publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de junio de 2009 (Actualizado a las 17:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Inflación o deflación?

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Desde los mínimos de marzo de este año, las Bolsas han recuperado todo lo perdido e incluso ya están en positivo en el año. El Ibex ha subido más de un 40% desde el mínimo de 6.817 puntos y el S&P500 casi lo mismo desde los 682 de marzo.

 

¿Qué ha pasado? En Octubre pasado parecía la liquidación del sistema económico conocido con la desaparición de Lehman y el rescate in extremis de AIG era un hecho. Muchos bancos tenían problemas, no se sabía qué había en los balances de las entidades financieras y cuánto costaría sanearlos. Y tampoco se sabía qué futuro nos podía esperar con los Estados endeudándose en niveles nunca vistos para salvar al sistema. Esta incertidumbre dominó los mercados durante meses y como siempre, la incertidumbre es bajista por naturaleza.

 

Como me comentaba un cliente ayer, ahora la mayoría de las preocupaciones sobre balances y quiebras han dejado paso a la inquietud sobre las cuentas de resultados. Estamos en una crisis global con recesión en muchas de las principales economías del mundo y con un paro en niveles no vistos hace tiempo. Este escenario,  que es muy  negativo, es terreno conocido para los inversores que se han quitado un porcentaje de incertidumbre y han aumentado su apetito por el riesgo.

 

La mayor aceptación del riesgo en estos mercados es lo que está haciendo que estos suban. Muchos de los que estaban en liquidez o en bonos de gobiernos han aumentado su exposición a activos como bolsa o bonos corporativos.

 

Esta decisión viene avalada por los famosos brotes verdes que se ven en la economía americana (a pesar de quiebras y rescates como el de GM esta semana).

 

Incluso hay muchos que dicen que de lo que tenemos que preocuparnos es de la inflación ya que para que nazcan los brotes verdes hay que abonarlos con enormes déficits  presupuestarios y con tipos de interés cercanos a cero.  Así que hay mucha gente que cree que después de un corto período de deflación, debido sobre todo a la caída de los precios energéticos, a lo que nos encaminamos es hacia la hiperinflación.

 

¿Deflación o hiperinflación? La pregunta es difícil de contestar. Por un lado están la preocupación acerca de los niveles de endeudamiento de los gobiernos (a los que interesa la inflación para reducir la carga de la deuda), el efecto inflacionista de los planes de rescate, cómo terminará la compra selectiva de bonos de la Fed y del Banco de Inglaterra, etc.

 

Por otro lado hay quien piensa, como Paul Krugman en una columna del  New York Times llamada The Big Inflation Scare (el Gran Miedo a la Inflación),  que todavía estamos en un mundo deflacionista, que el output gap (diferencia entre el PIB  potencial y el real) está creciendo, que las compras selectivas de bonos no tienen efecto inflacionista  y que los estados van a poder asumir su elevada deuda sin tener que potenciar la inflación.

 

Mientras tanto, los activos con riesgo han tenido un gran rally mientras aumentaban las expectativas de una recuperación en V, pero quizá se tomen un respiro si se tarda más de lo esperado en confirmar la salida de la crisis.

 

De todas formas, creo que si el mercado se toma un respiro, veremos a inversores que han aumentado su apetito por el riesgo aumentar sus posiciones.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado JOTALE03/06/2009, 17:51 h.

Copio literalmente del currícula reducido con que se presenta en el foro...
"... interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso."

Pues muy bien. Resulta que vd. es uno de los "expertos" de Renta4 que aconsejan a inversores donde colocar su dinero, porque para eso tiene una formación y posición privilegiadas.

Tan privilegiada que le permite decir algo así como que, hay quien cree que va a haber hiperinflación y hay otros que creen que va a haber deflación.
Es decir, vd. no dice cual es su opinión, salvo la de confesar intrínsecamente que tampoco lo sabe.

Vamos, como para confíar en su consejo pensando en el medio o largo plazo. Pero consuélese, una gran parte de sus colegas andan con el GPS por el estilo.
La verdad es que en los foros de Cotizalia, hay foristas anónimos que derrochan más sabiduría y fósforo que los de cuota de este digital.
Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado jmdha03/06/2009, 15:14 h.

Bla,bla,bla, bla... Amigo Sancho después de la tormenta escanpa.
Claro pero estas en paro y sin subsidio. Brotes verdes, bla,bla,bla. Jodete zagal y baila.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado ELGRANPERDEDOR03/06/2009, 14:56 h.

Inflación o deflación o como escribir mucho y no decir nada [igualito que los políticos...].

La pregunta es difícil de contestar,....??. Es algo así como Alcista o Bajista? la pregunta es difícil de contestar.
También creo yo que podríamos mojarnos un poquito, no?
Un cliente ayer me comentaba,...pues vale, me alegro que un cliente suyo le comentase sus preocupaciones y problemas que le aquejan y no le dejan dormir.

Lo que más me gusta de las teconologías es que no se gasta papel ni tinta escribiendo cosas vacías [aquí me incluyo yo también].

http://granperdedor.blogspot.com/

Un saludo y suerte

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado lml2103/06/2009, 10:29 h.

Algunos de los factores que han influido en la macrotendencia a la desinflación pueden estar tocando a su fin.Sólo que los países emergentes redujeran el ritmo de crecimiento e integración al engranje del comercio mundial a tasas más moderadas, aunque positivas, dejaría de existir el efecto desinflacionario
Emergentes y la inflación

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Dólar fuerte

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/06/2009

878, el soporte clave del S&P 500

@Yosi Truzman - 28/05/2009

Bonos convertibles: rentabilidad con red de seguridad

@Ignacio Rodríguez Añino - 27/05/2009

Los brotes verdes pueden ser peligrosos para España

@Jesús Sánchez-Quiñones - 26/05/2009

La clave está en el hueco

@Yosi Truzman - 21/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés