publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Las casas en Estados Unidos no despegan

- 02/06/2009 16:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los precios de las casas de segunda mano en Estados Unidos cayeron un 15,4% en abril, según datos publicados la semana pasada. En marzo los precios descendieron un 19% acorde al índice Case-Shiller. Según el citado indicador inmobiliario, frente a reducciones de precio en media mensual del 1% antes de la caída de Lehman Brothers, en marzo la contracción ya alcanzaba el 2,2% cada mes. Y eso que el residencial acumula un descenso del 31% desde su pico de septiembre de 2006.

Estados Unidos no sólo supone el 30% del PIB mundial sino que en la práctica su influencia es aún mayor. Es un país decisivo para el devenir a corto y medio plazo de la crisis global. La evolución de la ingente deuda de las familias estadounidenses -neta de activos financieros e inmobiliarios- marcará el ritmo de la salida para todos de esta recesión. Cuando alcance niveles razonables respecto a medias históricas, el ciudadano volverá a consumir e impulsar de modo más sostenible la economía (sin necesidad de "artificiales" apoyos públicos generadores de deuda "insostenible" y serios riesgos inflacionarios a medio plazo).

La pregunta obvia parece ser cuál es la potencial reducción de consumo asociada al exceso de endeudamiento de las familias en Estados Unidos. Los análisis más optimistas lo sitúan en el entorno del 15-20% del PIB según diferentes metodologías, como el efecto en consumo de la caída de valor de la riqueza acaecida hasta la fecha o el de la reducción del ratio “Deuda bruta sobre ingresos” hasta niveles adecuados, entre otras.

El problema está en que mientras el valor de sus activos inmobiliarios siga cayendo, su deuda neta continuará aumentando, retrasando así el inicio del fin. De hecho, la evolución del mercado residencial es el principal indicador para empezar a atisbar el fin de la crisis y su mejora sostenible el único "brote verde" que debería tomarse en serio. Las señales siguen siendo preocupantes: la agencia de calificación crediticia Fitch señala que “entre el 65% y el 75% de las hipotecas subprime estadounidenses dejarán de pagarse, incluso mejorando sus condiciones, por 60 días o más en los 12 próximos meses”.

No se confíen.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado lolailolailo03/06/2009, 11:32 h.

Para tener una visión global, os dejo una tabla con el ránking mundial de caída del precio de la vivienda, mirad España y EEUU:

Ranking mundial de caída del precio de la vivienda

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado agamenon03/06/2009, 10:39 h.

Parece que se "vende" bien que se hunda el sector de la construcción, cuando se sabe que el "efecto pobreza" que genera la creencia que tu piso vale menos, es el que está paralizando el consumo y por tanto al disminuir drásticamente las ventas, sobreviene la ruina a casi todos los sectores.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado blamonta03/06/2009, 09:14 h.

Interesante noticia de cotizalia...

Para conocer los mercados inmobiliarios de EEUU y España, sus diferencias y paralelismos y como cultura general para la comida de los domingos conviene leer esto:

España Vs EEUU: análisis de sus mercados de la vivienda

.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Arties02/06/2009, 20:28 h.

Veamos cómo dan esta misma noticia los diarios Expansión y El Economista:


EL ECONOMISTA:
Las viviendas de segunda mano pendientes de venta subieron en abril un 6,7%, después de un incremento del 3,2% el mes anterior, según ha informado hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios [NAR, por su sigla en inglés]. Es la tercera subida consecutiva del indicador y la más pronunciada desde 2001.
El dato ha pulverizado las previsiones del mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un incremento del 0,5%.
El índice es considerado un indicador adelantado de hacia donde irán las ventas de viviendas de segunda mano ya que se realiza en base a los contratos de venta de un inmueble ya firmados, y estas transacciones no se materializan hasta uno o dos meses después

EXPANSIÓN:
Las ventas de viviendas pendientes de segunda mano en Estados Unidos han experimentado la mayor subida mensual en siete años y medio en abril, al incrementarse un 6,7%. Además, con este crecimiento se suman tres meses consecutivos en positivo, con lo que la estabilización en el sector inmobiliario parece confirmarse.
Hay que remontarse hasta octubre de 2001 para encontrar una sub

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Arties02/06/2009, 19:57 h.

Es curiosa la lectura que hace el Confidencial. Hoy se ha sabido que las ventas de vivienda usada han subido un 6,7%, la mayor subida mensual en más de 7 años. Esto, indudablemente, es un dato positivo, que apunta a la recuperación del mercado inmobiliario. Pero El Confidencial consigue darle la vuelta: aunque las ventas suben, el precio sigue bajando. En realidad, ni siquiera dice que las ventas han aumentado. Pues vale.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

¿Qué hacer con las financieras?

- 02/06/2009

Una buena oportunidad de compra

- 01/06/2009

España: El ajuste será lento

- 01/06/2009

El verdadero precio de las preferentes

- 29/05/2009

La burbuja del agua

- 28/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés