publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de agosto de 2009 (Actualizado a las 12:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Brotes verdes inmobiliarios en UK

@Tim Paulson - 25/05/2009

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Revive el mercado inmobiliario UK…

 

La pregunta del millón es si este es un dead cat bounce, rebote del gato muerto, o no. La Reserva Federal afirmó sin pudor que la recesión estará finiquitada para Navidad y que lo peor de la crisis ya ha pasado. Luego vino la encuesta entre los brokers de hipotecas en el Reino Unido que dicen estar de acuerdo en que los precios de las casas están tocando fondo: las peticiones de nuevas hipotecas exceden el número de refinanciaciones de las ya existentes en una proporción de 2 a 1, lo cuál hacía mucho tiempo que no se veía y es teóricamente alentador. Es innegable que, para mercado hipotecario UK, éste ha sido el mejor mes en 20, al menos en términos de demanda. Las perspectivas de estos intermediarios desmienten que éste sea un dead cat bounce, y, algo inaudito, hasta conozco un investment banker que acaba de comprarse una casa en Chelsea. Ummmm... Yo por si acaso ando detrás del gato de la vecina para ver realmente qué pasa con el rebote de un gato muerto cuando se le tira desde altura…

 

Pero no hay dinero y los precios de las casas en UK todavía tienen que bajar un 10-15%…

 

Uno de estos brokers inmobiliarios basado en el norte de Inglaterra acaba de hacer un estudio de mercado pidiendo opiniones a 600 agentes de la propiedad. La mayoría dice que los precios tienen que bajar un 10% adicional para un total del 30%. Pero posiblemente se estén curando en salud así que pongamos un 15% de bajada más. Lo realmente importante no es que sea un 10 o un 15%, que al final no es más que pura especulación, lo importante es que a) todos coinciden que el bottom o suelo del mercado se va a dar en los próximos 6 a 12 meses, y b) todos apuntan también a que los rescates del gobierno a la banca británica han tenido cero impacto en cuanto a nueva financiación bancaria. Balas de fogueo diría uno entonces refiriéndose a la principal razón del déficit inglés. Y muy caras, por cierto, diría otro toda vez que no hay oferta de dinero. ¿Brotes verdes? Necesitamos crédito para confirmarlo. La buena noticia sigue siendo que los mid swap y Libor rates llevan un tiempo en cotas razonablemente bajas. Poco consuelo parece.

 

JK Galbraith de nuevo…

 

Releyendo El Gran Crash del 29 que el Congreso Americano encargó a JK es inevitable ver las similitudes con las causas de la situación actual.  Durante los años 20, varios ejercicios de crédito fácil (el segmento empresarial americano llegó a prestar sumas considerables a los intermediarios para que éstos a su vez prestaran a compradores de bolsa - margin lending), y un proceso especulativo inmobiliario muy pronunciado, produjeron el efecto ficticio de “creación” de riqueza nacional a través de apalancamiento.  La gran diferencia es que los órganos de gobierno nacional no tenían la información y la perspectiva de que disponemos ahora y cometieron el error de subir los tipos y dejar hacer al mercado. Ahora, sin embargo, no hay excusas. O sea que, como decía un inversor relevante, tenemos el mismo cocktail explosivo sólo que ahora propiciado por MBAs de Harvard con esas bombas de relojería que son los powerpoints. ¿Y la solución también viene por los MBAs? Me resisto a creerlo. Como gato panza arriba, añado. Vivito y coleando, eso sí.

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La importancia de llamarse Honesto

@Tim Paulson - 18/05/2009

Banqueros en quiebra y el índice Hannah Montana

@Tim Paulson - 11/05/2009

Banca no es igual a glamour en Londres

@Tim Paulson - 04/05/2009

Tipos Impositivos al 50%

@Tim Paulson - 27/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Tim Paulson

Tim Paulson es un banquero de inversión que ha desempeñado gran parte de su carrera profesional entre Nueva York y Londres, lugar donde actualmente reside. El Corazón de la City nos acerca de primera mano a los convulsos tiempos que está viviendo uno de los centros financieros mundiales por excelencia en un momento de cambio histórico como el actual.

Otros artículos de opinión

NO BRAIN, NO GAIN

El pingüino que creía ser marinero  Vicente Varó

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés