publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Pausa o distribución

@Yosi Truzman - 30/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La semana pasada seguí apoyándome en la evolución del sector financiero como elemento determinante de la dirección de los índices bursátiles. Introduje también el análisis del sector inmobiliario (“home builders”) en los EEUU puesto que, a fin de cuentas, se trata del sector que ha provocado, en gran medida, la caída del sector financiero.

 

Ambos índices presentaban y siguen presentando una estructura potencial de cambio de tendencia relevante.

 

 

En el caso del índice bancario BKX, se aprecia la aparición de un “Hombro Cabeza Hombro Invertido” el cual se confirmó al superarse el nivel de los 31 puntos.

 

 

En el caso del sector inmobiliario, hice hincapié en el hecho de que había logrado superar el último de los mínimos decrecientes de la estructura bajista general y que estaba logrando mantenerse por encima de la media de 200 sesiones superada varias sesiones antes.

 

Todo ello me llevó a pensar que, si bien se apreciaban ciertos síntomas de agotamiento en el SP500, debíamos seguir manteniendo el sesgo alcista de fondo, al menos mientras este índice no perforase el nivel de los 835 puntos, y mientras el índice bancario BKX y el índice inmobiliario se mantuviesen por encima de sus soportes situados en los 31 y 240 puntos respectivamente. Y me llevó también a pensar que era posible que el índice lograse superar la resistencia clave que presentaba en el 878. Pues bien. Ni lo uno, ni lo otro.

 

 

Tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto, el índice logró acercarse de nuevo a la resistencia clave comentada pero volvió a darse la vuelta. En el proceso de retroceso, no ha llegado en ningún momento a perforar el soporte de los 835 puntos con lo que ha entrado en una fase de consolidación lateral. Y es precisamente este proceso el que da título al articulo de esta semana.

 

En primer lugar, se debe recordar la estructura que el SP500 está desplegando desde que inició el rebote el pasado 9 de marzo. El rebote ha tenido 2 fases bien diferenciadas:

 

1. Fase impulsiva desde los 666 puntos hasta los 800 puntos

2. Fase alcista de máximos y mínimos crecientes desde los 766 puntos

 

Ya comenté la semana pasada que la ruptura del 835 el día 20 de abril anuló marginalmente la estructura de la 2ª fase alcista. La incapacidad a lo largo de la última semana de superar el 878 provoca que podamos hablar de una estructura de máximos decrecientes desde el 16 de abril. Todo este desplazamiento lateral terminará resolviéndose, más pronto que tarde, hacia un lado.

 

La superación del 878 no sólo confirmaría todas las señales de sesgo alcista a las que vengo haciendo referencia desde hace varias semanas sino que, además, indicaría que todo el proceso de consolidación lateral en el que se está inmerso es una pausa dentro del proceso de rebote iniciado en marzo. Además, confirmaría la estructura potencial de suelo (Hombro Cabeza Hombro Invertido) que podría estar construyéndose desde mediados del mes de enero.

 

Por el contrario, la ruptura del 835 pero, sobre todo, del mínimo del pasado 21 de abril (827) nos indicaría que todo el proceso de consolidación lateral es una distribución, proceso que surge siempre antes de un cambio de tendencia. La probabilidad de que se estuviese formando un Hombro Cabeza Hombro Invertido se vería reducida aunque no de manera completa mientras el índice se mantuviese por encima de los 800 puntos.

 

En consecuencia, se debe seguir manteniendo el sesgo alcista mientras los niveles de soporte comentados en los distintos índices analizados no indiquen lo contrario. Y en el caso de que el SP500 logre superar el 878 de manera sostenida, es decir, que cierre por encima de este nivel y no vuelva a perforarlo en cierre en ningún momento, se deberá elevar aún más el grado de inversión que se tenga.

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Myrmidon30/04/2009, 12:55 h.

Gracias, pero le preguntaba al autor del artículo, pues ha probado mucha capacidad technica. En su caso, Julio Primero, tiene algún argumento que respalde su rotundidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado julio l30/04/2009, 11:50 h.

#3
¿Tu crees que esto es una disribución? Rotundamente NO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Myrmidon30/04/2009, 11:20 h.

#2 Lo que pasa es que a quien usted se dirije es una persona responsable que no puede decir esas cosas. Él sabe que estamos en Abril y que es un mes de subidas, que podríamos estar en un Secular Bear Market, que lo de máximos decrecientes y tendencia bajista sigue vigente. Así que, no le pida que diga burradas.
Pero, ¿estamos en distribución o no? No le pido que lo afirme con rotundidad [sería irresponsable] pero matizando sí.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado julio l30/04/2009, 10:56 h.

Yosi, te conozco hace mas de 15 años y eres un buen analista técnico, pero como siempre ocurre a la mayoria de los analistas, aterado para la acción. En ti se cumple el viejo refrán: A la parálisis por el análisis.

Los mercados pueden subir o bajar, eso lo sabemos todos y decir eso no tiene ningún valor. Déjame ayudarte [como solia hacer]. Los mercados van para ARRIBA con mucha fuerza.
El Ibex se va a 11350 puntos en Septiembre [estamos desplegando la onda [B] de la caida].
El DAX se va a 6000 puntos.
El SP se va a 1100.

Ves, no es tan difícil.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Myrmidon30/04/2009, 10:01 h.

En lineas generales me ha gustado su analisys. Pero, hay distribución o no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Inversión en Bolsa a largo plazo

@Ignacio Rodríguez Añino - 29/04/2009

USA Vs FMI ¿Quién tiene razón?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 28/04/2009

Una cosa está clara, no nos quedamos aquí

@Yosi Truzman - 23/04/2009

Una posible solución para nuestro sistema de pensiones

@Ignacio Rodríguez Añino - 22/04/2009

Rentabilidades del 80% en seis semanas

@Jesús Sánchez Quiñones - 21/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés