publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 26 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Una cosa está clara, no nos quedamos aquí

@Yosi Truzman - 23/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Toda la atención sigue puesta en la evolución del sector financiero. Se trata del sector que ha generado la tendencia bajista general y el que permitido que estemos asistiendo a importantes rebotes en los índices desde hace más de un mes.

 

Este es el principal motivo por el que llevó analizando desde hace varias semanas la evolución del índice BKX ya que considero que es la principal referencia en la que tenemos que centrar nuestra atención para intentar tomar decisiones de inversión ganadoras.

 

La semana pasada comenté que este índice había logrado superar su nivel de resistencia crítico más inmediato situado entre los 31 y los 33 puntos. Con ello quedaba ratificada una clásica estructura de suelo (Hombro Cabeza Hombro Invertido) y, además, se lograba romper parcialmente la estructura bajista principal al ser la primera vez que el último mínimo decreciente alcanzado en noviembre dejaba de ejercer como resistencia. La única duda que se podía aún tener era la de ruptura de resistencia en falso o “trampa bajista”, duda que quedaría resuelta siempre que el índice fuese capaz de mantenerse por encima de la resistencia recientemente superada.

 

 

A lo largo de la semana pasada asistimos a una situación técnica que genera mucha incertidumbre en el corto plazo. Por un lado, el viernes de la semana pasada se logró superar el máximo creciente anterior, los 37 puntos lo que, en general, debería haberse traducido en una aceleración alcista. Sin embargo, el índice retrocedió hasta poner en riesgo la anterior zona de resistencia convertida ahora en soporte (31 a 33 puntos).

 

Esta situación de incertidumbre no va a mantenerse durante mucho tiempo. O el índice logra perforar la zona de soporte citada anulando con ello las señales alcistas aparecidas a mediados del mes de abril, o el índice se mantiene por encima del soporte y logra desplegar un importante tramo al alza que debería llevarlo, como mínimo, a los 41 puntos y, posiblemente, hasta el entorno de los 48 puntos.

 

La reacción alcista de la sesión de ayer tras la perforación del soporte en términos intradiarios, ha construido una figura de suelo que eleva la probabilidad de que la estructura alcista sigue intacta (“reversal”). Pero no debemos dejar de estar atentos al soporte de los 31 puntos como punto de inflexión de esta estructura. En suma, hay que mantener el sesgo alcista mientras el soporte no sea perforado.

 

Otro de los elementos que me hacen seguir pensando que la estructura de rebote sigue intacta y que, por tanto, me hacen estar claramente más alcista que bajista es la evolución de las promotoras en los EEUU (“Home Builder”)

 

Es obvia la importancia de este sector en lo que a la actual crisis económica se refiere. Si el sector financiero está como está es, en gran medida, consecuencia de la burbuja inmobiliaria generada por la histórica bajada de tipos de interés que se implementó para salir de la anterior burbuja, la de las “punto com”, y que trajo consigo la creación de nuevos productos financieros que permitió niveles de apalancamiento nunca vistos hasta ahora.

 

 

Quiero resaltar en el gráfico de las “Home Builders” dos elementos muy importantes. El primero es que a lo largo de la última semana se ha logrado superar el nivel de los 250 puntos lo que indica que está saliendo del letargo en el que se instaló en otoño del año pasado después de sufrir caídas de gran envergadura. Todo apunta a que el periodo de acumulación ha terminado dando paso al inicio de una tendencia alcista. El segundo elemento importante es que se ha logrado superar no sólo el último mínimo decreciente de la estructura bajista anterior, sino que, además, el índice se ha situado con claridad por encima de su media de 200 sesiones situada en los 240 puntos.

 

Por lo tanto, mientras este índice logre mantenerse por encima de la zona de resistencia recientemente superada, estaremos en disposición de asegurar que esta resistencia se ha convertido ahora en soporte lo que deja el camino abierto para poder desplegar un tramo alcista que lo conduzca hasta los entornos de los 350 puntos.

 

Una vez analizados dos de los sectores con mayor impacto en el proceso de rebote, es importante volver a analizar la situación técnica en la que se encuentra el SP500.

 

 

 

La semana pasada divide en dos fases el proceso de rebote en el que se encuentra el índice. La primera fase se inició a principios de marzo (9 de marzo) y concluyó a finales de ese mismo mes (20 de marzo). Esta primera fase fue impulsiva, es decir, totalmente vertical y sin ningún tipo de corrección intermedia.

 

La segunda fase, por el contrario, ha venido formando una serie de máximos y mínimos crecientes. Comentaba hace 7 días que el proceso de rebote seguiría su curso mientras esta estructura no presentase síntomas de agotamiento los cuales quedarían identificados por la ruptura del último de los mínimos crecientes. También comenté que era necesario superar el 878 para que las señales alcistas que han ido apareciendo en el último mes y medio tuviesen plena confirmación.

 

Pues bien, el SP500 perforó marginalmente el lunes martes pasado el último de los mínimos crecientes situado no ya en el 814, sino en el 835. Sin embargo, el martes reaccionó rápidamente al alza anulando con ello el intento de ruptura del soporte. Por otro lado, es importante resaltar que desde que se inició la segunda fase de la subida, el índice no ha sido capaz de desplegar más de dos sesiones bajistas consecutivas sin reaccionar al alza, lo que eleva aún más el sesgo al alza.

 

En suma, la leve señal de debilidad aparecida el lunes pasado tras el intento fallido de superar la resistencia clave situada en el 878 debe hacernos pensar en un posible debilitamiento del rebote iniciado en marzo. Sin embargo, mientras el SP500 sea capaz de mantenerse por encima del 835 en términos de cierre y los sectores descritos mantengan los soportes descritos previamente, la probabilidad de que supere esta misma semana la resistencia de los 878 es elevada. De superarse este nivel, el impulso alcista debería hacernos llegar no lejos de los máximos alcanzados en enero que, hasta hoy, son los máximos del año.

 

Ahora bien, la pérdida del 835 nos indicaría una pérdida de impulso importante lo que provocaría una caída hasta los entornos de los 800 puntos. Este punto sería clave puesto que su perforación indicaría que el proceso de rebote se podría dar definitivamente por terminado. Además, anularía la potencial estructura de Hombro Cabeza Hombro invertido potencial que podría estar formándose desde mediados del mes de enero, abriendo con ello la posibilidad de que el índice tendiese hacia los mínimos de marzo de nuevo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Una posible solución para nuestro sistema de pensiones

@Ignacio Rodríguez Añino - 22/04/2009

Rentabilidades del 80% en seis semanas

@Jesús Sánchez Quiñones - 21/04/2009

Y ahora qué!!

@Yosi Truzman - 16/04/2009

Fondos y psicología del inversor

@Jesús Sánchez-Quiñones - 14/04/2009

...Y siguen cortos tras la subida

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Paro: ¿susto o muerte?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés