publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 3 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Inversión en Bolsa a largo plazo

@Ignacio Rodríguez Añino - 29/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando existe una crisis en los mercados financieros como en el momento actual, los inversores se ven tentados a vender sus carteras de riesgo y a retrasar sus nuevas inversiones hasta que el los mercados sean menos volátiles y las valoraciones más bajas.  Intentar acertar con el momento justo de compra y de venta (es decir, comprar en el mínimo y vender en el máximo) es lo que se denomina 'market-timing'. El problema es que intentar predecir lo que va a hacer el mercado en períodos muy cortos de tiempo puede tener mucho riesgo, entre los que se encuentra el perderse algunos de los mejores días de subida de un ciclo.

 

Por regla general, la inversión en Renta Variable debería ser a largo plazo (cinco años, diez años o incluso más). A largo plazo las acciones pueden reflejar mejor el verdadero valor de las compañías y la rentabilidad que ofrecen a los accionistas, pero en períodos cortos la Bolsa rara vez es tranquila.

 

La Bolsa tiende a sobre-reaccionar  a noticias nuevas con caídas y subidas impredecibles de los precios de las acciones. En el corto plazo le afecta todo. La gripe aviar de hace unos años hizo tambalearse a los mercados emergentes. La gripe porcina actual seguro que causa caídas a corto plazo de las bolsas (que además vienen de un rally) ya que es un elemento de incertidumbre y esta siempre cotiza a la baja en los mercados. 

 

Por supuesto también afecta a la Bolsa la macroeconomía, como los terribles datos de paro que hemos visto en España, que desgraciadamente supera en tasa de desempleo a muchos países emergentes.

 

Pero esta crisis económica hace también que existan oportunidades de inversión. Hay muchas compañías con buenos fundamentales, que mantienen buenas perspectivas de crecimiento y que han sido muy castigadas en los mercados. Para el inversor a largo este puede ser uno de los mejores momentos de la última década para invertir.

Los mercados pueden caer más, de eso no hay ninguna duda, pero tener una cartera diversificada de buenas empresas puede ofrecer rentabilidades muy altas en los próximos años, en cuanto la recesión haya pasado.

 

Pero incluso si miramos a los índices (que hoy día incluyen a compañías muy buenas pero también a compañías muy malas) la inversión a largo plazo tiene sentido. Si tomamos el índice FTSE World Europe Index, desde 1988 hasta 2008 y calculamos  la rentabilidad de una inversión hecha el 1 de cada mes a uno (229 períodos en total) , cinco (181 períodos)  y diez años (121), los resultados son buenos.

 

En períodos anuales, un inversor habría obtenido rentabilidades positivas en el 72.5% de las ocasiones, con una rentabilidad media anual del 11.2%; a cinco años el porcentaje de rentabilidades positivas sería del 79% y la rentabilidad media anual del 10.6% y en períodos de diez años el inversor habría ganado dinero en el 100% de las ocasiones con una rentabilidad media anual del 11.3%

 

Puede haber gente que considere que la rentabilidad  de los mercados ha sido bajísima en los últimos diez años, pero eso, más que una razón para no entrar en Bolsa, me parece una oportunidad de compra para los inversores a largo plazo

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado raf rodriguez [mentorero29/04/2009, 22:08 h.

#24

Ignacio, enhorabuena por el video.....es una apuesta fuerte que quedará para los restos. Estoy de acuerdo contigo en la mayor, pero me falta algún concepto que no tratas. Hablas mucho de deficit público, pero no tratas para nada el deficit comercial que para nuestro país creo que es el principal elemento diferenciador [para lo malo]. Sin posibilidades de devaluación de moneda, estamos abocados a primas de riesgo enormes que pueden paralizar absolutamente nuestra economía. Soluciones : ¿Salida del euro?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado Myrmidon29/04/2009, 21:31 h.

#30 Eso, ¿quien dijo miedo? Métase, y con ganas además. ¿Que se pone como Japó? Usted siga. Métalo todo. ¿Que tiene hipoteca? No importa, eso lo puede alargar, no lo anticipe, que el ciclo no importa.
Tiene usted más valor que el que escribió el artículo con su nombre. Por lo menos no usó un nick.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado manhuel29/04/2009, 21:02 h.

pues si ahora es el momento de invertir en bolsa, porque en 3-5 años las ganancias pueden ser muy pero que muy relevantes: es cosa de pura y simple lógica y sentido común.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado Suave29/04/2009, 19:46 h.

#24

Si le sirve de algo yo tampoco creo que se esté equivocando. De hecho su visión de la situación es un calco de la mía, tal y cómo vengo defendiendo desde hace mucho tiempo.

Me gustaría hacerle una pregunta: ¿qué cree que pasará con la deuda pública española?

Ojalá le veamos a menudo por aquí.

Un saludo y mucha suerte.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado sainther29/04/2009, 19:36 h.


#26 . Imprescindible. Un pecado no leer, y entender, a Malkiel.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

USA Vs FMI ¿Quién tiene razón?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 28/04/2009

Una cosa está clara, no nos quedamos aquí

@Yosi Truzman - 23/04/2009

Una posible solución para nuestro sistema de pensiones

@Ignacio Rodríguez Añino - 22/04/2009

Rentabilidades del 80% en seis semanas

@Jesús Sánchez Quiñones - 21/04/2009

Y ahora qué!!

@Yosi Truzman - 16/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

HISTORIAS DE ASIA

Los 'yanquis' regresan a Saigón... de turismo  Ángel Villarino. Vietnam

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés