publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de mayo de 2009 (Actualizado a las 21:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La clave del éxito del equipo Brawn GP en F1

@Ignacio Sarría - 25/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En diciembre de 2008, cuando todavía no habían transcurrido ni dos meses desde la suspensión de pagos de Lehman Brothers y compañías como General Motors y Chrysler se asomaban peligrosamente a la quiebra, Honda hizo publico su intención de abandonar sus intereses en la F1 después de ocho años como escudería.

 

Apenas cuatro meses antes de que empezara la temporada de F1 con el GP de Australia uno de los equipos con mayor presupuesto -casi 400 millones de dólares- y 700 empleados buscaba desesperadamente un nuevo dueño. Después de varios intentos frustrados de atraer millonarios -entre los que se encontraba Sir Richard Branson fundador del imperio Virgin- hacia el siempre llamativo circo mediático de la F1, desde los cuarteles generales de Honda crecía la preocupación ante los efectos de la inevitable liquidación del equipo.

 

Dos meses antes de que se iniciase la temporada, Ross Brawn hasta entonces director técnico de Honda y pieza clave para que Schumacher fuera siete veces campeón del mundo con Benetton y Ferrari, planteó a los japoneses una operación de Management Buy Out, bajo la cual los directivos de la escudería se hacían con el control del equipo Honda.

 

Apenas unas semanas antes de que se iniciara el GP de Australia, los nuevos propietarios tras depositar más de cien millones de dólares en las cuentas de Honda dieron a conocer el nuevo equipo Brawn GP. La apuesta no estaba exenta de notables  riesgos en medio de una severa crisis económica que ha recortado las inversiones en publicidad corporativa, lo que les impidió contar con sponsors que les avalaran en su arriesgada aventura.

 

Raras veces en la historia de la F1, la multicolor parrilla de salida esta formada por una escuderia propiedad de sus empleados y que compite con monoplazas inmaculados y huérfanos de reclamos publicitarios.

 

La nueva escudería, liderada por uno de los ingenieros más experimentados de la F1, empezó a tomar las primeras decisiones. No cambiaron muchas cosas, mantuvieron a los mismos pilotos Button y Barrichelo, pero con una sustancial rebaja  en sus millonarios honorarios- superior al 50%-, así como a una parte sustancial de los empleos. Técnicamente, decidieron apostar por un motor Mercedes, invertir en una arriesgada innovación técnica para los difusores de sus monoplazas, así como implementar un plan de incentivos para cada uno de los empleados sujetos a objetivos concretos.

 

En pocos meses, Honda, un equipo que en la temporada anterior no gano ningún Gran Premio y acabó en los últimos puestos en el Mundial de constructores, ya ha ganado cuatro de los cinco GP de esta temporada, ocupa las dos primeras plazas del Mundial de pilotos y es líder indiscutible de constructores. Como no podía ser de otra forma, los éxitos han animado a empresas como Virgin y otras que vendrán a interesarse para ser sponsors de los inmaculados coches del Brawn GP. 

 

La temporada es muy larga y todavía quedan muchas carreras por disputar pero en pocos meses los ejecutivos de Brawn han sido capaces de gestionar con éxito, en uno de los entornos más difíciles en la historia de la F1, un equipo como Honda, que parecía destinado a desaparecer.

 

La formula del Management Buy Out que se basa en la perfecta alineación de intereses entre directivos y gestores también es posible en el supercompetitivo mundo de la F1. No solo se ha evitado la liquidación de una de las escuderías de más presupuesto de la F1, sino que en tres meses los nuevos propietarios de Honda han sido capaces de ganar más carreras que durante los ocho años bajo la propiedad japonesa.

 

Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Myrmidon25/05/2009, 19:00 h.

#1 Está claro que el comentario iba para otro artículo.
Este es muy bueno como ejemplo de la gestión del talento.
Diculpen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado fernanrico25/05/2009, 15:05 h.

#1 anda que estás tú enterado....madre mía, cómose nota que es lunes

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado drizzt25/05/2009, 13:56 h.

#3
Ahondando un poco en el símil de la información privilegiada, en el caso de Ross Brawn, siempre ha estado al límite del reglamento o directamente fuera de él [Tramposos e hipócritas]. No me parece el ejemplo más adecuado, IMHO, el equipo de Ross Brawn.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Rafael R25/05/2009, 13:31 h.

Lo que no sé el éxito de dichos MBO está ligado a participar con cartas marcadas [no uso del KERS que se hizo desarrollar a las escuderías "oficiales", lo que, aparte del ahorro de costes en su desarrollo, permite distribuir pesos de otra manera y permite variar la ubicación de otros elementos del coche; uso de un difusor "más que dudoso", que da una ventaja aerodinámica con respecto a los otros rivales; etc.].

En fin, creo que en Bolsa el equivalente a este "juego" sería el disponer de "información privilegiada". Creo que eso es delito, ¿no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado elnuevo25/05/2009, 13:09 h.

#1 quien habla aqui de Londres y MBAs? cuidado al hacer copia-pega, que ultimamente todo te parece prescindible....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

¿Cómo se hace dinero en un mercado "distressed"?

@Ignacio Sarría - 11/05/2009

El futuro del 'private equity'

@Ignacio Sarría - 27/04/2009

¿Qué pasa en el mercado “secundario” de private equity?

@Ignacio Sarría - 14/04/2009

Geithner confía en el capital privado

@Ignacio Sarría* - 30/03/2009

Objetivo 2009: sobrevivir

@Ignacio Sarría* - 16/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés