publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Subirán los impuestos en España

- 04/06/2009 6:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Han salido cifras referidas a las cuentas públicas en el primer cuatrimestre del año en España y los datos confirman la tendencia: el agujero presupuestario se dispara. Muchos analistas estiman para el año 2009 un déficit cercano al 9%, acelerándose hasta el 10% en 2010.

En los primeros cuatro meses de 2009 los ingresos han caído un 13% año sobre año mientras los gastos han crecido un 13,5%. La fuerte caída interanual del PIB, del  menos 3%, y sobre todo del consumo, ha provocado que los ingresos por impuestos indirectos hayan descendido un –28% (el principal es el IVA), sin menospreciar la reducción del 11% del IRPF y el colapso de sociedades, vinculado al aplazamiento del pago fraccionado. Por el lado de los gastos, las transferencias de capital (Fondo Estatal de Inversión Local) y las prestaciones por desempleo (+65%) han sido los principales motores del incremento frente a 2008.

¿Hasta cuándo durará esto? Es cierto que nuestra deuda pública sobre PIB se sitúa en niveles inferiores a otras economías comparables y que, incluso tras un par de años con déficits fuertes, España seguirá siendo de las más ‘saneadas’ de Europa bajo este criterio. Pero los mercados miran más allá a la hora de decidir si acuden o no a financiar las emisiones soberanas.

Y lo primero que ven es que el endeudamiento del sector privado es excesivo en relación con la riqueza nacional, sobre la base de unas garantías de dudosa valoración cierta. Este es uno de nuestros principales problemas porque su corrección implicará menor consumo, actividad e ingresos fiscales recurrentes (hay que olvidar la elevada recaudación relacionada con el inmobiliario de los años anteriores). No pinta bien por el lado de la recaudación.

Sin emabrgo, el componente fijo del gasto público es elevado. Los sueldos de funcionarios, las pensiones y las prestaciones por desempleo serán difícilmente recortados por un Gobierno empeñado en mantener la paz social a cualquier precio. Por tanto, un elevado porcentaje del déficit es estructural y a medio plazo derivará en dos alternativas: o se recorta la financiación o aumenta la carga impositiva.

Va a ser muy complicado escapar a lo segundo: se empezará por los más ricos y, como no será suficiente, se pasará a los impuestos indirectos (gasolina, IBI, alcohol, etc, y probablemente el IVA, que es el 16% frente a la media europea del 20%). Todo esto reducirá el poder adquisitivo de la población prolongando la crisis.  No tiene buen aspecto.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado viernes08/06/2009, 15:33 h.

Ese es el gran problema:

El despilfarro socialista debe ser financiado; y para ello deben de ser aumentados los impuestos. Pero esto a su vez detrae dinero de los particulares y no pueden ahorrar ni gastar, por lo que la economía languidece.

Este tipo de políticas Keynesianas ya ha sido experimentado varias veces, siempre con los mismos resultados: El más reciente fue Japón, que ha tenido crecimiento 0 durante 10 años.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado cisleon04/06/2009, 21:51 h.

A mí me parece estupendo que suban los impuestos, pero con dos condiciones: la primera que éstos se utilicen correctamente, beneficiando preferentemente a quien más lo necesite, y la segunda que pague más quien más tiene, esto es, los grandes patrimonios, que siempre terminan escaquéndose. El peso de los impuestos no debe caer sobre las espaldas del currito con nómina de la forma en que lo está haciendo. Quien tiene mucho mucho ha de pagar. Especialmente si nos gobierna un partido que se dice socialista.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado paraiso04/06/2009, 18:12 h.

A estas alturas de la fiesta los ricos ya tienen su patrimonio bien fuera de nuestras fronteras. El gobierno irá a lo mas facil, los trabajadores de nómina.A SANGRARLOS POR TODOS LOS RINCONES.
Seguro, que en ningún momento han pensado en : las sociedades de futbolistas, los ingresos de los profesionales liberales tales como medicos, abogados, notarios.
Imaginen lo que habrán ganado los notarios con el ladrillo......
Pero, lo facil es LOS PRINGAOS DE NÓMINA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado guille04/06/2009, 16:33 h.

"A España le espera un camino doloroso, extremadamente doloroso".
A pesar del optimismo desmedido que han causado las cifras del "paro", casualmente, sólo casualmente en mes "electoral", las cifras de la economía española son de preocupar, no sólo están condicionadas de lo que pase en el exterior sino que las expectativas principales están en lo que se haga en el interior y, aquí es donde empiezan los problemas: gastos desbocados e ingresos en permanente retroceso=alimentación envenenada para la recuperación económica, añadanse nulos esfuerzos en cambiar los males estructurales de nuestra alicaida economía: competitividad sin levantar cabeza, discutido modelo energetico, oligopolios en dominio del mercado, creditos de verdadera usura, impuestos a nominas y pensiones de robo, estructuras comerciales obsoletas y muy caras, telecomunicaciones caras, unidad de mercado de pesadilla para inversores extranjeros, AAPP apretando en impuestos y tasas, educación y formación deficiente...creer que con una "subidita" de impuestos es suficiente para acabar con ésta crisis es desconocer hasta que punto estan dañadas las estructuras económicas y politicas del país; costará trabajo hacernos idea

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado kutusov04/06/2009, 15:58 h.

No estoy de acuerdo en el último párrafo. Nunca se empieza por los ricos. Siempre se empieza por los impuestos indirectos que recaen en toda la población y duele más cuanto más pobre seas. Al final se traduce en una reducción de la calidad de vida. Esto es para echarse al monte...

http://menudoscabrones.blogspot.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Merkel toma posiciones

- 04/06/2009

A China le interesa un dólar fuerte

- 03/06/2009

España, la 50 en competitividad

- 03/06/2009

¿Qué hacer con las financieras?

- 02/06/2009

Las casas en Estados Unidos no despegan

- 02/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés