publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de julio de 2009 (Actualizado a las 09:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Oportunidades a largo plazo en Asia

@Ignacio Rodríguez Añino - 10/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En los últimos dos meses, los mercados asiáticos se han beneficiado del cambio radical que han tenido los inversores acerca de esta clase de activos. El apetito por el riesgo ha crecido, los inversores están más dispuestos a aceptar la posibilidad de tener pérdidas en sus inversiones porqué ven que lo peor de la crisis económica ha pasado. Las Bolsas asiáticas, representadas por el índice MSCI Far East ex Japan, han rebotado un 40% desde los mínimos de marzo.

 

Estas subidas contrastan con el sentimiento bajista que dominaba los mercados en los pasados 18 meses. Y eso a pesar de que con esta subida todavía el índice ha caído un 50% desde los máximos de octubre de 2007.

 

Esa enorme corrección desde el estallido de la crisis refleja la preocupación de los inversores por los acontecimientos que puedan pasar en el corto plazo. Cuando estalló la crisis, las expectativas eran que las economías asiáticas iban a sufrir un parón: al colapso de las exportaciones se uniría el crecimiento del paro, y los subsecuentes disturbios sociales podrían hacer que China, la economía que crecía más rápido en el mundo, siguiera a Occidente hacia el abismo de una Depresión similar o peor a la de 1929.

 

La realidad ha sido, sin embargo, que aunque el crecimiento en Asia se ha ralentizado,  en muchas zonas de forma dramática, sobre todo China , todavía están creciendo a un ritmo elevado y se espera que sigan haciéndolo en el futuro. China tiene unas cuentas nacionales sanas y puede ampliar reservas de divisas (es el mayor inversor en bonos americanos) que le permiten afrontar su programa de estímulo económico de 585.000 millones de dólares (un 15% de su PIB)  sin problema.

 

Este plan comprende inversiones en infraestructuras: rurales (33%); aeropuertos, líneas férreas, autopistas (26%); salud pública y educación (13%); medio ambiente (12%); vivienda (10%) e innovación (6%).

 

Con estos objetivos, el Gobierno chino pretende promover la demanda interna creando puestos de trabajo y aumentando el consumo. Es un paso más en la transformación de una economía liderada por las exportaciones debido a la mano de obra barata y la agricultura, hacia una economía más desarrollada, liderada por el consumo y la demanda interna. En los países desarrollados, el consumo representa entre el 70% y el 80% del PIB. En China es menos del 40%.

 

El aumento de la demanda provocada por una clase media emergente, caso también del otro gigante asiático, India, es la fuerza que dominará el crecimiento del continente y es una tendencia estructural que va a durar no años, sino probablemente décadas.

 

Otro gran cambio que está ocurriendo en Asia se centra en el gobierno corporativo de las empresas. Después de años de buscar el crecimiento a cualquier precio, los gestores empresariales están cada vez más preocupados en crear valor para los accionistas.

 

La crisis actual puede suponer una ralentización de la implantación de estas tendencias, no su desaparición. Por eso, a pesar de la volatilidad de los mercados y de que podamos ver nuevas caídas en las bolsas asiáticas, el inversor a largo plazo puede encontrar negocios muy buenos a precio de ganga. Un ejemplo sería Jardine Matheson, un conglomerado industrial basado en Hong Kong que se dedica a un amplio número de negocios, desde la distribución a los hoteles, desde el negocio inmobiliario a las finanzas. Otro ejemplo puede ser Chaoda, una empresa que está modernizando la producción y distribución alimentaria en China.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Prefiero acciones a preferentes

@Jesús Sánchez-Quiñones - 09/06/2009

Quo vadimus

@Yosi Truzman - 04/06/2009

¿Inflación o deflación?

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/06/2009

Dólar fuerte

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/06/2009

878, el soporte clave del S&P 500

@Yosi Truzman - 28/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés