publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 19:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Es España una democracia?

@Ignacio de la Torre - 06/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (38)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”

Constitución Española, artículo 6

 

¿Es España una democracia? ¿Se trata de una pregunta baladí? En absoluto. La democracia española está sustentada en los partidos políticos. Los partidos, directa e indirectamente, nombran y quitan a los miembros del Ejecutivo de la Nación, de las Comunidades Autónomas, a los del gobierno de los jueces, a magistrados del Constitucional, a los componentes del Consejo del Banco de España, de la CNMV, de la Comisión de la Energía, del Tabaco, de Defensa de la Competencia, de Radio Televisión Española y las cadenas autonómicas, de las Cajas de Ahorro… Tanto poder acumulado desde la instauración de la democracia (y en opinión de este humilde columnista, tan inútilmente empleado) nos debería hacer reflexionar sobre si la fuente última de este poder, es decir, la estructura del partido político, es democrática tal y como manda la Constitución. 

¿Son los partidos democráticos? Esta pregunta es clave, ya que de nada sirve alardear de demócrata hacia afuera si la estructura de funcionamiento del partido en la práctica no difiere de la que tenía Falange en la época de Franco.

¿Qué define la “estructura interna y funcionamiento democráticos” que propugna la Carta Magna? Volvamos a nuestra Constitución. Artículo 16: “libertad ideológica”; artículo 20: “derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones”; artículo 23: “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. Les animo a que comparen el espíritu de estas leyes con la realidad de los partidos políticos, empezando por sus estatutos.

Yo ofrezco tres reflexiones:

Primera: cuando un líder de un país como Egipto, Túnez, Siria, somete a plebiscito su reelección, o bien la de su sucesor designado, y el pueblo “aprueba” esta elección de candidato único con más de un 90% de los sufragios, ¿por qué no consideran que estos países son democráticos?  Cuando un líder de un partido político (o sindicato) español “designa” a su heredero y un oscuro y antidemocrático sistema de compromisarios “aprueba” a este candidato, o bien éste se presenta a la reelección como alternativa única obteniendo aprobaciones de más de un 90% de los votos, ¿de verdad se puede definir esta estructura como democrática sin sentir vergüenza?

Segunda: la Constitución reconoce el derecho a una tutela judicial efectiva.  Este elemento es clave para que exista una democracia de pleno derecho. Cuando se prevén sentencias de asuntos capitales para la nación o nombramientos de magistrados o jueces clave en función de qué partido ha designado al vocal del CGPJ o al magistrado del Constitucional decisorio, ¿se puede definir esto como tutela judicial efectiva sin sentir vergüenza?

Tercera: cuando se violenta formalmente una norma para que cumpla en la forma la ley pero cuyo contenido es claramente contrario a su espíritu puede aparecer la figura del “fraude de ley”. Una vez un diputado me reconoció que los partidos no son democráticos, pero “sí sobre el papel”. O sea, que los partidos políticos son tan democráticos como la extinta República Democrática Alemana.  Si los estatutos de los partidos incurren en fraude de ley y se viola el artículo sexto de la Constitución Española que encabeza este post, ¿qué podemos esperar del sistema judicial para que ponga fin a este atropello?; ¿podemos seguir financiando de nuestros impuestos a los partidos políticos tan antidemocráticos sin sentir vergüenza?

Lo peor no es la situación en sí, por muy lamentable que sea, sino la desidia de la sociedad española, que durante años se ha visto aletargada y percibe como “normales” acontecimientos aquí descritos tan contrarios a la democracia y tan nocivos para la nación. ¿Es España una democracia? Probablemente sí. ¿Es España una partitocracia?  También. Ahora bien ¿qué es más España, democracia o partitocracia? Esta pregunta es esencial. Si respondemos partitocracia y asumimos el carácter no democrático de los partidos, el presente y el futuro es escalofriante.  Si es así, ¿qué puede hacer la sociedad civil para que España sea mucho más democracia y mucho menos partitocracia?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado merlinbolsa20/05/2009, 08:51 h.

LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO.
EN ESPAÑA GOBIERNA LA CUPULA DE LOS PARTIDOS.
LUEGO EN ESPAÑA NO HAY UNA DEMOCRACIA HAY UNA OLIGARQUIA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado Managers Magazine06/05/2009, 22:01 h.

"Los partidos, directa e indirectamente, nombran y quitan a los miembros del Ejecutivo de la Nación, de las Comunidades Autónomas, a los del gobierno de los jueces, a magistrados del Constitucional, a los componentes del Consejo del Banco de España, de la CNMV, de la Comisión de la Energía, del Tabaco, de Defensa de la Competencia, de Radio Televisión Española y las cadenas autonómicas, de las Cajas de Ahorro…"

¡YA ERA HORA DE QUE SE ABRIERA EL DEBATE!. Ningún partido político está interesado en hacerlo, porque saben que esto va por barrios, y que aunque ahora estés tú en el poder, dentro de unos años estaré yo. Así se tapan las vergüenzas mutuamente. Bravo por el señor De la Torre y por Cotizalia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado PaulBergier06/05/2009, 21:21 h.

El articulista ignora aspectos básicos de la ciencia política, comencemos pues por el abc.

Una democracia es una forma de Gobierno que tiene dos características:
a] Hay separación de poderes en ORIGEN
b] Hay representatividad

Está claro que en Espana NO hay democracia, pues el presidente del gobierno es elegido por el parlamento y no por el pueblo. A su vez el parlamento es ocupado por diputados puestos en listas bloqueadas por los Jefes de los partidos políticos, luego tampoco es independiente. Y el poder judicial es designado como ya sabemos. Estamos ante una partitocracia de libro.

De lo cual también se concluye que de representatividad ninguna, pues los diputados representan los intereses de la jefatura de su partido político, y no el de los votantes.

Una democracia, pues, no se asegura democratizando a los partidos políticos y que estos luegos democraticen al sistema, pues eso es un absurdo total como ya demostró Robert Michels con su ley de hierro de las oligarquía política, y que el autor del artículo ignora por completo.

No, es el sistema el que obliga a los partidos políticos a dividir el poder y a hacerlo representativo, no al revés.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado Sparky06/05/2009, 20:40 h.

España en General es un pueblo de paletos cuya sociedad civil ignorante e inculta consiente lo que ocurre dentro de sus instituciones. España es una seudodemocracia, cuyos poderes legislativo, judicial y ejecutivo no son independientes. A la casta política, no le ha interesado la educación del pueblo, para que no pueda fiscalizar sus actuaciones. Quieren un pueblo ignorante que esté pendiente de la televisón basura, del fútbol y los toros como en tiempos pretéritos. Tenemos una clase política corrupta [ como lo van demostrando los sucesivos casos de corrupción ] y unos medios de información vendidos al poder político, tanto de prensa, radio y Tv. En definitiva: España no es una democracia, ni un pais serio. ! Pobre España !

 Me gusta (4)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado jftamames06/05/2009, 20:27 h.

[fin]
Los socialistas, tan falto de ideas como los conservadores, todavía tienen el asentimiento general de que, gracias a ellos, las clases más desfavorecidas se han librado de los burgueses.
En medio esta especie de Estado de Bienestar desmadrado, la confusión de poderes políticos y la necesidad de ser salvadores de los militantes de estos partidos.
Pero lo que nos narra usted en su comentario es la crisis no de la democracia sino del Estado de Derecho. Yo no quiero más democracia, sino más división de poderes, para su control entre ellos, pero sobre todo la igualdad ante la ley pero, más aún, la igualdad de oportunidades.
Se ve que vive muy bien siendo conservador y que se siente acomplejado por el uso de la izquierda de la palabra democracia.
Menos socialismo y más libertad. Lo que está en crisis es la libertad, buen hombre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Optimismo? Vuelven las salidas a bolsa

@Ignacio de la Torre - 22/04/2009

La caída de los templarios y el quantitative easing

@Ignacio de la Torre - 08/04/2009

Razones para el Optimismo (II). Lo peor de la crisis ha pasado ya

@Ignacio de la Torre - 25/03/2009

Razones para el optimismo (I)

@Ignacio de la Torre - 11/03/2009

Propuestas para sacar de la crisis a España (y III)

@Ignacio de la Torre - 25/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre, director académico de los masters en finanzas del IE Business School, profesor de contabilidad creativa en dicha institución y durante 10 años analista y vendedor de bolsa en UBS y en Deutsche Bank. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE Business School está reconocida por el ranking del Financial Times (MBA, Enero de 2009) como sexta mejor escuela del mundo, y primera de España. El IE tiene una fuerte vocación por la formación financiera de primer nivel, que incluye un executive master en dirección financiera (exmdf.ie.edu desde 1977), un master in finance para recién licenciados (mif.ie.edu) y un master in avanced finance (miaf.ie.edu) para profesionales con experiencia.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés