publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de junio de 2009 (Actualizado a las 15:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

A China le interesa un dólar fuerte

- 03/06/2009 16:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hay un viejo refrán que dice que “si tu debes a tu banco €10.000, tú tienes un problema, pero si le debes €10 millones, es el banco el que lo tiene”. Así se debe sentir ahora China con respecto a Estados Unidos. El mayor acreedor de bonos del Tesoro lo tiene bastante difícil. Por lado sus dirigentes claman pidiendo un sustituto del dólar como moneda de referencia, y por otro cualquier venta masiva que hagan de la deuda norteamericana puede poner en peligro una parte importante de las reservas del país.

Varios motivos hacen pensar que el último interesado en un dólar débil es el gobierno chino. Primero, el mercado de Estados Unidos sigue siendo vital para su economía, aun teniendo en cuenta que el modelo de desarrollo está virando lentamente hacia una menor dependencia del mercado exterior, y los países emergentes son ya más importantes en volumen de negocio que el norteamericano. Segundo, las dos economías están más interconexionadas de lo que parece a primera vista. En los últimos años compañías de ambos países han hecho grandes inversiones en el otro y están muy interesadas en mantener el status quo actual.

Tercero, para que el renminbi puede amenazar al dólar como moneda de referencia tienen que pasar muchos años. Para internacionalizarse, China primero tiene que dar libertad total para invertir en ese país y para la repatriación de capitales. Y cuarto, como señalaba hace poco Arthur Kroeber en el Financial Times, al contrario de lo que ocurría cuando el oro era el standard, ahora la nación que posea la moneda de referencia debe ser un país deudor, no acreedor. El primer activo de ésta moneda es su deuda. Los otros países deben tener, por regla general, un superávit para invertir en esa deuda.

El problema actual no es que Estados Unidos sea un país deudor, sino que su deuda, en lugar de un razonable 1% del PIB ha llegado al 7%. Si China quiere que el renminbi llegue a sustituir algún día al dólar, debe abandonar su política mercantilista y empezar a tener un déficit por cuenta corriente. Algo que parece poco factible en las próximas décadas. El primer interesado por el momento en un dólar fuerte es Beijing.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado deespona04/06/2009, 14:46 h.

ah, otro mito, la atrasada tecnologia china...la realidad es que china esta a la cabeza de semiconductores, televisores, camaras, automoviles, enegia nuclear...son los cuartos en patentes y en publicacion de "papers", muy cerca de zumbar a japos y alemanes. Y se la trae floja la legislacion de proteccion de patentes fuera de su territorio.

Unos creen en los reyes magos, otros en papa noel y otros saben que son los padres.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado sainther04/06/2009, 11:58 h.

China sabe que tiene una oportunidad histórica para salir de compras por una economía global llena de carteles de "for sale", "50% off". Un dolar fuerte es fundamental para sus intereses.
Sus motivos no son sólo comerciales. Acceder a la tecnología y know-how de las compañias occidentales es un objetivo estratégico.

Otra cuestión es si los US quieren un dolar fuerte, o no.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado deespona04/06/2009, 11:13 h.

si,bueno, claro que el mundo occidental tiene esta terrible quiebra del sistema por exactamente esa razon, la falta de transparencia, el secretismo, la corrupcion, la delincuencia, la deuda....en reducidas cuentas, falta de control de la economia, eso que los chinos tienen a raudales.
Es su modelo de economia lo que se va a exportar fuera, no el nuestro a china. Eso sí, en vez de poner un AK47 en la nuca de la gente nos pondrán un chip para trackearnos todo el dia.
Totalitarismo tecnologico.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Cornelius04/06/2009, 10:54 h.

Aunque no estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por #1 y 2, en algo si lleva razón: El valor de la moneda, china hoy por hoy, sólo se sostiene gracias a su sistema totalitarista. Fuera de China sería impensable que pudiera cotizar libremente mientras las autoridades chinas no actuen de forma transparente sobre su economía, sus reservas, etc.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado deespona04/06/2009, 08:12 h.

er...lo voy a explicar de otro modo, algo un poco compremetido porque los economistas sois vosotros, asi que explicar lo que es la moneda a un economista es como explicar lo que es una neurona a un neurologo.
Vosotros creeis que el valor de la moneda está determinado por las leyes de la oferta y la demanda. Pero en china, o en la alemania nazi, no es asi: el estado chino imprime un papel en el que pone "10 renminbis" y le dice a un ciudadano chino que a cambio de ese papel, trabaje 10 horas. Y si no, le pega un tiro.
Para que esos 10 renminbis funcionen fuera de china, tendria que poder salir de china el soldado o el policia chino y hacer lo mismo con un americano o un europeo. entendeis ahora? el valor de la moneda totalitaria lo pone el estado de derecho que funciona sobre un territorio. Si no hay fuerza legislativa detras, la moneda no vale. Lo gracioso es que en occidente tambien funciona el esquema, pero el que imprime los papeles es la banca privada, que utiliza gratis la justicia de los estados para que a cambio de los papeles [ dinero ] la gente curre. Y si no, la banca te envia a los polis y jueces del estado para que les devuelvas los papeles.
Totalitarismo privado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

España, la 50 en competitividad

- 03/06/2009

¿Qué hacer con las financieras?

- 02/06/2009

Las casas en Estados Unidos no despegan

- 02/06/2009

Una buena oportunidad de compra

- 01/06/2009

España: El ajuste será lento

- 01/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés