publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Una buena oportunidad de compra

- 01/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Uno de los axiomas más mencionados y menos seguidos en el mundo financiero es “comprar barato y vender caro”. Es fácil dejarse llevar por el momentum y buscar explicaciones más o menos racionales del por qué debemos seguir comprando algo que no para de subir y rechazar lo que 'no está de moda'.

Estos días estamos viendo cómo mercados que han subido un 40% en 11 semanas reciben todo tipo de beneplácitos. Los mismos que escasamente tres meses atrás parecía que iban poco menos que desaparecer de la faz de la tierra: mercados emergentes, bonos high yield, small caps, materias primas,… Lo único que subía entonces era precio era la deuda gubernamental, con los fondos monetarios superando en capitalización a los de renta variable.

Ahora está ocurriendo justamente lo contrario. Si bien gran parte del dinero se mantiene en liquidez, el renombrado 'apetito al riesgo' se ha disparado. Los bonos del Tesoro son de los pocos activos que han caído de precio este año. El 10 años americano ha pasado de rentabilizar un 2,06% en diciembre al 3,73% el pasado miércoles.

No cabe duda de que hay explicaciones para ello. El Tesoro norteamericano se ha embarcado en un programa de financiación que ha puesto a muchos nerviosos. Aunque el miércoles S&P reafirmó el rating AAA, el hecho de poder alcanzar el 100% del PIB para el 2017 (en diciembre estaba al 42%) ha puesto en entredicho la sostenibilidad del status quo actual (China ha reducido su posición en bonos largos del 15,1% al 13,7% en 8 meses). El dólar por otro lado marcó el viernes 1,41 frente al euro, el nivel más débil en muchos meses.

Parece que estamos viviendo ciclos de 6 meses escasos. Pasamos de asustarnos con la inflación en la primavera del 2008 (¿recuerdan el BCE?) a temer la deflación el pasado otoño, para ahora, aunque la opinión dista mucho de ser unánime, volver muchos a estar más preocupados con la subida de precios que con su caída. Si bien es cierto que a largo plazo existe el riesgo que la liquidez inyectada la sistema pueda ser difícil de controlar, a medio plazo Estados Unidos sigue con un mercado inmobiliario que no despega, un desempleo al alza, una tasa de ahorro que como mínimo tiene que duplicarse, una capacidad de utilización en mínimos y, quizás lo más importante, un sistema bancario disfuncional, que absorbe el dinero recibido por el banco central pero no lo hace circular con lo que el engranaje económico no se engrasa y la economía no crece. En este entorno es más probable que para el otoño o antes volvamos a temer otra vez la deflación.

Volvamos al principio: parece más sensato vender lo que ha subido mucho y comprar lo que ha caído. Comprar ahora bonos puede tener mucho sentido.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

España: El ajuste será lento

- 01/06/2009

El verdadero precio de las preferentes

- 29/05/2009

La burbuja del agua

- 28/05/2009

VIX, el baremo del miedo

- 28/05/2009

El sector eléctrico europeo no arranca

- 27/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Otros artículos de opinión

DESDE SAN QUIRICO

Magia y conejos en la chistera  Leopoldo Abadía

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Dólar fuerte  Jesús Sánchez-Quiñones

VALOR AÑADIDO

Esa fusión fantasma que nunca se concretará  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés