publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Magia y conejos en la chistera

@Leopoldo Abadía - 02/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 84 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hace unas semanas nos organizaron un fin de semana fenomenal de descanso y conferencia en Tenerife. Parece difícil pensar que existan fines de semana de descanso y conferencia y que sean fenomenales. Pero sí, existen.

 

Como fui con mi mujer, el plan era verdaderamente atractivo. Nos prepararon un programa de actos durante dos días – incluida visita al Teide nocturna para contemplar estrellas y cenar en el Parador que hay allí – con muchas horas para hacer la siesta, que es lo que me apetece hacer los fines de semana. Y añadieron un “extraordinario final” tras la cena de gala.

 

Eso del extraordinario final siempre crea curiosidad. Te esperas unos fuegos de artificio y una conexión con alguna estación espacial de la NASA, por aquello de que lo extraordinario suele ser sofisticado. Y reconozco que, en cuanto desvelaron la sorpresa, ésta superó cualquier expectativa: anunciaron un show privado del gran mago Juan Tamariz. Ya se ve lo simplón que soy.

 

Fue un momento muy feliz porque en mi casa siempre hemos jugado a eso de “a quién invitaríamos a cenar a casa” y Tamariz alterna el primer puesto – según el día - con Raphael. No sé muy bien cuál es el criterio que siguen mis hijos para decidir quién es merecedor de un plato caliente en nuestra mesa. Por la cantidad de gente excelente que ha pasado por ella – la mayoría anónimos y no mediáticos – los criterios son de una exigencia sublime.

 

El caso, y volviendo al tema, es que, tras realizar su gran show sobre el escenario, Tamariz se acercó a nuestra mesa para realizar unos juegos de cartas frente a nuestras narices y a escasos palmos de nuestro ojos. Impresionante. Cómo mantener la atención, la ilusión, la vigilancia de todos… y hacer magia.

 

Y me acordé de algo que comenté ya en otro artículo para El Confidencial respecto a la famosa caricatura realizada por López-Aguilar en el Congreso de los Diputados, en el día del Debate sobre el Estado de la Nación. Una caricatura en la que el presidente Zapatero sacaba innumerables conejos de una chistera, con el fin de provocar aquello que hace que la oposición siga oponiéndose (y no opositando, que es lo que debe hacer) y el presidente salga, una vez más, airoso, ovacionado por su grupo y haciendo mutis por el foro con cara de “Muchachos, otra vez lo conseguí”

 

Y pensé que si las cosas son así, esta política no vale. Que no puede ser que nos dediquemos a tener unos representantes que sólo intentan salvar su puesto para golpear más fuerte que el de enfrente.  Esos que van haciendo magia barata para seguir en sus cargos o para aspirar a ellos. Obviando el servicio al país y olvidándose de trabajar.

 

Me han contado - no sé si es exacto - que Juan Tamariz pasa cerca de un año perfeccionando un solo truco de magia. Un año de trabajo para un pequeño truco que, además de hacernos reír, nos deja boquiabiertos. Un año de trabajo para cumplir un objetivo concreto: entretener e ilusionarnos, implicarnos en un juego y dejarnos boquiabiertos una y otra vez. Trabajar para ilusionar.

 

Dos tipos de magia muy distinta. La magia excelente de Tamariz, surgida de su eterna chistera y al ritmo de su “tan-ta-ta-chaaan” y arrancando el aplauso de todo el mundo. Y otro tipo de magia, de chistera de segunda mano, de “tan-char-la-taaan” que arranca el aplauso de los propios y los insultos de los ajenos.  Y es curioso porque si analizas cada uno de los grupos políticos, uno observa que se repite este mismo efecto en todos y cada uno de ellos. Y uno se pregunta que cuál es el objetivo de estos señores.

 

Llegado a este punto, me parece una osadía representar una sesión tan importante del Congreso – todas los son – con un dibujo sobre magos y chisteras. Y, discurriendo, llego a estas cuestiones:

 

- No sé a qué están jugando. Pero están jugando.

- Se distraen mutuamente y eso no es bueno para nadie.

- Pierden un tiempo enorme en intentar demostrar quién tiene más chanchullos.

- Hacen verdaderos esfuerzos, a base de trajecitos, avioncitos y pildoritas, por levantar la cortina de humo más alta

- Demuestran, día tras día, que no son conscientes de la situación

- Creo que hasta el más iletrado puede ver que nuestra clase política dejó de preocuparse por el país hace tiempo y convirtieron cada legislatura en una continua campaña electoral. Ahora tienen la excusa de las elecciones europeas pero, ¿y luego?

 

Para entretenernos con vodeviles de este estilo prefiero ver y asombrarme con gente como Juan Tamariz, que de vodevilero tiene poco y de trabajador lo tiene todo. Y a él, sólo a él, como ciudadano y espectador que soy, sí que le pido que saque conejos de la chistera una y otra vez.

 

Y si un día, a Tamariz le da por empezar a sacar leyes por arte de magia, algunos creerán que le podrán decir “Mago! A tus magias!”. O lo que es lo mismo: “Zapatero! A tus zapatos!”

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 84 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado traigueri02/06/2009, 21:22 h.

Voy a ser original:

Si no existierá el Sr. Abadía, habría que inventarlo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado JOTALE02/06/2009, 20:38 h.

El asunto sr. Abadía es que, aunque se les vea el truco cuando sacan conejos de trapo o confetti, porque verdaderos no son, cuentan con que los espectadores van a seguir asistiendo a su función teatral y pagando la entrada. La alternativa es algo pobre, no ir a verles, pero aún así, también pagas entrada. Como es algo que conocen al dedillo, tampoco es que les preocupe mucho. No hay nada como cobrar un buen sueldo se trabaje o no se trabaje, se trabaje mal o bien.
Eso sí, cuando hablamos de reducir funcionarios, al menos los que no funcionan, nunca pensamos en ellos.
Y ahora se trata de votar ¿qué?, ¿Europa?
Yaaa... y yo que lo entiendo al revés y creo que se trata de votar a más funcionarios, sólo que mejor pagados y sin haber hecho oposición.
Asi que el cuerpo no me pide votar, salvo que tenga un flechzo con Rosa Díez que al menos les clava los codos en las costillas para hacerse un hueco y, el cerebro, como que va por el camino del cuerpo.
Yo también prefiero el mago de la chistera y las gafas. Se que tiene más trucos que una película de chinos, pero como no se los veo me entretiene.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Dr. Aragonz02/06/2009, 20:09 h.

Pues el juego es muy sencillo: se llama juego de las trampas y gana el jugador más fullero y mentiroso...
Las reglas del juego se las montaron ellos para ver quien engañaba más haciendo trampa.
La trampa principal estriba en hacer creer al pueblo que las reglas las marca él, pero, ¡oh! gran embuste, el juego, las reglas y el premio son suyos.
Entre mentira, trilería, embuste y trampa, se permite estar con cualquiera de los jugadores, porque lo que importa es timar al contrario y a todos los espectadores.
Entonces se representa una pantomima de partida, una farsa que es mentira y tramposa, cuyo fin es quedarse con la bolsa de todos los contribuyentes, que están encantados con que les engañen y vociferan ¡fullero y tramposo! al oponente.
Es que si no fuera así, se habrían cambiado algunas reglas como la electoral o la de partidos, pero no interesa que jueguen extraños y continuarán las listas cerradas de fulleros y otros posibles jugadores son apartados del juego por desconocedores de la mentira y falta de habilidad en la trampa...Y el público, que estuvo entusiasmado con el juego de la trampa, cada vez aplaude menos.
¡¡Menos mal que nos queda Tamariz!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado atontao02/06/2009, 18:35 h.

18. nidecoña!!

Eres muy extraño...

A mi ya no me quedan fuerzas para ir contra Zp, argumentos sí, muchos, pero fuerzas pocas. No sé, será que me va menos en ello que a él.
Gana él por agotamiento... pero mi voto no lo tendrá.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado nidecoña!!02/06/2009, 17:47 h.

#9 Creible. Increible. Acreible. Descreible. Scrabble. Campeón. Rodrigo Tortilla, tú me has matado. Panamá rinero. Abadía de los Abadía de Alcolea de Cinca. Aries. Signo. Nunca negatifo. Siempre positifo. Gardiolaaa. Matrimonio. Tuviste mala suerte. Lo siento por tí. Infancia feliz. En Socuéllamos. ¿Y a mi qué? ¿Y tú de quién eres? Nada. Quien dice no hay tinta, dice no hay Daily Telegraph.
Buen artículo. No créible. Increíble. Calvados. La mitad nunca es suficiente. Ava Gardner, qué hembra!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Lo micro y lo macro

@Leopoldo Abadía - 26/05/2009

¿Y el estado de mi nación qué?

@Leopoldo Abadía - 19/05/2009

¡Qué verdes eran mis brotes!

@Leopoldo Abadía - 12/05/2009

Mi abuelo, Jaime, Luis y el bar de mi barrio

@Leopoldo Abadía - 05/05/2009

Sant Jordi y el Cid

@Leopoldo Abadía - 28/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés