasivo pero no estimulan la mejora del activo para repagarla.

De hecho, tampoco es que haya habido una mejora significativa en la situación financiera de los particulares que, a lo largo de 2008, señala WSJ, trataron de repagar sus deudas pero, al caer igualmente su renta disponible como consecuencia del desempleo y los menores salarios, continúan debiendo un importe equivalente al 130% de la misma, cifra equivalente a todo el PIB de los Estados Unidos. Se debe lo mismo pero el colateral ha disminuido sustancialmente de valor. Y no sólo el inmobiliario. Las bolsas llevan una pérdida media desde sus máximos de finales de 2007 cercana al 40%. Ajustar la financiación ajena al 100% de la renta disponible del sector privado detraería 3 billones al sistema, que serían igualmente menor consumo.

Es verdad que la destrucción de empleo se está desacelerando, pero ya comentábamos la semana pasada que es eso, una menor pérdida de puestos de trabajo, lo cual no implica capacidad de absorción de quienes se incorporan al mercado laboral. De ahí que la tasa de paro se disparara por encima de lo esperado hasta el 9,4%. Los de la botella medio llena defenderán el carácter de indicador retrasado o lagging indicator del paro. Sin embargo, como recoge el post de Econbrowser, y éste mucho más interesante de The Big Picture, hay una parte de sus componentes que actúan con carácter anticipatorio y/o descriptivo de la situación actual. Y no son como para tirar las campanas al vuelo.

Analizados los tres únicos factores a monitorizar para calibrar el estadio de la crisis en la que nos encontramos, dos consideraciones finales. Primera, la recuperación en el precio de las materias primas en ningún caso puede ser considerado como un brote verde sino como una pesada losa para la recuperación económica. De hecho, el dólar que ha subido el galón de gasolina en Estados Unidos desde final de año, de 1,6 a 2,6, implica un gasto anual adicional para los americanos de cerca de 140.000 millones de dólares, a igual demanda, dinero que no se destina a otros consumos. Un impacto que el antigua estratega de Merrill, David Rosenberg, cifra en un 2% de su PIB.

De ahí que resulte especialmente paradójico el jolgorio con el que el mercado recogió el dato de ventas minoristas de la semana pasada que se hubiera quedado en nada si se excluyera, precisamente, el consumo de combustible. Lo que parece ser un fenómeno de acumulación de inventarios por parte de China, por encima de sus niveles de producción y exportación, como afirma este apasionante artículo del NYT, este provocando una contracción de márgenes a nivel global que, sin duda, llega en el peor momento.

En segundo lugar, destaca la confianza de muchos analistas informados que con rotundidad afirman que lo peor ha pasado. Si en términos financieros podría incluso haber argumentos para aferrarse a esa idea, y se trataría de un ejercicio de buenismo incompatible con la realidad que afrontan numerosas instituciones alrededor del planeta, especialmente aquellas expuestas a naciones en peligro, desde luego se trata de un atrevimiento notable cuando es la actividad productiva de la que se habla.

Hay una coincidencia en afirmar que será la construcción de inventarios la que, junto con la mejora del sector exterior en aquellas economías más endeudadas que, no lo olvidemos, es consecuencia de la fuerte ralentización que padecen, permitirá obtener cifras de crecimiento de PIB positivos en Estados Unidos para final de año. Bueno, miren el siguiente post. Es precisamente el colapso de las ventas la que ha provocado que el nivel de stocks del sistema se haya reducido sólo mínimamente. Y no sólo eso: los que han de transportarlos internamente no han visto el más ligero asomo de recuperación. Al contrario, su actividad sigue congelada.

Alguno le habrá sorprendido la caída bursátil de ayer. Sin embargo no ha de extrañar cuando está a punto de iniciarse la ronda de resultados del segundo trimestre de las compañías del S&P500 para la que se espera una caída superior al 30% (interesante este comentario del FT Alphaville que afirma que, con datos actuales, el selectivo estadounidense cotiza a PER 130), el nivel de optimistas se había situado en máximos desde enero de 2008 con un volumen equivalente a la semana de Navidad y, sobre todo, y en contra de lo que cabría pensar, los minoristas sí que habían acudido al mercado en las últimas semanas siendo incapaces de provocar un tirón adicional.

Ahora sólo queda esperar. Demasiado bueno, demasiado pronto. Servidor se apeó de la burra en el 930 del S&P500 que es donde está ahora, más o menos. Rango de trading 880-945. Ruptura al alza, compra pese a todo. Stop loss en 870 porque a partir de ahí el abismo… Hace poco afirmé ante una ilustrada audiencia que veremos los mínimos de nuevo. ¿Cuándo? Difícil de aventurar. Pero con un mercado tan extremo, no descarten el otoño. Como siempre digo en estos casos, ojalá me equivoque. Pero va a ser que...

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (107)

Deja tu comentario

107. usuario registrado PITHAGURU16/06/2009, 22:12 h.

#61 No Ana, envidia sANA.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

106. usuario registrado PITHAGURU16/06/2009, 22:07 h.

#52 Correcto 'espíritu'.

Lo que NO entiendo y NO comparto es que el 'platanito' se pueda comprar y vender 1000 veces. Eso lo entiende hasta mi 'nene' de 8 añitos.

Lo que sí entiendo es que 1 platanito se venda 1 vez y se compra 1 vez.

Hasta ahí llego, 5 dedos en cada mano y dos dedos de frente...

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

105. usuario registrado PITHAGURU16/06/2009, 22:04 h.

#49 agarcía: sólo era un poco 'de humor'. Ya me enteré de su 'tema', por lo que le pido perdón si le ha molestado mis 'post'.

No tenía ninguna intencion de 'herir'.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

104. usuario registrado BF216/06/2009, 21:49 h.

*y3*
Si UD hubiera hecho algo semejante. Y sólo en ese caso, comprendería su reacción actual. Aún así, recuerde la jornada del domingo y verá que tuve a unos cuantos trolls nazionalistas que, encima, pretendían defender a su líder. Y mi deber primordial era la defensa de Valencia y mi nacionalismo [con casi 40 colaboraciones en un domingo!!].

Sin duda, hubiera sido de gran ayuda que un nacionalista catalán, como yo le considero a UD, hubiera estado a mi lado codo con codo.

Espero que la próxima vez que ocurra -desgraciadamente, volverá a ocurrir ... estos nazionalistas de ombligos cuadrados siempre insisten para que los demás adoremos su hermoso ombligo- pueda contar con otro nacionalista a mi lado para defendernos juntos de este nuevo Movimiento Nazional Socialista, tan distinto, pero tan semejante al que quizás UD no tuvo que sufrir.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

103. usuario registrado BF216/06/2009, 21:44 h.

*2*
Y yo le pregunto:
1.-no le indignó a UD como nacionalista catalán que un mal nacido camisa sucia, que denigra al verdadero espíritu, personalidad, y seny catalanes, se permita la barbaridad de insultar a los valencianos, a nuestro idioma, y a nuestra política de libertad lingüística?
2.-no le indignó a UD que un politicastro expansionista que dice ser catalán niegue la existencia de nuestro idioma??
3.-no le indignó a UD que ese mamarracho, encima actuara de esa manera escudándose en una institución tan importante para los catalanes, como es su Generalitat???

Tengo buenos amigos catalanes. Sólo un par de ellos leyeron esa ignominia. Ambos reaccionaron al unísono: ese bárbaro, indigno de representar a los catalanes, es un don nadie.
Yo os comprendo vuestra rabia al ver que la representación actual del seny catalán la tengan dos advenedizos no catalanes de tan baja catadura.
Es de esperar que pronto vuelvan mejores tiempos.

Pero ello no es excusa para que, al ver que esta gentuza actúa como no os gustaría que otros lo hicieran con vosotros, no se actúe de inmediato escribiendo un comentario o colaboración de desagravio.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Demoler barrios enteros como solución a la crisis?

@S. McCoy - 15/06/2009

¡Heil Google! El buscador, ¿es la amenaza totalitaria del Siglo XXI?

@S. McCoy - 13/06/2009

Uniones de cajas: no está el patio para chorradas

@S. McCoy - 11/06/2009

Terror en la Renta Fija Soberana

@S. McCoy - 10/06/2009

Una página web imprescindible para conocer el Planeta

@S. McCoy - 09/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

El materialismo de los hijos del 68  Eloy Renobales

DESDE SAN QUIRICO

Pepe, ¡gracias!  Leopoldo Abadía

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El ilógico poder del rating  Jesús Sánchez-Quiñones

Los lectores más activos de hoy

1. Guerrero del antifaz» 38 comentarios

2. CC» 31 comentarios

3. inactivoslíquidos» 23 comentarios

4. Pilar de Diez» 23 comentarios

5. SirBaskerville» 22 comentarios

6. TITI3» 22 comentarios

7. joseberlin» 21 comentarios

8. Arias Cortina» 19 comentarios

9. josanru» 18 comentarios

10. Doblezero» 17 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés