publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El reto de los ETFs

- 08/06/2009 16:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los Exchange Traded Funds (ETFs) se están convirtiendo en los instrumentos ganadores de esta crisis. Tras multiplicar por 15 su volumen en la última década, se han transformado en vehículos de referencia tanto para los inversores profesionales como para los particulares. La clave de su éxito está en que en los últimos años han pasado de centrarse casi exclusivamente en índices de renta variable a abarcar todo tipo de activos, desde la renta fija a las materias primas, pasando por los mercados emergentes, monedas y hasta fondos ‘hedge’.

Pero es desde el desencadenamiento de la crisis cuando los ETFs han obtenido más popularidad. En 2008, sólo en Europa han visto flujos positivos de €53.000 millones mientras los fondos tradicionales han perdido cinco veces esa cantidad. La quiebra de Lehman ha hecho que los inversores huyan de cualquier tipo de riesgo de contrapartida, buscando exposición a mercados al menor coste posible y con la mayor liquidez, algo que ofrecen estos productos.

En Europa cotizan ya 701. En estos meses los más demandados han sido los referenciados a la renta fija, el oro y los mercados emergentes. También los hay leveraged (apalancados hasta en dos o tres veces su nominal) o inverse que permiten abrir posiciones bajistas. Ambos han llegado a acumular $30.000 millones en los dos últimos años y representan ya el 40% del volumen total en Estados Unidos.

Pero no es oro todo lo que reluce. Al verse obligados a replicar el índice al que están ligados, pueden ser incapaces de evitar activos a punto de caer en bancarrota, algo que el gestor activo tiene más capacidad de maniobra, lo que es particularmente importante en índices de renta fija con un alto componente financiero en cuanto a flujos y capacidad de repago.

La distinción entre gestión activa y pasiva es cada día más difusa. Los ETFs están siendo empleados por los gestores activos para labores de cobertura, lograr exposición temporal al mercado o incluso ponerse ‘cortos’ (vender).  Parece claro que el crecimiento exponencial que han experimentado estos instrumentos seguirá en el futuro, lo que hará cada vez más difícil justificar una gestión activa de bajo ‘tracking’ y altas comisiones de gestión.  Solo aquellos que gestores que demuestren que añaden valor a medio plazo podrán sobrevivir a la competencia de los ETFs. Ténganlo por seguro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado GoyoH09/06/2009, 10:39 h.

La principal ventaja de los fondos tradicionales sobre los ETF es la fiscalidad, que para ciertas estrategias puede ser una ventaja importante. En conjunto creo que los ETF's son más interesantes para la mayoría de los inversores.

Diferencias entre ETF's y fondos índice

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

La subida del metal deja Buenos Aires sin monedas

- 08/06/2009

"La" Reforma Laboral

- 05/06/2009

Merkel toma posiciones

- 04/06/2009

Subirán los impuestos en España

- 04/06/2009

A China le interesa un dólar fuerte

- 03/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés