publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Qué hacer con las financieras?

- 02/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El sector financiero, alma mater de esta crisis, está batiendo records de volatilidad. Sus valores –bancos y aseguradoras- corrigieron desde agosto del 2007 hasta marzo de este año un 80% de media. En las últimas 11 semanas han recuperado otro 80%, convirtiéndose en la mejor industria de este rally, a pesar de estar todavía a años luz de los máximos.

Dentro del sector han sido las entidades de mayor beta, las más apalancadas, las que se han comportado mejor. Aquellas acciones que peor lo hicieron en el descenso han sido los que mejor se han comportado ahora. Por ejemplo, las financieras más endeudadas de Reino Unido, que llegaron a perder un 85% de su capitalización, han doblado desde marzo. Aun así, siguen a un tercio del valor alcanzado en el verano del 2007. Las japonesas, de menor beta, lo hicieron comparativamente mejor cayendo 'solo' un 60%. Ahora han subido un 50%, para situarse a un 40% de máximos.

Volvamos atrás unos años. Si echamos un vistazo a la corrección sufrida a principios de los 90 en Estados Unidos, el comportamiento de las financieras fue similar. Aquellas de mayor beta corrigieron más y subieron más rápido en los tres primeros meses de la recuperación. Aunque en menor medida, estos valores continuaron haciéndolo bien en los dos trimestres siguientes. En la crisis asiática de finales de los 90 ocurrió algo parecido. La beta mandó de nuevo castigando primero más para recuperar más rápido después.

¿Y ahora? Las financieras han pasado de estar extremadamente baratas (0,6x trailing book value) a estar simplemente baratas (1,1x), todavía lejos de la media de los últimos 30 años (1,7x). El sector todavía cotiza con un descuento del 35% frente al mercado (en marzo estaba en 50%). ¿Cuáles serían en este momento los valores financieros más atractivos? Los que combinan mejor beta, con valoraciones razonables, balances saneados y un entorno macro favorable. En la cabeza de la lista estarían los basados en los Mercados Emergentes y en Asia Desarrollada. Les seguirían los norteamericanos, después los europeos y por último los japoneses.

En España, en concreto los bancos han subido un 85% desde marzo. Aunque se han visto beneficiados por su exposición a Latinoamérica, que ha compensado en parte el fuerte deterioro de la economía interna, el movimiento reciente parece una buena oportunidad para deshacer posiciones. Los paralelismos con los años 90 son limitados. El sector financiero tiene todavía mucho que purgar para justificar el comportamiento reciente. Aquellos que entraron en marzo deberían estar tomando beneficios. Para los que ya estaban invertidos entonces, mejor una perdida limitada que un beneficio imposible. Al menos a corto plazo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Nocedal03/06/2009, 10:25 h.

Le agradecería a algún forero enterado que me aclarara lo que es el "beta".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Mafrune02/06/2009, 20:53 h.

Me gustaría saber a qué se refiere realmente el escritor de este artículo respecto a dos términos que para mí que soy bastante profano en la materia me parecen algo ambiguos.
Primero: Valor Razonable
Con la volatilidad imperante los modelos de pricing de infinidad de activos/títulos, p.e. credit-linked-notes y otras estructuras sintéticas... se han ido a paseo. Por otro lado todavía a fecha de hoy continúan dentro de activo de infinidad de bancos activos vinculados a la valoración de inmuebles y éstos están fuera del mark-to-market.¿ Cómo valorar el stock común que depende evidentemente de la adecuada valoración del activo/pasivo de un banco? ¿ Dónde queda aquí la valoración razonable que pregona?
Segundo: Balance saneado
Si ahora mismo Basilea II es papel mojado ¿ Cómo me puedo fiar de que el balance de un banco es correcto ? ¿ Me fio entonces de las empresas de rating para conocer la solvencia de un banco?
¿ Y que sucede con las operaciones out-of-balance? ¿ Van a hacer full disclosure de sus posiciones de riesgo en este tipo de operaciones ?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado gusdl02/06/2009, 18:22 h.

Por qué no se dedican a "laburar" manga de chorizos de la especulación improductiva, cáncer de la economía.

Ojalá que perdáis todos los que estáis en la tómbola de los llamados mercados de acciones y bonos.

La economía sólo es la real. La otra es mentira.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Las casas en Estados Unidos no despegan

- 02/06/2009

Una buena oportunidad de compra

- 01/06/2009

España: El ajuste será lento

- 01/06/2009

El verdadero precio de las preferentes

- 29/05/2009

La burbuja del agua

- 28/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés