publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de junio de 2009 (Actualizado a las 21:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La subida del metal deja Buenos Aires sin monedas

- 08/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Quizás uno de los hechos con más simbolismo de los últimos tiempos sea la crisis de las monedas en Buenos Aires. Desde hace meses la capital argentina carece de cambio suficiente para sus operaciones rutinarias, lo que ha inducido toda una picaresca en un país en el que ésta se ha convertido en un verdadero arte.

La subida del precio de las materias primas ha provocado que el valor intrínseco de las monedas sea superior a su valor teórico, lo que está estimulando que el metal esté desapareciendo. El cambio chico es vital para el funcionamiento de la ciudad. Las más de 140 líneas de autobuses que la recorren sólo aceptan monedas. Es más, las empresas privadas que las operan dan ‘suelto’ a cambio de una prima del 3% (en el mercado negro está entre el 5% y el 10%).  Los pequeños negocios rehúsan pequeñas transacciones si ello implica dar monedas.

El gobierno ha tomado cartas en el asunto y, como viene a ser habitual, con pocos resultados.  Empezó obligando a cambiar a los bancos un billete de 100 pesos por persona (unos €20). Dado que no hicieron mucho caso ahora lo ha bajado a 20 pesos, con el mismo escaso resultado.

Las pequeñas tiendas regentadas por inmigrantes chinos han visto rápidamente la oportunidad de negocio. Este mes han empezado a ‘emitir’ bonos canjeables equivalentes al cambio requerido cuando las compras no excedan los 600 pesos (poco más de €100).

El Banco Central clama que ha emitido un 13% más de monedas en el 2008 que el año anterior y que supuestamente cada argentino toca a 125 pesos por cabeza en calderilla. Rumores de fundiciones que estarían absorbiendo el metal están al cabo de la calle.

Quizás el caso argentino sea uno de los más gráficos de los perniciosos efectos que tiene una crisis de confianza.  Es difícil de creer que nadie pueda montar un negocio con la suficiente masa crítica sólo especulando con el valor del metal una vez fundido. Lo más probable es que la falta de confianza que la escasez de la moneda ha provocado haga que el ciudadano se las guarde y no circulen, impidiendo que cumplan la función para las que fueron diseñadas. Algo similar  ha ocurrido con la crisis crediticia. Ante la falta de confianza en el sistema, los bancos se han negado a prestarse unos a otros, provocando un auténtico cataclismo financiero.  Borges, como siempre, se adelantó a todos cuando describió en el cuento “El zahir” cómo un hombre se volvía loco contemplando una simple moneda.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado el sudaca10/06/2009, 21:01 h.

En la Argentina , todo es posible , tantas veces la realidad supera a lo que uno puede imaginar .

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado dubar08/06/2009, 22:36 h.

Si aqui en Europa está pasando lo mismo, no es por el mismo motivo pero algún pringao ha venido retirando los Euro de circulación, como ha ocurrido en otras épocas, provocando semejante crisis... o no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado El Che08/06/2009, 22:18 h.

exdemente, las generalizaciones nunca son buenas. Malas experiencias las puede tener cualquiera en cualquier país. Como en todas partes, habrá malos y buenos argentinos, como tambien malos y buenos chilenos o buenos y malos españoles.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado exdemente08/06/2009, 19:08 h.

El Che,5, en efecto, tratándose de ese país es mas que probable que detrás de ésto haya uno o varios ladrones.
La verdad es que nada de lo que allí ocurra puede sorprender.
Vaya panda!!
Y no hablo de oidas, conozco bien en el país y he intentado hacer negocio ahí,..que iluso!!
Una pena que no sean como sus vecinos del otro lado de la cordillera, algo mas serios y trabajadores.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado El Che08/06/2009, 15:19 h.

Me parece que el que escribió el artículo tiene mucha imaginación o le han pasado mal el dato... La escaces de monedas circulante no se debe al aumento del precio del metal con que se hacen, sino que por un tema cultural la gente no hace mucho uso de las mismas y las va guardando, tambien pasa que las empresas de transporte de caudales hacen un negocio reteniendo grandes cantidades de monedas para lucrar con la escaces de las mismas, cobrandole comisión al metro y a las empresas de transporte publico como los buses para entregarles partidas extras de monedas. En definitiva hay un negocio detras de ello y tambien es cierto que la inflación y la devalución del peso han ido provocando que se requieran más monedas para pagar por los mismos bienes y servicios. Nada tiene que ver el aumento del precio del metal. Habría que investigar más a fondo los temas antes de escribir artículos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El reto de los ETFs

- 08/06/2009

"La" Reforma Laboral

- 05/06/2009

Merkel toma posiciones

- 04/06/2009

Subirán los impuestos en España

- 04/06/2009

A China le interesa un dólar fuerte

- 03/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés