publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Invertir a largo plazo en Bolsa (II)

@Ignacio Rodríguez Añino - 06/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Si miramos los diez últimos años de rentabilidad de Bolsa, podemos pensar que hay que buscar otras opciones, porque soportar un riesgo alto para obtener unos retornos prácticamente inexistentes no merece la pena. El Ibex cerró 1998 en los 9.836 puntos, así que no podemos decir que la rentabilidad en estos años haya sido muy grande.

 

También hay quienes dicen que no hay que invertir en renta variable porque es una falacia que siempre se gana. Sólo hay que mirar a Japón y al índice Nikkei para ver que desde los casi 40.000 puntos a los que cotizó en 1989 hasta los casi 9.000 a los que cerró ayer la pérdida en estos 20 años ha sido de un 78%.

 

Estas cifras son indiscutibles, pero también es verdad que podemos obtener rentabilidades muy atractivas si invertimos en Bolsa a largo plazo después de un período bajista importante. Como comentaba la semana pasada, invirtiendo en renta variable europea a cinco años, desde 1988  a 2008 se hubiera ganado una media del 10,6% anual con una posibilidad del 21% de perder dinero.  Si los períodos son de diez años, no se hubiera perdido dinero (datos calculados con reinversión de dividendos).

 

Pero en el contexto actual,  son muchas las incertidumbres. No sabemos cómo va a seguir afectando la crisis a las empresas, muchas de ellas van a suspender pagos y las noticias macroeconómicas van a seguir siendo negativas unos cuantos trimestres más: el paro va a seguir al alza, el crecimiento va a ser muy bajo y la inversión empresarial en bienes de equipo escasa.

 

Por otro lado podemos decir que los niveles de Bolsa de este año son mucho más atractivos de los que existían cuando los mercados estaban en máximos. 

 

Pero a la hora de invertir no vale cualquier cosa. Los índices bursátiles recogen de manera más o menos fiable la realidad  económica. Así que junto con empresas saneadas y con buen futuro económico se encuentran otras que, si nos dieran a elegir, probablemente rechazaríamos. Y que compramos si nos decidimos por un fondo indiciado o un ETF.

 

Por ejemplo, si compramos un índice de bolsa compramos exposición al sector bancario o al sector de automoción sin poder evitar comprar tanto a los buenos como a los malos. En épocas alcistas esto no es tan importante porque la diferencia de comportamiento entre los mejores y los peores no es tan grande. Pero en épocas de crisis es esencial saber diferenciar. Así en el S&P 500 de EEUU excluyendo financieros, la rentabilidad media de los diez mejores valores en 2009 hasta mediados de marzo era de 26.5% mientras que la de los diez peores valores era de -65.86%.

 

Estas enormes diferencias pueden continuar mientras dure la crisis económica, con lo que elegir a los ganadores va a ser clave. La gestión activa, basada en el análisis fundamental de las empresas que componen la cartera, tiene como objetivo esa selección de las mejores compañías, con los balances y cuentas de resultados más saneados y con buenas perspectivas a pesar del entorno.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Myrmidon06/05/2009, 19:56 h.

#5 En realidad casi ninguno puede batir el indice a menos que se salga 100% [100% liquidez] por una temporada [larga o corta] Eso lo hacen muy pocos y nadie en los fondos populares [los que te meten de engaño en los bancos y cagas], que terminaran siendo muy impopulares.
Veo que les tiene bien definidos. Felicidades.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Club Valientes06/05/2009, 18:29 h.

Deberíamos partir de la premisa de que el largo, corto o medio plazo no es igual para todos. Para algunos esperar más de un mes para recoger resultados es jugar ya al largo plazo y para otros que mantienen su inversión cobrando dividendos durante años y años el L/P son más de 15 años o toda una vida.
Una cosa es invertir en bolsa, que siempre debe ser a L/P y aprovechando épocas de crisis como ahora y otra jugar en bolsa, en la que inviertes y desinviertes en cualquier periodo que te pueda compensar.
De las dos maneras se puede ganar y mucho, siempre que cumplas con la premisa fundamental. El dinero dedicado a la bolsa es aquél que no necesites para mantener tus gastos ordinarios.

En los momentos actuales se impone tanto invertir con mirada larga como manejar las compraventas de una semana para otra o incluso a diario.
O sea que de cualquier forma siempre será más interesante que un aburrido plazo fijo con interés comido por la inflación y con la pega de la indisponibilidad o un fondo monetario o de obligaciones con rentabilidades ridículas.

Claro que si compramos a 15000 y tenemos que vender "imperiosamente" a 9000 la hemos cagado. Pero para ver eso no hacen falta gafas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Suave06/05/2009, 15:40 h.

# Myrmidon

A pesar de las discrepancias de la semana pasada, hoy sí le compro el argumento al 100%.

Sin embargo, lo que el articulista en realidad pretende decir, creo, no es que conviene estar comprado a l/p sino que se busque un gestor que le cobre unas suculentas comisiones porque él sí sabe cuales son los buenos valores y no los etf´s esos tan raros.

Luego no hay uno que logre batir a los índices a pesar de su sabia búsqueda pero eso indiferente si ud. ya ha pasado por caja.

Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado zaapax06/05/2009, 11:02 h.

En la bolsa hay que estar largo cuando es alcista y corto cuando es bajista y es la mejor inversión que hay, pero como estés largo cuando es bajista la has cagado totalmente

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Myrmidon06/05/2009, 10:07 h.

Lo diré: tiene sentido asignar recursos a la bolsa durante el trascurso de su vida? SI. Pero, no tiene sentido invertir a largo en la bolsa siempre. La Bolsa tiene un ciclo bi-modal de largo plazo, con lo que durante una fase tiene sentido lo que dice el individuo del artículo y durante la otra NOOOOOOOOO y RE-NO, en esa [que es ahora] te despluman si no eres cortoplacista short/long. Si no es experto y no conoce esto NO LE HAGAN CASO AL INDIVIDUO DEL ARTICULO.
BUSQUEN UN ECONOMISTA CYCLICO QUE LO EXPLIQUE.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

El optimismo viene de América

@Jesús Sánchez Quiñones - 05/05/2009

Pausa o distribución

@Yosi Truzman - 30/04/2009

Inversión en Bolsa a largo plazo

@Ignacio Rodríguez Añino - 29/04/2009

USA Vs FMI ¿Quién tiene razón?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 28/04/2009

Una cosa está clara, no nos quedamos aquí

@Yosi Truzman - 23/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

El guarreo bancario ya es oficial  S. McCoy

EL OBSERVATORIO DEL IE

¿Es España una democracia?  Ignacio de la Torre

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés