publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

España: El ajuste será lento

- 01/06/2009 16:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La economía española contrajo su PIB en el primer trimestre de este año un 1,9%. A pesar de la intensidad de la caída, ésta fue muy inferior al -3,8% de Alemania o el -2,4% de Italia. La francesa tuvo un comportamiento mejor que la española al caer “sólo” un 1,2%.

Cuando evaluamos la contracción desde los niveles máximos alcanzados en 2008, la recesión de la economía española es la menor de los países de su entorno (-3,3% en España frente a -6,9% en Alemania, -3,2% en Francia y -5,9% en Italia). Siendo simplista esto nos llevaría a concluir que “con lo que llueve ahí fuera, a España no le va tan mal”.

Basta profundizar algo más en las cifras para percatarnos de que la diferencia fundamental de este país está en el impacto que la muy intensa caída de la demanda interna está teniendo sobre las importaciones. Todos los países se están viendo muy afectados por el intenso deterioro del comercio mundial. Sin embargo, en España las caídas de las exportaciones cercanas al 40% se han compensado por el desplome de las importaciones, lo que ha permitido que el sector exterior contribuya positivamente al crecimiento.

He ahí la clave. El PIB es un indicador retrasado que se conoce dos meses después de terminar el trimestre. Los encajes que la economía española está observando son sólo el comienzo del proceso de limpieza. Todo apunta, incluidas las previsiones de muchas instituciones, a que el ajuste de la economía española puede que no sea tan profundo como el de nuestros socios pero será más duradero. ¡Ah! Y esto en lo que concierne al PIB. El empleo es un tema aparte...

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado JZ02/06/2009, 11:10 h.

Lamentable artículo. No creo que el que lo haya escrito tenga mucha idea de economía.

Destrucción de pymes en 2008: 7%
Destrucción de empleo: 20%
Caída producción industrial: -30% [con sectores como el de automoción con caídas del 50%]
Déficit público: 6%
Déficit exterior: 8%-9%, y ninguna industria exportadora a la vista.
Deuda pública: aumentando en 10.000 millones de euros cada mes.

Con estas cifras, es EVIDENTE para todo el mundo, excepto para el payaso de las cejitas circunflejas, que nuestra economía se está deshaciendo a un ritmo del 8%-10% anual, como poco.

¿De verdad hay alguien que se crea que el PIB cae la mitad que en Alemania, cuando todos los indicadores adelantados son 4 veces peores que en Alemannia?

Es como creer en los reyes magos.

Creerse las estadísticas oficiales es de ingenuos, y justificar un posible mejor cmportamiento del PIB español en la debilidad de la demanda interna es de no haber abierto un libro de economía en toda la vida: lo único que indica eso es que el mercado interior se hunde, lo que trae deflación, hundimiento de la producción, más desempleo, más destrucción de empresas y así sucesivamente.

Muy flojito el artículo.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Una buena oportunidad de compra

- 01/06/2009

El verdadero precio de las preferentes

- 29/05/2009

La burbuja del agua

- 28/05/2009

VIX, el baremo del miedo

- 28/05/2009

El sector eléctrico europeo no arranca

- 27/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Otros artículos de opinión

DESDE SAN QUIRICO

Magia y conejos en la chistera  Leopoldo Abadía

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Dólar fuerte  Jesús Sánchez-Quiñones

VALOR AÑADIDO

Esa fusión fantasma que nunca se concretará  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés