publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de junio de 2009 (Actualizado a las 16:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Merkel toma posiciones

- 04/06/2009 16:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Debemos volver a unos bancos centrales con una política independiente y sensata”, declaraba el martes Angela Merkel.De otra forma nos podríamos encontrar en diez años en una situación como la actual”. El exabrupto ha sido una de las críticas más directas de Alemania a la política monetaria de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra. La canciller también acusó al BCE de “doblegarse a la presión internacional” cuando decidió en su última reunión comprar €60,000 millones en cédulas hipotecarias, pese a que uno de los principales beneficiarios de la medida eran los propios bancos alemanes. 

¿Puede el Banco Central Europeo permitirse un enfrentamiento directo con su miembro más importante? Probablemente no. Si así fuera la Unión Monetaria podría tener sus días contados. Alemania no olvida la hiper-inflación de los años 30 por lo que tiene miedo a que un exceso de liquidez sea difícilmente drenable cuando asome la recuperación.

Las palabras de Merkel se pronunciaron cuando Europa hacía público un desempleo en los 16 países de la zona euro del 9,2% en abril, un promedio que pasa por el 7,7% de la propia Alemania y el 18,8% de España. Habrá que ver si Merkel no tiene que cambiar su discurso en los próximos meses según se vayan anunciando las nuevas cifras de paro.

Si la actual aptitud de censura a la expansión monetaria se impone, España y otros países endeudados de Europa (Portugal, Grecia, Irlanda...) tendrán cerrada una posible y útil arma de combate con la que luchar si con el tiempo aparece una deflación destructiva. Si esto ocurre, sólo se podrá atajar con fuertes estímulos fiscales que, en caso de no poder ser financiados por los mercados, deberían ser asumidos por los bancos centrales aunque sea creando dinero y a costa de generar riesgos de inflación a medio plazo. Podría ser peor el remedio que la enfermedad. 

De momento la rigidez europea de mercados laborales privados y sobre todo públicos (los funcionarios son muchos votantes y los pensionistas no digamos) frenará la aparición de deflación salarial (la más importante). Independientemente de la validez de los argumentos esgrimidos por Merkel, una vez más vemos cómo los intereses nacionales priman sobre una política coordinada europea. No debe extrañar cuando estamos a cuatro días escasos de las elecciones europeas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado maracay05/06/2009, 09:46 h.

Los sueños húmedos de la hiperinflación, sueños húmedos para aquellos que se han endeudado por 7 veces su salario bruto. El caso era forrarse sin trabajar y estudiar, ahora el caso es salvarse de la ruina con el milagroso proceso de la hiperinflación, y si no, que no es echen de Europa o mejor nos vamos y devaluamos también nuestras deudas dejándolas congenladas al tipo anterior y que el Estado cubra la diferencia.
Alemania es un país de ahorradores y trabajadores. Francia tampoco está tan mal como para no apoyarlos. Allí la masa no se ha endeudado hasta extremos grotescos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Botannicus04/06/2009, 22:34 h.

Se ve que el periodista tiene una hipoteca que pagar. Y, naturalmente, escribe en función de sus propìos intereses.

Eso, o que directamente es socialista y escribe en apoyo de las políticas de su Amado Líder, el gran Rodríguez.

Cuando el dinero se esfuma y todos tenemos que apretarnos el cinturón, el sentido común impone no gastar. Los políticos como Dios manda deberían entender que el valor del dinero es algo a preservar a toda costa, porque para muchos ése es el fruto de su trabajo de toda una vida.

Al parecer Angela Merkel y los alemanes comprenden eso. Pero, aquí, ni el gobierno ni determinados periodistas se han molestado en pensarlo.

Y así nos va, claro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Juan 197204/06/2009, 17:10 h.

" Si la actual ACTITUD de censura a la expansión monetaria...". ¿Le parece a usted una actitud de censura que UK imprima 75.000 millones de libras? ¿O que la Fed monetice deuda comprando 300.000 millones de dólares en deuda? ¿O que haga lo mismo el Banco de Japón? ¿Y que el BCE vaya a comprar 60.000 millones de euros en cédulas hipotecarias [en este caso, deuda privada]?

No me parece a mí mucha censura a la expansión monetaria.

Y continúa usted "Si esto ocurre, sólo se podrá atajar con fuertes estímulos fiscales que, en caso de no poder ser financiados por los mercados, deberían ser asumidos por los bancos centrales aunque sea creando dinero y a costa de generar riesgos de inflación a medio plazo. Podría ser peor el remedio que la enfermedad"

Como le decía, los bancos centrales ya están creando dinero y el riesgo de inflación, efectivamente, está ahí. Pero ¿que pretende usted?. ¿Acaso intenta usted meter miedo para que los ciudadanos sigamos cerrando la boca mientras regalan nuestro dinero, nuestra capacidad de crédito a las entidades financieras?

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Subirán los impuestos en España

- 04/06/2009

A China le interesa un dólar fuerte

- 03/06/2009

España, la 50 en competitividad

- 03/06/2009

¿Qué hacer con las financieras?

- 02/06/2009

Las casas en Estados Unidos no despegan

- 02/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés