publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 31 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

En el Reino de los Medios, no hay tuerto que valga

@S. McCoy - 25/05/2009

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

He aprovechado el fin de semana para darme una vuelta por los resultados de los dos otros grandes grupos cotizados de prensa escrita nacionales: Vocento y Unidad Editorial, toda vez que a Prisa ya me referí en un momento anterior. Mientras que la información disponible del primero es directa y procede de la CNMV, para entrar en las tripas financieras de la editora del diario El Mundo he acudido a la web de RCS que acaba de publicar sus resultados del primer trimestre del año. Pues bien, en ambos casos se ve: primero, una estabilización de los ingresos por venta directa, contra lo que cabría pensar (más difusión en ABC, mayor precio en El Mundo); dos, un colapso importante de los ingresos publicitarios y cierto agotamiento promocional; tres, lo lejos que se encuentra internet de ser una alternativa; cuarto, una caída sustancial del EBITDA pese a los importantes recortes de gastos operativos; y, quinto y último, un maquillaje significativo a nivel EBIT, beneficio antes de intereses e impuestos, como consecuencia de la venta de activos inmobiliarios. Si no, los palos en términos de resultado neto habrían sido, aun descontando extraordinarios negativos, de aurora boreal.

En Unidad Editorial destaca el hundimiento de la inversión comercial en sus tres medios de referencia, que se sitúa sustancialmente por encima de la media del mercado. Así, según datos de la matriz italiana, la contracción es del 38,8% en el caso de El Mundo (influido por la menor contribución de los suplementos Su Vivienda y Mercados), 36,1% para Marca y 44,6% en Expansión (han leído bien, casi un 50%). Por el contrario el crecimiento de los ingresos digitales se limita al 8%, consecuencia me temo de la agresiva estrategia de precios acometida en el pasado. El apalancamiento operativo (elevada estructura de costes fijos) provoca que el EBITDA del grupo se reduzca en un 90% hasta unos irrisorios 1,4 millones de euros en el trimestre. Gracias a la inclusión en este apartado (extraño contablemente) de la venta de la sede de Pradillo, que les da unas plusvalías de 10,8 millones de euros, logran dejar la pérdida en términos de EBIT en 5,2 millones frente a las ganancias a nivel grupo de 7,1 en el primer trimestre de 2008. De lo contrario, el salto habría sido superior a los 20 millones de euros. Casi nada.

En Vocento la historia no es muy distinta. Así, los ingresos de reducen un 14,7% con una merma media del 28,3% en las entradas publicitarias. La venta de espacios promocionales en Internet crece un 24%, lo que no impide que el negocio sea deficitario por los altos costes de explotación y la menor contribución de los negocios BtoB y Clasificados. El EBITDA agregado se sitúa en negativo de 3,4 millones como consecuencia de la restructuración de ABC acometida en el trimestre y que le lleva al diario nacional a perder casi 15 millones de euros en tres meses frente a los 7,5 del ejercicio anterior. Sin ese coste, y a nivel Grupo, habría más o menos empatado con enero-marzo de 2008 debido a la mejora de la TDT (acuerdo con Disney), la tele local y la radio.  Con todo es gracias a la segunda fase de la venta de los terrenos de ABC, y a los 21,4 millones que van a la cuenta de resultados por este motivo, que la compañía consigue un EBIT de 6,7 millones positivos. Si no…

Una coyuntura, por tanto, complicada a la que se enfrenta en una sustancial mejor posición financiera Vocento frente a RCS, toda vez que la segunda consolida la deuda de la compra de Recoletos por parte de Unidad Editorial. Este hecho provoca que su saldo pendiente con los bancos alcance los 1.118 millones de euros para los que cuenta con una generación de caja agregada residual (apenas 4 millones en el trimestre), EBITDA negativo, 324 millones de vencimientos a corto plazo y aproximadamente 55 millones en caja. Un panorama difícil, difícil. Los italianos deben estar haciéndose muchas preguntas. Por el contrario, Vocento disfruta de una tesorería de 65 millones para hacer frente a una deuda bancaria de 110 -de los que sólo 23 son a corto plazo-, cantidad que ha vivido una mejora de 20 millones en los últimos 12 meses.

Pero aún así. En el país de los ciegos en que se ha convertido el entorno mediático nacional, no hay tuerto que valga. Qué se le va a hacer. Al menos Unidad Editorial tiene el consuelo de su posición de liderazgo (Vocento la disfruta en el ámbito de la prensa local) a la que en Internet contribuyen esas arañas de Google tan denostadas por Pedro J (más vale usuarios sin honra que honra sin usuarios). Vocento, por el contrario, se mueve a impulsos estratégicos derivados, entre otras cosas, de la batalla empresarial que libran sus principales accionistas. Unos tratan de vencer la crisis a base de imaginación e involucración del personal; los otros por medio de la acción indiscriminada y el espíritu de trincheras. Son pequeñas batallas sin importancia cuyo éxito, en cualquier caso, será relativo en el cómputo global. La pregunta del millón es si, en su configuración actual, tienen posibilidad de ganar esta guerra. Y es ahí donde a servidor le afloran serias dudas. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado Myrmidon25/05/2009, 20:41 h.

#17 ZP sufre de Obamanía Morbida, que es una peculiar afection de los políticos cantamañanas expertos en demagogia avanzada. Solo tiene que ver su campaña a las elecciones Europedas.
Mientras más actua peor lo pone y mientras más crisis más izquierda, más difamación del contrario y más izquierda trasnochada. El único antídoto a esto es un buen debate económico; eso es justo lo que necesita España pues va a necesitar crear nuevas virtudes económicas para salir adelante. ¿Porque no hay ese debate? Supongo que quienes deberían impulsarlo son unos mierd$%&s.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado ana0425/05/2009, 19:36 h.

#16 Myrmidon: yo no tengo ni idea de economía, me pregunta usted por momentos flectores de las vigas y le puedo decir alguna cosa, pero no soy presidenta de gobierno. Y el Sr. Zapatero, de qué tema sabe algo en profundidad? Economía, Alianza de las Civilizaciones, Europa, cuanto vale un cortado en el bar de la esquina..?.Ni eso.
Me da la sensación que piensa que tiene el tema controlado porque ha salido Obama, cómo si España fuera uno de los Estados de la Unión de América.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado Myrmidon25/05/2009, 19:10 h.

Estos son los artículos de McCoy que me gustan. Yo hubiera puesto más emphasis en el endeudamiento por funcionar con otros esquemas, pero su comentario es sufiente. Sería interesante que nos hablara McCoy de sus perspectivas sobre la prensa escrita y la digital.
Ana04, si la deuda se pone en 80% de PIB y el défidit no baja del 5%, creame que es impagable; hasta pasados 2025 o así no bajará el ratio deuda/pib y eso con impuestos subiendo. El ZP no tienen ni idea de donde os mete.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado ana0425/05/2009, 18:47 h.

McCoy:

que son un tostón de periódicos, eso es lo que les pasa..Tostón de noticias, de titulares, de dominicales imposibles de leer en una tarde de domingo, de entrevistas previsibles, de articulistas sin casta ni sangre, y encima cuestan más de un euro. Que les den.

Imagino que estás pasando malas noches con el bebé, y atención, los pablos que ocupan un cuarto puesto o más bajo, son terriblemente peleones.
Mañana una de autonomías y Españas centralizadas que se pondrá a tope el foro.Porque algo habrá que hacer con este berenjenal de si es el 60% o el 80% del PIB lo que nos vamos a endeudar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado caredin25/05/2009, 18:17 h.

Si el año tiene 53 semanas El Mundo ha dejado de ingresar 424€ conmigo[ calculando a un euro por día y dos los domingos]. Lo he venido comprando desde su fundación. He dejado de comprarlo y lo leo en un Centro de Mayores gratis. ¿Por qué? A raíz de un artículo del señor Anson metiéndose indiscriminadamente contra los funcionarios. Ya compraba el diario por principio y "defiantly" en mi centro de trabajo porque lo normal allí era comprar El País.
Cuando hacen una encuesta por Internet soy de los que pagaría por entrar en este EC y en LD y en el NYT. Ya pago por leer todo lo que sale en el WSJ. Conclusión: Estoy hasta el forro de la epidermis de mi escroto, previo paso por mi tonsura, cuando periodistas encumbrados afinan poco o nada a la hora de expresar opiniones que muchos lectores no nos merecemos. Esta es la respuesta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Mis noventa minutos con Mario Conde

@S. McCoy - 23/05/2009

Fuegos de artificio bursátiles o la verdadera clave de la crisis

@S. McCoy - 21/05/2009

Roubini y el final de la hegemonía del dólar

@S. McCoy - 20/05/2009

Nubarrones de cautela en el horizonte bursátil

@S. McCoy - 14/05/2009

La clave oculta del debate: ZP al rescate de la banca

@S. McCoy - 13/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés